Érase un 19 de abril |
Escrito por Guido Sosola |
Martes, 19 de Abril de 2016 00:30 |
Más que de los hechos caraqueños y precursores del 19 de Abril, obviamente habría que indagar sobre las versiones heredadas. Y la más duradera y patente, la debemos al pintor Juan Lovera, cuya obra, por cierto, no es fácil de conseguir en la red de redes con la dimensión y rla esolución deseadas, circunstancia ésta que, en sí misma, habla mal de la promoción iconográfica que debe adelantar fundamentalmente un Estado con ganas de permanecer. Lovera dejó una interpretación poderosa del evento que contó con el beneplácito de la Diputación Provincial, en la Caracas de finales de 1835. Suscrito por el diputado Santiago Hernández, vicepresidente, l acuerdo respectivo indica: "El autor ha acreditado en la ejecución de este pasage de nuestra emancipación, el genio que le favorece, y que sus conocimientos se harán mas provechosos, si con el mismo espíritu público que inspiró el argumento de su obra, se dedica á difundir sus conocimientos, ayudando á los directores de la academia de dibujo establecida en esta capital. La diputación verá este paso como un rasgo muy recomendable de beneficiencia y amor patrio que procurará recompensar debidamente, y en justo premio de la obra del Sr. Lovera, y en señal del aprecio que ha merecido, acuerda se coloque en la sala de la Diputación, como un monumento histórico y artístico, que consigna á la posteridad, y que se le entreguen trescientos pesos, para que destinándolos al fomento de un taller logre el país mayores ventajas y sirva de estímulo á sus profesores (SIC)" [Crónicas de Caracas, nrs. 66 y 67 de 1965]. |
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