Centenario del Reventón y PDVSA
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 17 de Diciembre de 2022 06:40

altEl 14 de diciembre pasado se cumplieron cien años de lo que se ha conocido como el reventón que consistió en la súbita explosión

del pozo Los Barrosos N°2, ubicado en el campo de la Rosa de la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia. Como se sabe de este pozo estuvo expulsando de sus entrañas una larga columna de petróleo por más de una semana a razón de cien mil barriles diarios hasta que por razones geológicas dejó de hacerlo. El petróleo venezolano que ya se comercializaba en el extranjero, experimentó con este hallazgo un inusitado incremento en la explotación del mineral en el país y la competencia entre las compañías petroleras extranjeras por hacerse dueñas de las mejores concesiones y de los mejores campos que prometían grandes yacimientos de valioso e importante mineral.

Fue largo y tortuoso el proceso de la explotación del petróleo en el país, estuvo colmado de vicisitudes y no exento de imposiciones e intervenciones de las compañías petroleras extranjeras. Venezuela se convirtió en receptor inmigrantes de las Antillas que se incorporaban a la naciente industria en busca de un mejor porvenir, estos campamentos también atrajeron a venezolanos de todos los estados que pretendían mejorar sus condiciones de vida, como lo relata la novela Mene de Ramón Díaz Sánchez quien fuese trabajador petrolero en su juventud, en Cabimas, justamente el pueblo escogido para su relato literario. 

La industria petrolera fue evolucionando con el transcurrir de los años y sin duda alguna se aceleró y profundizó a partir de 1958 con el nacimiento de la democracia. Con la nacionalización del petróleo y la creación de PDVSA, se inició una etapa de avances muy significativos en la profesionalización de todo su personal, así como en la exploración, explotación, producción y comercialización. PDVSA figuró entre las primeras empresas petroleras del mundo. La producción petrolera en Venezuela se siempre se mantuvo en ascenso, en muchos casos con más de tres millones y medio de barriles diarios.

A partir de la sedicente revolución bolivariana se comenzó un ataque sistemático y propagandístico contra PDVSA, se realizó una anatematización de la meritocracia con el firme propósito de tomar la industria políticamente para colocarla al servicio del partido de gobierno. Una vez logrado este objetivo se le asignaron funciones ajenas a la naturaleza de la industria y la desprofesionalizaron con los ostensibles resultados catastróficos.

Ahora se plantea desde el ejecutivo la recuperación de PDVSA, pues si, la que durante los años de la democracia fue construida y convertida en una empresa del Estado venezolano vigorosa y muy competitiva con un personal altamente calificado, empero, el anuncio lo hacen como si recién estuvieran llegando al gobierno, cuando en realidad suman casi cinco periodos gubernamentales de la democracia civil, constructora de esa PDVSA que ellos han destruido y la han llevado a una producción propia de los años cuarenta, así es el daño hecho. 

Por cierto, no es que los precios del petróleo estén muy bajos en el mercado, se ha cotizado hasta en ochenta y cinco dólares, empero, con la baja producción de setecientos mil barriles cuando mucho, no se ha podido a provechar el alto precio del petróleo como antes. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com