Dinámica Telcos y TICs en Venezuela para el 2024
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Domingo, 21 de Enero de 2024 00:00

altPeriodistas que cubren la fuente económica y al sector telecomunicaciones aseguran que el presente año será uno de especial dinamización

del sector Telco/TIC en Venezuela. Alguno de los principales ingredientes desde el ámbito institucional lo constituiría por un lado cierta libertad en los ajustes de las tarifas por parte de las operadoras y por el otro lado, la limitada capacidad de respuesta de Cantv y Movilnet a las necesidades del mercado, así como ajustes en sus tarifas que podrían impulsar un desvío de clientes hacia la competencia.

Asimismo, la empresa consultora Ecoanalítica vislumbra que entre los sectores que asomarían mayor posibilidad de crecimiento e impulso durante el 2024, apalancados en un eventual despegue del comercio y el consumo, serían el de alimentos, salud, servicios profesionales, comercio y el de medios de pago, lo que supone especialmente en el caso de los últimos tres el uso de tecnologías TIC y conectividad.

Adicionalmente, una tendencia a un mayor uso de las tecnologías TIC por parte de las personas y de las empresas constituye una tendencia mundial inexorable. En este orden de ideas, correlativo con un crecimiento esperado de la economía y el consumo durante el 2024 se podría estimar un incremento por un lado de las inversiones en Fibra Óptica, así como en el índice de penetración del servicio de Internet Fijo -así como una recuperación al referido a la telefonía e Internet Móvil-.

Periodistas consultados por el portal Banca y Negocios asoman tendencias para el año 2024 que llaman la atención por su significancia, magnitud y alcance. Por ejemplo, aseguran que se avecina una “ola” de consolidaciones en el mercado explicada, por un lado, por la búsqueda de escala y reducción de CAPEX y OPEX en materia de desarrollo, operatividad y mantenimiento de la infraestructura y por la otra, como una respuesta de las empresas tradicionales y consolidadas en el mercado con la intención de defender sus mercados.

Recientemente el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó en Davos (Suiza) que la compañía prosigue con su esfuerzo de reducir el capital empleado en los mercados hispanoamericanos: “Hemos bajado el capital empleado en Hispanoamérica un 25 %, es decir, la exposición de Telefónica Hispanoamérica (región que engloba en Telefónica a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) se ha reducido”.

Lo anterior ha podido, eventualmente suponer, que en alguno de estos mercados operadoras de naturaleza doméstica se han aprovechado para desempeñar un rol de líderes innovadoras, así como en atención a la demanda idiosincrática. El caso de Telecom en Argentina puede constituir un ejemplo de ello y de Digitel y algunas “Fringe Firms” que ganan terreno especialmente en el vertical de servicio de Internet Fijo pueden constituir evidencia en Venezuela.

Ante un escenario de expansión de la demanda se generan incentivos para que potenciales entrantes o pequeños instalados piensen en expandir operaciones, por lo general en detrimento de las operadoras instaladas (se genera lo que la literatura económica reconoce como una externalidad denominada Efecto Destructivo de los Ingresos por expansión de la oferta de operadoras pequeñas o entrantes).

Una respuesta estratégica que asoman los periodistas son las fusiones, en sintonía con lo propuesto por el economista John McGee quien criticando otras acciones preventivas del tipo bloqueo de la competencia, asomaba la superioridad de las primeras (las fusiones). McGee asomaba que en un juego repetido resultaría preferible adquirir a la competencia creando y ejerciendo poder de mercado antes que destruir beneficio por medio de periodos de precios predatorios o de competencia feroz. Sin embargo, una arista no ponderada por McGee era los efectos dinámicos de dicha estrategia generaría; específicamente incentivaría la entrada sucesiva de competidores en búsqueda de rentas producto de la venta de sus empresas.

Así las cosas, las alternativas estratégicas por parte de las operadoras líderes o empresas incumbentes en los mercados no se reducen a la adquisición de los competidores. Más allá, la literatura económica y la evidencia empírica asoman que otras pueden ser las respuestas estratégicas y/o competitivas por parte de este tipo de empresas. Específicamente, cuando no existe información completa y existen limitaciones en la capacidad de inversión y de financiamiento, las prácticas preventivas y/o competitivas agresivas podrían resultar eficientes para las empresas incumbentes.

El hecho cierto es que la historia de la primera mitad del siglo XX muestra que en muchas ocasiones en USA se utilizaron conjuntamente ambas naturalezas de acciones estratégicas. Posiblemente primero acciones del tipo agresivas y segundo la adquisición, a menor precio, de los competidores.

Siendo que la conectividad a Internet Fijo constituye el servicio más atractivo hoy día para que el consumidor tenga acceso a todo un universo OTT, y toda vez que este servicio podría ser visto como un Bien de Búsqueda (una vez sus atributos, velocidad de subida y bajada, latencia, precio, etc., pueden ser observados antes de adquirirlo) la diferenciación puede constituir una acción corporativa estratégica por parte de las empresas.

Varias resultarían las opciones para alcanzar lo anterior -la diferenciación-. Una alternativa podría ser la publicidad, pero la otra vía por medio de estrategias de empaquetamiento que dificulten la replicabilidad de la oferta de valor realizada a los clientes. En este sentido, las empresas líderes que poseen un portafolio de productos superior a la Fibra Óptica podrían poseer una ventaja competitiva.

Las empresas seguramente están valorando el valor incremental de cada alternativa estratégica y no tardará mucho en verse en el mercado.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com