Simple TV a por la Banda Ancha
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Martes, 16 de Enero de 2024 00:00

altLa operadora venezolana de TV Satelital, SimpleTV, propiedad de Scale Capital, avanzaría con su propia red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)

con el objetivo de incorporar a su portafolio de servicios el de Internet.

Dicha acción resultaría una acción lógica en un mundo convergente y digital. Las operadoras de televisión por suscripción por vínculo físico, por ejemplo, vía cable y fibra óptica, constituyen asimismo proveedoras de servicios de telecomunicaciones -por ejemplo, telefonía fija- así como de servicio de conectividad para Internet.

Producto de un mundo digitalizado, los modelos de plataformas de Streaming u OTTs han irrumpido ofreciendo contenido y valor operando sobre el protocolo IP de Internet abierto. Estos nuevos actores revolucionaron y desafiaron al modelo tradicional de televisión lineal.

La competencia a la que se han enfrentado operadoras tradicionales de telecomunicaciones y de servicios de televisión por suscripción ha sido enorme y el crecimiento y la penetración de algunos oferentes de TV Streaming o TV On-demand da cuenta de ello.

El resultado de las distintas estrategias que Netflix ha desplegado a lo largo de los últimos años constituye evidencia de lo anterior. Este oferente resulta ser una de las empresas de mayor crecimiento, con 31.620 millones de dólares en facturación en 2022 y cerca de 232,5 millones de abonados en su servicio de televisión On-demand.

Específicamente, las operadoras de televisión satelital se enfrentan a desafíos y oportunidades interesantes.

En ocasiones puede observarse que estas proveedoras de servicios de contenido ofertan servicios con precios diferenciados de aquellos promocionados por las proveedoras de televisión por vínculo físico. Podría ser el caso que incluso en un escenario de precio único por paquete, las proveedoras de servicios satelital encuentren rentable descremar a zonas geográficas donde las operadoras por vínculo físico no tienen llegada. Dichas zonas geográficas no solo constituirían mercados naturales para dichas operadoras satelitales, sino que por lo general uno podría pensar que podrían tener cierto poder de mercado, salvo como lo sugiere el test Elzinga-Hogarty, los consumidores ubicados fuera de dichas zonas representen una demanda formadora de precios en escenarios de precios únicos (una alternativa que es dichas zonas no se solapen en características de los consumidores como la disponibilidad a pagar y pueda diseñarse una estrategia de discriminación de precios sin riesgos de dejar de descremar por un lado, y atender a ambas zonas por el otro lado).

Una ventaja con la que cuentan las operadoras “domésticas” en comparación con las Plataformas de Streaming como Netflix, es que suelen ofrecer contenido idiosincrático de altísima valoración por parte de los nacionales (nótese que Netflix ha anunciado y dado algunos pasos al respecto).

Sin embargo, la televisión lineal tradicional se enfrenta a un hándicap y a unas desventajas competitivas propias de la inflexibilidad de dicha tecnología que deben ser atendidas. Existen respuestas parciales por medio de decodificadores, sin embargo, la mayor respuesta implicaría replicar la oferta del servicio de TV On-Demand.

En este sentido, la operadora venezolana de televisión satelital DTH lanzó en 2023 SimplePlus, su propia plataforma de Streaming. Dicha estrategia en un principio apuntaría a competir en aquellos nichos de mercado donde los usuarios poseen algún servicio de conectividad a Internet.

Ahora bien, siendo que en la actualidad lo que consumimos son datos, en forma intensiva y creciente, la provisión del servicio de conectividad resulta “previo” y necesario para el usuario. Aun cuando, por un lado, la convergencia tecnológica ha tendido a commoditizar el servicio de acceso a Internet -entre operadoras tradicionales de telecomunicaciones y las operadoras tradicionales de televisión por suscripción por vínculo físico- y por el otro lado, los consumidores están dispuestos a pagar primas por el contenido; el servicio de conectividad resulta complementario al del contenido.

Probablemente como ocurrió con el servicio de voz ofrecido por operadoras tradicionales -quienes vinculaban o integraban infraestructura con el servicio- respecto a la irrupción de la VoIP, las operadoras de televisión por suscripción tendrán que hacer lo propio. Aun cuando el uso del servicio de voz tradicional podría estar prácticamente condenado a su desaparición y ha implicado una pérdida de ingresos en el corto plazo; en el mediano y/o largo plazo el incremento del consumo de datos, así como el cambio de patrones de consumo obliga a las Telco tradicionales a concebirse principalmente como proveedoras de acceso a Internet (lo anterior sin menoscabo de intentar erigirse como portal de entrada a múltiples servicios o como un One-Stop-Shop para el usuario).

Adicionalmente, estrategias “tradicionales” como el empaquetamiento pueden coadyuvar a intentar “aumentar los costos de los rivales” (el costo de los proveedores de Streaming). Por ejemplo, estrategias de “Empaquetamiento Mixto” suelen implicar descuentos a los demandantes de los distintos servicios que se empaquetan. Por ejemplo, un Doble-play que implique empaquetar el servicio de TV On-Demand con el servicio de acceso a Internet vía fibra óptica podría significarle al usuario pagar menos que la suma de los precios por separado de ambos servicios (recordemos que un proveedor como Netflix no ofrece servicio de conectividad). Estos descuentos otorgan una ventaja competitiva en materia de precios a la operadora tradicional que aunada a las ventajas anteriormente descritas podrían mejorar la oferta de valor de dichas operadoras a los ojos de los consumidores.

En este sentido, Federico Oguich, directivo de Scale Capital en una entrevista al periódico chileno Diario Financiero, citada por el portal especializado argentino TAVI Latam habría asegurado que: “Ahora en Venezuela estamos expandiendo el despliegue de la fibra propia para movernos al negocio de fibra”.

Todas estas son excelentes noticias en favor de la dinamización del mercado TIC en Venezuela.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com