Granujas con poder
Escrito por Dr. Ángel R. Lombardi G. | X: @lombardiboscan   
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 07:17

altLos “granujas con poder” a los que hace mención Vallejo, son los principales responsables del fracaso histórico de la cual son victimas nuestras sociedades


A Eduardo Espinoza

No me cabe la menor duda acerca de la función de los intelectuales comprometidos con su tiempo, y no es otra, que la de asumir una conciencia crítica acerca de nuestros males y perversiones en el ámbito de lo social, de la política, de la historia en suma.

Y no se trata de una pedantería barata y narcisista como pudiera pensarse, sino de conductas éticamente integras que viven a contracorriente logrando percibir la esencia de las cosas que a la mayoría se le escapan. Son grandes artistas derrochando sabiduría, y en algunos casos, con una atrevida valentía sin segundas intenciones. Más que intelectuales políticamente comprometidos son hombres profundamente decepcionados por la locura humana, y ante ésta, no disimulan su malestar.

Tal es el caso del escritor colombiano Fernando Vallejo, recientemente laureado con el  Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 en México, y acreedor de 150 mil dólares, los cuales piensa donar a sendas  asociaciones mexicanas protectoras de animales. Y es que Vallejo, controvertido y provocador, se compadece más por el mundo animal que por el propio de los hombres. Algo parecido ya hizo cuando se ganó el Premio Rómulo Gallegos de las letras, aquí en Venezuela, es decir, no se trata de ninguna conducta snob, sino la muy coherente postura de un escritor que abomina del horror que es capaz de producir el hombre latinoamericano.

Al huir de Colombia, auténtico infierno, encontró refugio entre los mexicanos. Más hoy, se refiere acerca de ambas realidades bajo el signo de un profundo desencanto. Vallejo, a pesar del éxito, el dinero y la fama, sigue siendo contestatario e irreverente hacia toda manifestación de Poder corrupto, algo que bastante abunda entre nosotros.

“Yo vi desaparecer el Estado de Colombia primero, desapareció del campo, quedó a merced de la cuadrilla de bandoleros, luego desapareció de las afueras de la ciudad, luego de la ciudad, después todos los negocios tenían que pagar extorsiones, como ahora en negocios del norte de México. Extorsión doble, del gobierno para sostener burócratas impúdicos, más la extorsión de la policía y luego de las mafias del lugar. Es la desaparición del Estado y la entronización de la ley de la jungla. A ver cómo nos defendemos y cómo nos va”.
Vallejo clama por la regeneración de la política sobre consideraciones de civilidad y razón; generosidad y desprendimiento, algo que nuestra clase política aún desconoce y sólo práctica de manera intermitente.

Los “granujas con poder” a los que hace mención Vallejo, son los principales responsables del fracaso histórico de la cual son victimas nuestras sociedades. El Poder sin control, el Poder que aplasta, el Poder que se ejerce de manera oprobiosa y que ha terminado por envilecer el ámbito de la política en los espacios públicos. Ausentes de la isonomía (“igualdad ante la ley”), la ciudadanía, si es que ésta es visible para quienes terminan entronizándose en las alturas del Poder, es una mera abstracción.
Fernando Vallejo, al igual que muchos de nosotros, está harto de tanta impostura, y de tanta necedad por parte de estos granujas que nos someten a una existencia social inferior.

Director del Centro de Estudios Históricos en LUZ


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com