El Gran Concierto |
Escrito por Felipe Valdivieso |
Domingo, 06 de Febrero de 2011 19:46 |
Esta semana se estrenó en Caracas la película "El Gran Concierto", con guión y dirección del realizador rumano Radu Mihaileanu ("Vete y vive" – 2005; "El tren de la vida" – 1998). De una vez la recomendación : ¡No se la pierdan! Es una exquisita comedia con elementos de drama que con certeza será disfrutada por sus tantos valores cinematográficos. Las acciones se desarrollan entre la Rusia actual y Francia, los personajes son músicos académicos, y el filme se despliega en dos líneas narrativas : Una muy cómica, desternillante a ratos, y una dramática que se va develando en capas y de a poco. Al final, ambas vertientes se juntan en unas hermosísimas secuencias con gran valor expresivo, emocional, estético, musical. Al pensar en la clásica pregunta de cuál es la premisa o qué es lo que quiso decir el guionista / director, el observador no encuentra el centro puesto que no hay propiamente un tema, “El tema” sino varios, y si arbitrariamente se decide que uno es el central inevitablemente desequilibra la valoración del filme. Sobrevalora un aspecto y minimiza otros. Quien suscribe encontró otra clave interpretativa : Este curioso cineasta ha hecho otra de las suyas creando unos personajes, unas tramas y subtramas, unos escenarios y una forma expresiva cuyo propósito es el divertimento, el placer, la alegría, la emoción. Y a la vez, posar su mirada única sobre dramas históricos y personales. La película mueve vigorosamente las emociones del público. Hay carcajadas, risas, asentimientos, lágrimas, aplausos, empatía dramática, apreciación estética, y pare Usted de contar. Eso no lo hace quien quiere sino quien puede. Hay incorporados en ese producto final la creatividad y experticia del Director, y a la vez el valor agregado de centenas de personas y empresas. Y cuando el observador se detiene en uno u otro aspecto particular aprecia todo lo que se fue haciendo bien y también aprecia casi que más, aquellos peligros o tentaciones de error que fueron sistemáticamente evitados. Otro particular que es de destacar se refiere a la estructura de guión : Inicia presentando al protagonista en su situación inicial; viene el “hecho sobrevenido” que altera la normalidad y lanza al personaje y a los que luego se van incorporando en pos de un objetivo casi imposible. La trama avanza en medio de divertidísimas situaciones que en rigor, son los “impedimentos” dramáticos que van siendo superados con gran humor. A media película se insinúa primero, se esboza luego, se va mostrando sucesivamente la línea de drama a través de escenas en presente y otras en flashbacks. Al espectador se le da pie para que interprete de una manera ciertas claves, girando luego la verdad dramática hacia un sendero válido, no engañoso, y que de hecho es mucho más emotivo que lo sugerido inicialmente. Desde el principio del filme se establece además del objetivo o “necesidad dramática”, un plazo inamovible, un tiempo límite, fatal. Consecuencia para la narración y para la percepción del espectador : Tensión hacia el logro, más tensión por el limitado tiempo disponible. Curiosamente, más que arco de transformación de los personajes lo que se ha creado en el filme es el cambio de situación de ellos. Y esta rareza ocurre porque los personajes han sido dibujados acentuando en su esencia humana y no en su situación vital. Otro aspecto muy destacado del filme es que lo absurdo tiene lugar en el mundo supuestamente racional de la realidad. La trama cómica avanza apenas sostenida y en puntillas sobre una delgadísima cuerda debajo de la cual está lo imposible, lo desmesurado, lo prohibido. Sin embargo, las apariencias engañan a los supuestamente racionales personajes del mundo real que se dejan llevar en parte por el impulso de los simuladores, y en no menor medida, por el autoengaño interesado de ellos, biempensantes. El espectador sabe en todo momento que puede sobrevenir la catástrofe… Un elemento adicional a valorar son las actuaciones. Si por un momento se imaginara a los personajes haciendo sus parlamentos y acciones contra un fondo de pantalla blanco, tal vez se pudiera pensar que faltaría emoción, acento a los actores. Volviéndolos a colocar en las locaciones del filme, con sus decorados, ambiente musical y demás elementos de contexto visual, se nota que aunque parcialmente contenidas, las actuaciones son apropiadas, medidas, justas. Eso no es poca cosa en una película cómica y dramática. ¡Es tan fácil exagerar! Tras tantos elogios, la pregunta malvada : ¿Es esta una película perfecta? No, en absoluto. Un observador atento podrá notar algunas fallas. ¿Cuáles? No se exponen aquí porque son menores, técnicas y porque si se señalan, ¿qué le quedaría al crítico en ciernes que es cada uno de quienes vean y disfruten la película? Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |
Arranca el Rolda International Barber Tour 2024Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como uno de los acontecimientos del año. |
Primer Congreso Venezolano de FundraisingLas organizaciones venezolanas del tercer sector, como en el resto del mundo, enfrentan enormes desafíos para asegurar su sostenibilidad y poder cumplir con su misión. |
Fundación Gabo y CAF premiaron a los ganadores de ‘Macondo sí tiene quien le escriba’La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y CAF |
Raúl García Palma se alza con el I Premio Franco-Venezolano de PoesíaEste martes 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, Fundación La Poeteca y la Embajada Francesa en Venezuela dieron a conocer el veredicto |
Samsung Knox en el Smart Tv protege al hogar inteligente contra las ciberamenazasTener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente, la seguridad en el entorno digital es una de las principales |
El ejército de Caracas que invadió a Coro en 1810Hay historias personales de la negligencia. Aunque sea una negligencia disculpada dentro de los anales de una Historia Patria siempre invicta y aleccionadora. |
Guayana Esequiba: ¿nos conviene comparecer ante la Corte en la fase de pruebas?Luego de la oportuna presencia de la delegación venezolana en el Ente Jurisdicente de la ONU; |
Dicho todo en apenas siete palabras(Delta del Orinoco, 23 de abril de 2024). En la literatura contemporánea, Augusto Monterroso se dio a conocer como gran fabulista o “genio de lo breve”. |
Presidenciales: el chavismo y su laberintoLo que complica al castrismo venezolano es mantener el espejismo democrático cuando es más rechazado que nunca, |
Enmendar los erroresMuchísimos años atrás, Arturo Uslar Pietri se refirió en un artículo de prensa (El Nacional, Caracas, 10/08/86) a la elegante pero también temible confrontación |
Siganos en