Drama humano a lo Eastwood |
Escrito por Mauricio Laurens |
Jueves, 27 de Enero de 2011 20:47 |
El pasado 31 de mayo, Clint Eastwood cumplió 80 años. Gloria viviente del séptimo arte, autor de una treintena de películas y actor de rostro impenetrable asociado con sus legendarias personificaciones de vaquero
rudo y pistolero sucio. Reconocido por sus lacónicos comentarios y excesiva economía de palabras, Eastwood llamó la atención particularmente de los críticos europeos desde sus incursiones hace 40 años como director de cintas de terror (La llamada fatal) y del oeste (El fugitivo Josey Wales). Venerado por Cannes y Venecia, sus obras maestras son indiscutibles: Bird (últimas horas del saxofonista Charlie Parker), Los imperdonables (retorno a la dimensión trágica del western), Río místico (estremecedoras jugadas del destino) y Gran Torino (transformación de un viudo intolerante). El más allá, sin caer en gratuitos efectos ni falsas interpretaciones, constituye el tema de su más reciente producción ("Mas allá de la vida" / "Hereafter"). "Porque nunca he sido religioso, pero sí espiritualista" -son palabras de quien impregna sus puestas en escena de fuerza dramática y un sentido ético o humano de la existencia-. Al reunir tres historias independientes, de San Francisco a Londres y París, cada una de ellas mantiene el vigor que lo caracteriza. En efecto, se trata de las impresiones imperecederas de quien sobrevive al tsunami, ve morir trágicamente a su hermano del alma y sobrelleva contactos psíquicos inexplicables con el aura que persiste después del fallecimiento. La muerte, que a todos nos toca y cuyas cercanas desapariciones dejan huellas imborrables en nuestra memoria, es tratada con la sinceridad a la que Eastwood nos tiene acostumbrados. Sus tres personajes principales, quienes sólo se encuentran al final, conforman lo que se llamaría un drama coral; es decir, varias voces sincronizadas con el tema central. Son ellos: la periodista francesa que deja una investigación sobre Mitterrand para abordar las experiencias de su desprendimiento terrenal; el niño británico que siente la presencia mortal del hermanito, y un obrero californiano que percibe señales inquietantes del más allá. Con producción ejecutiva de Steven Spielberg, la reconstrucción de la súbita tragedia en una playa del sudeste asiático alcanza niveles de impresionante realismo. El episodio londinense aporta momentos veristas e incluye un homenaje a Charles Dickens. La parte francesa recrea la crisis de un comité de redacción y cuestiona el interés público de las mejores noticias. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla El Tiempo |
Arranca el Rolda International Barber Tour 2024Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como uno de los acontecimientos del año. |
Primer Congreso Venezolano de FundraisingLas organizaciones venezolanas del tercer sector, como en el resto del mundo, enfrentan enormes desafíos para asegurar su sostenibilidad y poder cumplir con su misión. |
Fundación Gabo y CAF premiaron a los ganadores de ‘Macondo sí tiene quien le escriba’La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y CAF |
Raúl García Palma se alza con el I Premio Franco-Venezolano de PoesíaEste martes 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, Fundación La Poeteca y la Embajada Francesa en Venezuela dieron a conocer el veredicto |
Samsung Knox en el Smart Tv protege al hogar inteligente contra las ciberamenazasTener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente, la seguridad en el entorno digital es una de las principales |
El ejército de Caracas que invadió a Coro en 1810Hay historias personales de la negligencia. Aunque sea una negligencia disculpada dentro de los anales de una Historia Patria siempre invicta y aleccionadora. |
Guayana Esequiba: ¿nos conviene comparecer ante la Corte en la fase de pruebas?Luego de la oportuna presencia de la delegación venezolana en el Ente Jurisdicente de la ONU; |
Dicho todo en apenas siete palabras(Delta del Orinoco, 23 de abril de 2024). En la literatura contemporánea, Augusto Monterroso se dio a conocer como gran fabulista o “genio de lo breve”. |
Presidenciales: el chavismo y su laberintoLo que complica al castrismo venezolano es mantener el espejismo democrático cuando es más rechazado que nunca, |
Enmendar los erroresMuchísimos años atrás, Arturo Uslar Pietri se refirió en un artículo de prensa (El Nacional, Caracas, 10/08/86) a la elegante pero también temible confrontación |
Siganos en