Santana y los grandes clásicos del rock
Escrito por Gregorio Montiel Cupello   
Martes, 25 de Enero de 2011 09:02

altEn su nuevo CD aborda temas de Los Beatles, Los Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Deep Purple, Cream, Los Doors, AC DC, Van Halen y Def Leppard Se trata del disco número 27 de estudio (sin contar los registrados en vivo y una buena cantidad de recopilaciones) del guitarrista más destacado que le ha dado América Latina al rock internacional.

Hijo, nieto y bisnieto de músicos, Carlos Santana nació en Autlán de Navarro, Estado de Jalisco, México, el 20 de julio de 1947.

Su papá José Santana, violinista de mariachis,  comenzó a enseñarle el instrumento que conocía tan temprano como a sus cinco años.

Que se trata de una familia de músicos también quedó de manifiesto en su disco "Brothers" (1994), en el que comparte con su hermano Jorge "Malo" Santana y el sobrino de ambos: Carlos Hernández Santana (hijo de su hermana Irma), ambos igualmente guitarristas.

Pero de vuelta a finales de los sesenta, cuando el rock era un asunto muy fresco, que daba sus primeros pasos y todo se estaba "inventando", el jovencito mexicano que llegó con su familia a California en su adolescencia, apostó a una fórmula que lo convirtió en el iniciador del rock afrolatino.

Asimismo, la banda que llevaba su apellido era singular: dos estadounidenses blancos, dos negros y dos latinoamericanos (un nicaragüense y él).

"Uno de los pioneros de lo que ahora llaman world music”, nos señaló en una ocasión Chick Corea.

¿Un camino predecible?

Así se fue labrando una historia que luego de los primeros años de éxito hasta 1974, devino en una carrera irregular hasta que en 1999 Santana volvió por la puerta grande con "Supernatural", un CD que le valió nueve Grammys.

Con este exitoso disco el guitarrista inauguró una forma de trabajar haciendo dúos y tríos con figuras notables del pop y la música internacional.

Después vinieron "Shamán" (2002), "All that I am" (2005) y el más reciente "Guitar heaven: The greatest guitar classics of all time" (Cielo de guitarra, los más grandes clásicos de la guitarra de todos los tiempos), que salió en septiembre de 2010.

Esta ruta predecible de Santana de nuevo ha generado escepticismos y prejuicios, mas creo que "Guitar heaven" es otro de sus grandes registros.

Para empezar porque aborda una serie de piezas imprescindibles de los últimos 50 años: "Whole lotta love" de Led Zeppelin, "While my guitar gently weeps" de Los Beatles, "Sunshine of your love" de Cream, "Riders on the storm" de Los Doors, "Smoke on the water" de Deep Purple, "Little wing" de Jimi Hendrix y otras de Los Rolling Stones, Willie Dixon, AC DC, Van Halen, Def Leppard y T. Rex.

Y luego por los nombres que lo acompañan en esta nueva aventura: Los legendarios Joe Cocker (como Carlos, veterano del Woodstock original de 1969) y Ray Manzarek (organista de Los Doors), el gran cellista chino-francés Yo-Yo Ma, la cantante India.Arie, el rapero Nas y distinguidos exponentes del rock de los 80 para acá, como Chris Cornell de Sound Garden, Rob Thomas de Machtbox Twenty (quien cantó "Smooth", el hit de "Supernatural"), Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Jacoby Shaddix de Papa Roach, Chester Bennington de Linkin Park, Pat Monahan de Train y Jonny Lang.

Quizás, como dice www.allmusic.com, en algunos casos "las piezas están tratadas como un tema pop y no como una canción rock", y que Santana y sus productores "tomaron el camino más fácil", pero no creo que eso se pueda decir de "Sunshine of your love" y "Riders on the storm", o de "Can´t you hear me knocking" de Mick Jagger y Keith Richards, no solo llevadas al terreno afrocaribe sabroso y "santanoso", sino que están muy bien recreadas, con fuerza, pasión e ingenio.

Otro excelente momento de "Guitar heaven" es "Mientras mi guitarra gentilmente llora", compuesta por George Harrison y con una extensión de seis minutos en esta ocasión (la original "Beatle" dura 4:41).

Exclusivo club

Haciendo una retrospectiva de los más importantes guitarristas que emergieron del rock en los 60 fundacionales: Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page o John McLaughlin, sin lugar a dudas que Santana pertenece a ese exclusivo club.

Lo que sí, es que este nuevo CD de Santana debería ser la despedida con broche de oro de una seguidilla de cuatro discos con valiosas colaboraciones (Plácido Domingo estuvo en "Shamán"). Es un reto para Santana (y para cualquier músico a su edad), reinventarse y superar la senda recorrida.

Mientras tanto, y como se tituló uno de sus discos recopilatorios, ¡Viva Santana!




Antecedentes

Santana en el pasado firmó discos con el baterista Buddy Miles, el guitarrista John McLaughlin y la viuda de John Coltrane: la tecladista y arpista Alice McLeod Coltrane.

Como invitado

Santana ha participado en discos de Weather Report, Herbie Hancock, John McLaughlin, Stanley Clarke, McCoy Tyner, Flora Purim, José Feliciano, Bob Dylan, John Lee Hooker y los africanos Mory Kante, Salif Keita y Angelique Kidjo, entre muchos otros.


Lo dijo Chucho Valdés


"Santana hizo un son fusión, un son con elementos de rock, ese hombre acabó con todos los grupos de rock, en su momento no hubo más nadie que él".

El Mundo/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com