Juan Carlos Arciniegas: “hay que bajarle ese sabor de intelectualidad a la crítica de cine”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 28 de Abril de 2018 10:12

altJuan Carlos Arciniegas es un amante del cine. En su espacio Ojo Crítico marcó a una generación de cinéfilos en toda Latinoamérica, quienes aprendieron a mirar su propio cine,

conociendo a los directores y actores, pero eso sí, con el ojo afilado y sin perder la emoción del fanático. Actualmente, el periodista colombiano conduce ShowBiz, un espacio diario que aborda el espectáculo (incluido el séptimo arte) con una visión global. El espacio se transmite en toda Latinoamérica (menos Venezuela, donde el gobierno censuró y bloqueó la señal de CNN en español, no obstante es posible seguir la señal vía Youtube). 

“Yo no soy crítico, soy un periodista a quien le fascina el cine. Si tú me invitas a una fiesta, bueno, depende si hay orquesta en vivo, pero si me invitas a una fiesta, a tomar unos tragos o a ir al cine, yo me voy al cine”, afirma Arciniegas.
 

Arciniegas, quien ha sido jurado en festivales cinematográficos en Colombia, Perú y Estados Unidos, considera que la crítica cinematográfica académica y formal debe aprender a coexistir, en esta época de redes sociales, con todo tipo de cinéfiloss que se etiquetan como críticos y, asegura, es válido.  “Si la gente va al cine a ver, por ejemplo, Superman, y eso le emociona muchísimo, qué bueno que lo expresen y compartan. Creo que hay que bajarle un poco ese sabor de intelectualidad a la crítica, ya que la gente no quiere consumirlo”, indicó el ancla de CNN en español.

 alt

Embajador de los Premios Platino

En apenas cinco ediciones, los Premios Platino se han convertido en la plataforma  más potente para el fomento del cine iberoamericano. En la edición 2018 participan 23 países en 18 categorías.

Los organizadores de los Premios Platino se acercaron en el 2014 a Juan Carlos Arciniegas para ofrecerle la conducción de la gala en la primera edición del evento, pero el comunicador les sugirió contratar a un presentador más guapo y carismático para asumir ese rol. 

“Quizá se acercaron a mí por la relación que tengo con el cine iberoamericano, el cual admiro, respeto y me gusta hablar de él. Una de mis sugerencias para evadir ese papel de conductor fue proponerles me contrataran como asesor del Festival. Aceptaron, pero me pidieron conducir esa primera gala, y lo hice. Ese papel de asesor ha ido evolucionando hasta transformarse en el de Embajador. Este rol implica identificarme aún más con la marca e impulsar, ante diversos distribuidores, que tengamos más espacio para el cine iberoamericano en nuestras salas de cine. También se busca que la gente le preste atención al cine, que se reconozca, con los premios, la labor de los profesionales que hacen cine en la región”, explica el periodista.


.— ¿Cómo romper los clichés de algunos distribuidores y exhibidores en relación a ciertos géneros cinematográficos que, aseguran, no les funcionan con sus audiencias? Por ejemplo, en Venezuela es casi un tabú proyectar documentales, pues a la gente supuestamente “no le gustan”, sin embargo recientemente tuvimos una buena experiencia en el país con “Nos llaman guerreras”, un documental sobre los obstáculos que enfrentaron las jugadoras de nuestra Selección Sub 17.

.— Juan Carlos Arciniegas (JCA): Si el público no ve esas películas, nunca las va a poder apreciar. Y caemos en lo que siempre se dice, démosle más cine chatarra a la gente, pero si le das una buena película les estás enseñando que hay algo mejor que  pueden llegar a disfrutar. En el caso de los documentales, estamos viendo en los últimos años algunos que son maravillosos, que las películas de ficción no pueden llegar a contar historias como lo hacen éstos, que son entretenidos, duros, que pueden ser graciosos. Los mismos géneros que están en la ficción se encuentran en los documentales.  Uno como el de Amy Winehouse , por ejemplo, yo lloré más que en cualquier película. 

 

alt

.— ¿Qué opinas del impacto que tiene en la región el consumo de películas, documentales  y series de televisión via streaming?

.— JCA: Con la red apropiada de conexión y WI-Fi esta tendencia permitirá democratizar la distribución de películas. Se abre un abanico enorme de posibilidades para escoger. Hace un par de años, el director colombiano Ciro Guerra decía que estos espacios digitales eran una suerte de cementerio donde las películas iban a morir, pues yo creo que sí y no. Todo el mundo quiere tener su premiere con alfombra roja, que se genere expectativa, pero entonces llega el estreno a la plataforma, se habla un día de la película y luego sólo queda allí, en línea. Pero al mismo tiempo, antes tenías que viajar hasta un festival para poder ver las películas, pero en Netflix puedes encontrar cosas que ni siquiera llegaron a tu país. 

A mí no me gusta ver el cine en mi teléfono, aunque admito que a veces me ha tocado, porque de pronto tienes que entrevistar a alguien mañana y te mandan el enlace para que veas su largometraje. Yo sigo viendo cine en pantalla gigante, pero con el streaming me entretengo viendo las series de televisión, que antes no lo hacía. Esa variedad de contenidos, de tantos países, para mí, hace de la experiencia del streaming algo muy positivo en muchos sentidos. Sobre todo, que hay muy buenas producciones de televisión alemanas; Latinoamericanas, como “El Marginal” de Argentina y “Club de Cuervos” de México. O españolas, como “Velvet” , que está nominada a los Premios Platino. Pero repito, a mí me gusta ir al cine y estoy feliz que  ahora regresa  a las pantalla grande “2001: A Space Odyssey”,  proyectada en 70 mm. 

 

.— A pesar del gran impacto del Oscar y el despliegue en medios digitales y audiovisuales, la gente se interesa poco por las categorías técnicas, como edición de sonido o montaje. ¿Qué trabajo se está haciendo en los Premios Platino para impulsar el concimiento de esas categorías más allá de simplemente premiarlas?

.— JCA: Buena pregunta… Siempre es difícil hacerlo en una gala de televisión, ya que además de entregar los premios a las distintas categorías, tiene que ser un programa que entretenga. Y como en el Oscar, siempre se trata que los premios de esas categorías técnicas pasen muy rápido. Si ves a un actor recibiendo su premio como Mejor Actor, le dan todo el tiempo que quiera, pero si es un ingeniero de sonido lo cortan inmediatamente. Tenemos esa limitante. Creo que tenemos que aprovechar los espacios de cine para hablarle al público de esas categorías, hay muchos programas en la región, incluyendo a Venezuela, y aunque yo no tengo “Ojo Crítico”, igual hablo de cine todas las semanas. En “Ojo Crítico” siempre se trataba de tener a alguien que no fuese la estrella, el gran director o un productor conocido, sino un experto en efectos especiales o en hacer la música. De darse una resurrección del programa yo lo haría, incluiría esas otras personas que trabajan en cine, que son muchísimas, sólo mira los créditos al final en las películas.

 

alt

.— Hace poco vi la entrevista  que le realizaste a Sebastián Lelio en Showbiz a raíz de su Oscar con “Una mujer fantástica” , ¿qué opinas de este cine Latinoamericano con sabor global, que conquista festivales y aborda temáticas que hasta hace unos años eran territorio casi exclusivo del cine europeo?

.— JCA: Ahora que me hablas de Lelio, no pienso en “Una Mujer Fantástica”, sino en una película como “Gloria” , que representa la universalidad de nuestro cine, con una temática con la cual yo me identifiqué 100% de principio a fin y eso que no soy señora, ni divorciada ni tengo 60 años como Gloria, el personaje de Paulina García. Es tal la universalidad de “Gloria”, que el mismo Sebastián hizo un remake de su película con Julianne Moore, que se estrenará en diciembre. Entonces Lelio, que hizo su película en Chile, pasados cinco años, la presentará en inglés, ambientada en Los Ángeles, ante el típico estadounidense que no vio “Gloria”, porque aquí a la gente le da pereza leer los subtítulos, y ahora va a redescubrir y decir ‘¡ah! mira esta película existía, con el mismo director, la misma historia, pero no la había visto’ . Tenemos también a otros cineastas que han hecho cine en sus países y llegan aquí a Hollywood porque les gustó lo que vieron, y los contratan para aprovechar su talento y están haciendo películas en inglés. No te estoy hablado de ‘los tres amigos’ mexicanos, estoy hablando del uruguayo Fede Álvarez , o el mismo Lelio. 

.— En Venezuela tenemos a Lorenzo Vigas, quien conquistó el Festival de Venecia con “Desde allá”, pero paradójicamente la película no fue taquillera en el país. Aquí existe una suerte de prejuicio contra el cine nacional, la gente lo considera rudo, que refleja una realidad social terrible que, por ser espejo de su vida, no quieren verse reflejados en la pantalla. Eso ocurrió también con  “El Amparo” , que el Círculo de Críticos de Cine de Caracas la premió como el mejor largometraje de 2017, pero pasó de largo en la cartelera nacional. La llegada de comedias a la pantalla, como “Papita, maní, tostón” está acercando al público venezolano a su cine… ¿Qué opinas de ese fenómeno?

.— JCA: Lorenzo estaba terminando su próximo trabajo, me invitó al rodaje, pero como estoy con lo de los Premios Platino, no pude ir. Sobre el fenómeno de la gente que rechaza el cine de su país, eso sucede en Colombia y en República Dominicana donde las comedias son las que hacen taquilla. Yo entiendo que la gente quiera entretenerse, no quiera sufrir, no quiera, como dices tú, verse reflejada frente a esa realidad social cruda, como la que muestra “Desde allá”, pero hay que verla, porque puedes aprender algo de ello, y sí, es un reflejo, pero al mismo tiempo puede proponer algo nuevo en tu vida. A mí me llenaría de orgullo como venezolano ver que esa película se llevó un León de Oro en un festival tan prestigioso. 


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxacaracas en la 2.0

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com