El amor por la música pop o clásica surge parcialmente de nuestros genes
Escrito por Haz Comunicaciones   
Viernes, 13 de Noviembre de 2009 09:09

altSi se ha preguntado alguna vez por qué a un grupo de amigos íntimos pudiera gustarle estilos de música completamente diferentes, atribúyalo a los genes de cada persona. Un estudio encargado por Nokia sobre los gustos musicales de cerca de 4.000 gemelos muestra que las influencias genéticas

en el gusto musical varían con el género musical.

Aun cuando, en conjunto, el gusto musical está determinado tanto por la naturaleza como por experiencias individuales específicas, la influencia de la naturaleza es más fuerte en la apreciación de la música pop, clásica y hip-hop, lo que indica que algunas personas pudieran haber nacido con la inclinación a disfrutar la música de Michael Jackson, Beethoven o Jay-Z.

La influencia de los genes es menor en la apreciación de la música tradicional o country, en la cual la crianza familiar desempeña un rol importante. Así que, una colección completa de CD de Dolly Parton y Joni Mitchell no es necesariamente atribuible a la genética:



alt



El estudio, llevado a cabo por Nokia y el Departamento de Investigaciones de Gemelos de Kings’ College en Londres, investigó los hábitos de escucha de cerca de 4.000 gemelos y examinó la influencia de los factores genéticos y del entorno en el gusto musical.

“Estudios anteriores han demostrado que la aptitud para demostrar un oído absoluto parece ser parcialmente inherente, y puesto que hasta el 50% de nuestro gusto musical es predeterminado, parece que hay argumentos sólidos a favor de la existencia de genes musicales”, señala Adrian North, profesor de Psicología de Heriot Watt University.

Tal como podía esperarse, las influencias genéticas disminuyen con el tiempo, a medida que las experiencias musicales cobran importancia. Excluyendo la música country – en promedio para los menores de 50 años – los genes tienen más influencia (55%)[1] que los factores ambientales (45%)[2], en tanto que para los mayores de 50 años, la influencia de los factores ambientales individuales específicos en una colección de música aumenta a 60%[3].



Nacido para comprar música, pero no para escucharla

Aun cuando es clara la influencia genética en la música que nos gusta (55%), los genes tienen una influencia significativamente menor (25%) en nuestras motivaciones para escuchar música. Según la investigación, los hábitos de escucha tienen que ver con el deseo de dar una banda sonora a nuestro día para establecer un estado de ánimo, o simplemente con el deseo de disfrutar la experiencia de escucha más que con un gen que motive a las personas a escuchar música en un determinado momento.

Los teléfonos móviles están cambiando la forma en que la gente experimenta la música. Nokia busca darle al aficionado la música que quiere y para ello necesita conocer mejor qué alimenta sus grandes entusiasmos.

Clasificación de la influencia genética, por género, para las personas menores y mayores de 50

Menores de 50

* 56% Jazz/blues/soul
* 55% Pop/clásica/rap/hip-hop
* 53% Rock/indie/heavy metal
* 0% Country/tradicional


Mayores de 50

* 43% Pop/clásica/rap/hip-hop
* 42% Jazz/blues/soul
* 34% Rock/indie/heavy metal
* 28% Country/tradicional




Nota
La investigación se realizó entre gemelos idénticos (monocigóticos – MZ) y fraternos (dicigóticos – DZ). Los gemelos MZ comparten el 100% de los genes, en tanto que los gemelos DZ comparten la mitad, exactamente igual que los hermanos ordinarios. Con un ambiente compartido de crianza totalmente semejante para los gemelos MZ y DZ, es posible concluir que cualquier semejanza en gusto musical que sea mayor entre los gemelos idénticos que en los no idénticos se deba a influencias genéticas.

altAcerca de Nokia
Nokia es pionera en telecomunicaciones móviles y el fabricante líder de dispositivos móviles a nivel mundial. Hoy en día, estamos conectando a la gente en nuevas y diferentes maneras - fusionando la tecnología móvil avanzada con servicios personalizados que permitan a la población permanecer cerca de lo que es esencial para ella. También brindamos información a través de mapas digitales de NAVTEQ, así como equipos, soluciones y servicios para redes de comunicación a través de Nokia Siemens Networks.




Citas:

[1] Esta cifra es el valor medio de los porcentajes de heradabilidad, en el grupo menor de 50 años, para la música indie/rock (53%), pop/clásica (55%) y jazz/blues (56%)

[2] Esta cifra es el valor medio de los porcentajes de influencia ambiental, en el grupo menor de 50 años, para música indie/rock (47%), pop/clásica (45%) y jazz/blues (44%)

[3] Esta cifra es el valor medio de los porcentajes de influencia ambiental, en el grupo mayor de 50 años, para la música indie/rock (66%), pop/clásica (58%) y jazz/blues (58%)







blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com