Con madrugonazo chavismo ganó Asamblea, aunque perdiendo mayoría de votantes
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 03:08

alt(Caracas. 02.45 am) A pesar de la ineficacia o sumisión de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que entregaron resultados un día después, la oposición democrática logró balancear la Asamblea Nacional con 61 escaños (más dos del partido casi-oficial PPT) contra 96 del PSUV-chavismo,

sin obviar que la oposición obtuvo 52% de los votos, pero se enfrenta, en palabras de Ramón Guillermo Aveledo, “a la perversión de un sistema electoral que permite que con menos votos una organización obtenga más curules que la otra. Cambiarla será un mandato de la nueva Asamblea Nacional”. La abstención fue apenas de  un 33%, muy baja si la comparamos contra la anterior contienda parlamentaria. Los votos fueron defendidos, desde la oposición, por un récord de 110.000 testigos.

En el Parlamento Latinoamericano la representación quedó empatada con cinco diputados por cada bloque: PSUV contra Unidad Democrática. Este resultado a pesar “que las fórmulas distintas al gobierno tuvieron más votos”, recalcó Aveledo.

La oposición  triunfó en los estados Anzoátegui (5 a 1), Nueva Esparta (3 a 1), Táchira (5 a 1), Zulia (12 a 3) y empató en Sucre y Miranda.

Un evento de comiquita
El evento electoral fue, como ya nos tiene acostumbrado el CNE, una metida de pata. Desde sus inicios, los burócratas que lo dirigieron fueron incapaces de  cumplir las expectativas que la propia rectora Lucena creó hace semanas, cuando garantizó que los resultados se revelarían antes de tres horas después de cerrado el proceso a las 06:00 PM del domingo 26, pero no entregó el primer boletín de resultados incompletos hasta pasadas las 02:20 am del día lunes 27 de septiembre.

No hay otra manera de decirlo: Venezuela cuenta con el sistema electoral automatizado más lento y costoso del mundo.

altLa espera
En paralelo, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se aliaron al silencio, hasta que  no soportaron la presión de los venezolanos que, desde las redes sociales, los instaban a dar la cara.  Así apareció don Guillermo Aveledo y reclamó al ente electoral, pero su intervención fue censurada por los medios, respetuosos de la normativa que les prohibía revelar tendencias antes del primer boletín.

A ratos, la gente caceroleaba y pitaba en las principales ciudades del país, mientras que en Twitter se pasaba de chistes a teorías conspiratorias o franca furia ante la posible manipulación de los resultados por parte del CNE, sin dejar de criticar un proceso “automatizado” que fue mucho más lento que los manuales utilizados en Colombia o Chile.

Aunque en el canal oficial, VTV, anunciaron que Hugo Chávez disertaría desde su “Balcón del Pueblo” (rebautizado por Laureano Márquez en Twitter como “el sótano del regaño”), pues esto no pasó. Hasta el salón rentado por el PSUV fue desalojado pasada la medianoche.

Desde su cuenta en Twitter, @chavezcandanga , el presidente Chávez pidió “Bien, aqui estamos en la espera... Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados. Ha sido otra gran jornada!! “ y antes prometía “Bueno me han dicho que el pueblo viene pa Miraflores! Pues los espero aquí!! Pero ojo con la CONSOLIDACION!! Que nadie baje.la guardia!”

Nueva geografía parlamentaria
La nueva geografía parlamentaria no le permitirá al gobierno chavista aprobar nuevas leyes  orgánicas descabelladas  e incluso ya no podrán nombrar a dedo a los presidentes de los poderes autónomos (Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Tribunal Supremo), que hasta este momento son obedientes del Súper Poder Ejecutivo que rige a Venezuela.

A los lectores internacionales, hay que pedirles que presten atención, la oposición perdió en el número de curules en la Asamblea Nacional, pero obtuvo mayoría de votos. Sí, no es un error, es que el CNE diseñó un mapa de circunscripciones electorales que entrega más diputados por menos votos en aquellas provincias donde, tradicionalmente, el chavismo es mayoría.

Les salió el tiro por el plesbicito
Más del 90% de los candidatos del oficialismo no dieron la cara, se escudaron tras Hugo Chávez, que transformó estas elecciones en una suerte de plesbicito simbólico que, lo dicen las cifras absolutas, perdió con un 52% de votos en contra, que indicó la Mesa de la Unidad, “va a crecer en los próximos dos años gracias al trabajo serio de nuestros parlamentarios”.

No podemos soslayar que durante la tarde el EDGE, 3G y en general las redes móviles estuvieron lentas, como para frenar las cadenas de mensajes por Blackberry. En horas de la tarde noche, hackers atacaron Noticiero Digital, La Patilla, entre otros sitios informativos.





Qué decía la gente en Twitter

@bscharifker (ex Rector USB)
A la una la gente, cansada de tanto engaño, cacerolea


Qué buena opinión sobre el CNE se deben haber formado los observadores internacionales....

@andresvelazq (diputado electo)
Hay que establecer un mecanismo de presión frente a esta falta de respeto. Que asuman su barranco y digan ya

@eliaspino (historiador)
El gobierno en dura campaña de desinformación. Eso es lo que sucede en este momento. Lo demás es cuento.

@norbertomazza (periodista)
Cuidado con un anuncio "inesperado" del CNE y de inmediato nos tiren una cadena para anestesiarnos. Estamos tratando con MALANDROS. Ojo.

@micarratu (Militar)
Pregunto, donde estaramn Ramos Allup, Teodoro, Ismael, Ledezma, Oscariz, Borges y Capriles ... lideres mediaticos y la MUD... MUDA

@leopoldolopez (ex Alcalde)
Oficial: ganamos parlatino! Eso significa que se gano el voto popular a nivel nacional.

@johnmagdaleno (encuestador)
Al parecer, la oposición ganó el "voto popular"... Qué esperan el CNE y el gobierno?

@jesuscasique1 (economista)
votamos ayer y hoy no sabemos de los resultados que impresionante..los venezolanos en vilo y preocupados..

@pabloaure (académico)
Como creer que a Ch le favorecen los numeros si a esta hora todavia no han dado resultadoses.. Silencio sospechoso! HASTA CUANDO!

También hubo chistes…

@clcbtv
“Aristóbulo se fue a palacio a buscar la "colilla" de la lumpia!!!”

@PsychoVerus
Ese resultado viene mas maquillado que cara de payaso!

@laureanomar
Yo sé que el voto es secreto, coño pero tanto?

@barbaradeccs
Saber que no tendremos mas a Mario Isea en la AN , es un gran placer

@Esparzari
El CNE es más lento que un Alka Seltzer en un vaso de chicha.

@MTortolero
Que arrecho la inflación en Venezuela con 52% de los votos apenas si compramos 36% de los diputados


+ información:
CNE
Mesa de la Unidad










blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com