Universidad Bicentenaria de Aragua, valores, paz y desarrollo
Escrito por José Gerardo Guarisma   
Sábado, 12 de Junio de 2010 07:51

altEl 16 de junio de 2010, se cumplen 24 años del nacimiento de la universidad creativa de Venezuela, la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). 

Nacida en los Valles que contemplaron la vivencia del Niño Libertador y como un homenaje a la celebración del Bicentenario de su tránsito vital

y de la generación de hombres y mujeres que legaron la independencia política que nos hizo pueblo soberano, la UBA emergió con la clara misión de sumar la provincia venezolana al desarrollo integral del país, vinculándose con las necesidades de la población, mediante la puesta en marcha de una propuesta educativa de nuevo tipo alimentada con los más novedosos conocimientos y teorías científicas debatidas en los grandes centros de conocimiento del globo, con gran pertinencia regional y local para darle las herramientas de cambio y transformación hacia el progreso a nuestra identidad cultural.



A lo largo de estos años, ha sido el escenario para el descubrimiento, el debate responsable y la creación tanto de conocimiento aplicado a través de sus estudios de Pregrado, Maestría y Especializaciones, como del teórico mediante el Doctorado y Postdoctorado en Ciencias de la Educación, generando nuevos saberes integradores que nos articulan con el futuro. 

Su paradigma de acción es la excelencia educativa como la búsqueda necesaria para el desarrollo individual y colectivo, y ha estado a la vanguardia de la creación de los saberes sociales, indispensable acción para generar bienestar y calidad de vida. 

Al tiempo que ha venido cumpliendo con su misión institucional y concretando su visión organizacional, los valores de la comunidad ubista han recorrido el espacio y el tiempo fortaleciendo el tejido social mediante la fraternidad que genera el contacto entre los actores que intercambian el conocimiento universitario.

Y como resultado de esa condición que posibilita la conexión fructífera de las diferentes oportunidades del pensamiento, la universidad se ha constituido en sí misma en un gran Samán de la Paz, como aquél que se encuentra sembrado en el corazón de su Campus, que ha afirmado sus raíces en el ser, en el hacer, en el conocer y en el convivir, no solo de la colectividad aragüeña, sino también en Apure, en los Altos Mirandinos, en Guayana y en Carabobo, donde diariamente su gente se convierte en una vanguardia y referencia de encuentro, de unión, de confluencia para el alcance de la plenitud humana, potenciando las posibilidades del desarrollo regional, del desarrollo local, vertebrando la complementariedad de las competencias para convertirlas en las artífices del progreso social. 

De esa manera, con esfuerzo, tesón, unidad de propósito y fe en el futuro, apostando por el éxito del país y su gente, la Universidad Bicentenaria de Aragua ha profundizado a todo evento, no solo como forma de conducta sino como principio para la acción, los valores de la paz con los cuales se ha construido.

Justamente, porque concebimos los valores sociales como una extensión de los familiares. Y creemos que solo fortaleciendo los familiares, podemos construir un ser humano integral, bien amueblado por dentro y por fuera, con una espiritualidad vigorosa, con una intelectualidad despierta y acuciosa, con un bienestar físico que le permita cumplir saludablemente con su proyecto de vida. 


Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com