El periodismo en el país se ejerce con reservas según estudio de IPYS
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 20 de Abril de 2022 12:20

alt“La orquestación del silencio”, el Estudio de Libertades Informativas 2021 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela),

concluyó que el periodismo en el país se ejerce con reservas y que la libre expresión en la nación obtuvo una calificación de 62 puntos (algo de libertad de expresión) en una escala de 0 a 100 puntos, en donde 100 representa el nivel más óptimo de garantías. En comparación con el estudio elaborado en 2018 –la edición anterior- la libertad de expresión mejoró apenas un punto y presentó serios condicionantes.

La consulta que evalúa aspectos del ejercicio informativo determinó que fue precisamente la categoría de acceso a datos de interés público la que alcanzó el peor desempeño durante la medición, y obtuvo una puntuación de 37 puntos (poca libertad de expresión). El componente de seguridad sumó 54 puntos, la censura sacó una ponderación de 71 puntos, y el acoso a trabajadores de la prensa y medios de comunicación puntuó 77.
 
La investigación “La orquestación del silencio” detalló que el 58,2% de los consultados no denuncia a los organismos competentes al momento de sufrir alguna agresión, y reveló que el 19,9% de los trabajadores de la prensa manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia basada en género. De igual modo, el 53,7% de los profesionales de la comunicación indicaron haber omitido informaciones de interés público por temor a represalias, en un contexto en donde reinan el miedo y la opacidad.

Consúltalo y compártelo aquí

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com