Andorra congela cuentas bancarias de allegados a Hugo Chávez
Escrito por La Verdad   
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 05:59

altEsta semana presentaron en los Estados Unidos un informe que revela que Venezuela es el país que más gasta dinero en tratar de mantener una buena imagen ante los norteamericanos. Parece no servir de mucho. Por una investigación que se inició en ese país, el principado de Andorra decidió ayer congelar las cuentas bancarias de "personas del entorno" del presidente Hugo Chávez.
De acuerdo con versiones del diario El Nuevo Herald de Miami, entre las personas que aparecen como titulares de las cuentas estarían "familiares más o menos cercanos al dirigente venezolano". La decisión responde a la colaboración con las autoridades del Departamento del Tesoro estadounidense, quienes iniciaron una investigación en la ciudad de Miami.

El bloqueo se acordó en la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero (UPB) y se da "tras las pesquisas correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrastar la información recibida desde Estados Unidos". Entre los titulares de las cuentas estarían "familiares más o menos cercanos al dirigente venezolano", según precisó el Diari d'Andorra, principal periódico del principado que se publica en catalán.

Citando fuentes oficiales de Andorra, el artículo del rotativo andorrano indicó que los investigadores estadounidenses habrían confirmado que sólo en la ciudad de Miami "había miles de millones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación del terrorismo". La nota precisa que entre las organizaciones que pudieran sacar provecho de la aparente generosidad de las personas cercanas al mandatario revolucionario se cuenta la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados de corriente islámica como lo son Hezbolá, Hamas y Al Qaeda. Se suman además los Guardianes de la Revolución de Irán, grupo afecto al presidente Mahmud Ahmadineyad -similar a los chavistas círculos bolivarianos- señalado de la violencia generada durante las protestas por fraude durante las elecciones iraníes; y entra en el balance el grupo separatista vasco ETA, que recientemente atacó un balneario en la isla de Las Palmas de Mallorca.

Crudo


De acuerdo con la nota periodística del Diari d'Andorra, no fue posible contactar el miércoles por la tarde a alguno de los responsables del Departamento del Tesoro en Washington para que comentara al respecto.

"Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas PEP", precisó la publicación que circula en catalán.

No es el primer caso en el que autoridades foráneas congelan cuentas bancarias de funcionarios venezolanos. También por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bancos de esa nación congelaron cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (Disip), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia, quien tuvo gran participación en la liberación de las ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Clara Rojas y Consuelo González.

Los tres funcionarios fueron acusados en ese entonces por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad.

Bajo la lupa

Reuters. Estados Unidos abrió una investigación esta semana por las relaciones de Venezuela e Irán. El fiscal del distrito de Manhattan Robert Morgenthau dijo esta semana que planea actuar este mes contra un gran banco "comercial" por mantener supuestos vínculos ilícitos con Irán y señaló que investiga bancos venezolanos por igual motivo.

En una entrevista con el diario Financial Times, Morgenthau dijo que estaba siguiendo el procesamiento de Lloyds TSB por la transferencia ilegal de 300 millones de dólares en moneda iraní, en un caso que involucra una suma de dinero mayor.

"Con suerte, en los próximos 30 días tendremos un caso contra otro banco comercial", dijo.

"Es complicado porque hay que incluir a todos, porque el banco, pese a que va a admitir lo que hizo, no va a querer resolver con nosotros", entonces tendrá que lidiar con reguladores como el Departamento del Tesoro o el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com