Japón: Hacia la Sociedad Ultra Inteligente
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 19 de Marzo de 2018 00:00

altCuriosamente una de las naciones mas inmersas en una atmosfera cultural inmodificable por milenios se ha dado a la tarea, desde 2016, de reinventarse.

 

Japón ha decidido construir una nueva nación más allá de la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, tema prominente en las deliberaciones del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,  centrado en la transformación digital de la industria manufacturera y de los canales de mercadeo y distribución.

La aventura en la cual se embarca Japón  se empeña en trazar la digitalización de todos los niveles de la sociedad. Es decir, la transformación digital del  conjunto social en su totalidad. La nueva política pública global ha sido etiquetada como Society  5.0

Hay  dos documentos básicos (ver  y ver) para conocer el desmesurado proyecto: el camino delineado para alcanzar el nirvana de una sociedad supra-inteligente (super-smart) es amalgamar la Internet de todas cosas (IoT) con avances aun desconocidos en Inteligencia Artificial (AI), sistemas híbridos ciber-físicos, Big Data (analítica), Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

alt 

Todo este cúmulo de innovaciones entrelazadas tiene por misión  enfrentar los principales desafíos de la sociedad japonesa. Entre ellos el envejecimiento de la población, la contaminación y los desastres naturales. Para poder superarlos los dos estudios señalados apuntan la necesidad de derribar  “cinco paredes” o “cinco muros” o “cinco barreras” que obstaculizan  el propósito de acceder a la Sociedad 5.0:

BARRERAS ADMINISTRATIVAS

alt 

BARRERAS LEGALES

alt 

 ANALFABETISMO DIGITAL

alt 

INERCIA DE LA FUERZA DE TRABAJO

alt

ACEPTACIÓN SOCIAL

alt  

La Sociedad 5.0 está concebida como  una etapa posterior a la de la Sociedad de la Información o Sociedad 4.0 la cual consiste en la transformación digital de lo ya conocido y puesto en práctica. Ver

La etapa 5.0 se define por la invención, por la innovación global de la sociedad . 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com