La irrupción de la conectividad inalámbrica 5G
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 26 de Marzo de 2018 00:00

altVerizon, una de las principales empresas de telecomunicaciones, inaugurará el servicio inalámbrico 5G en cinco mercados urbanos  estadounidenses en 2018.

El primero cubrirá la ciudad de Sacramento, California a partir del segundo semestre. La nueva tecnología ofrece una capacidad de hasta 10 veces la de las actuales redes 4G con una velocidad cercana a los 20 gigabits por segundo.

Las señales inalámbricas de radio compiten con la tecnología de cableado por fibra óptica o de cobre y permiten el acceso a un enorme ancho de banda y velocidad de conexión que permitirá todo tipo de aplicaciones relacionadas con la Realidad Virtual.

A la vez, una empresa competidora, Sprint con mas de 56 millones de conexiones en los EE.UU., anunció el mes pasado la puesta en práctica a partir del próximo mes de abril de la nueva tecnología de redes Massive MIMO  comenzando en el primer semestre 2019 en Atlanta y Chicago y luego en Dallas, Houston, Los Angeles y Washington, D. C.

Otra corporación, T-Mobile, conocida por su avanzada red LTE que sirve a 72,6 millones de suscriptores,  aprovechó  el Congreso Mundial Móvil en Barcelona celebrado durante la última semana de febrero para anunciar una cobertura de 5G en 30 ciudades estadounidenses.

Por otra parte, la Unión Europea  está por finiquitar un acuerdo que brindará cobertura 5G en todo el bloque de naciones para el 2020 al garantizar la asignación de espectros radioeléctricos por un período mínimo de 20 años.

alt

 

Todas estas disposiciones del Código Electrónico Europeo permitirán la irrupción de vehículos autónomos, servicios de telemedicina, la configuración de ciudades “inteligentes”, la robotización de la industria manufacturera y la conexión con todo tipo de dispositivos domésticos etiquetados como “Internet of Things”  (IoT) los cuales totalizan a fines del 2017 500 millones. Se calcula que para el 2023 habrá cerca de dos mil millones de artefactos que poblarán nuestro ecosistema personal.

Las previsiones indican que los “networks” 5G atenderán a mas del 20%  de la población mundial en cinco años, o sea mas de un mil millardo de suscriptores  para el nuevo servicio de banda ancha aumentada. Las naciones  líderes   del proceso son Corea del Sur, China, Japón y los EE.UU.

Otro dato indicativo de la tendencia dominante en los móviles 5G es la estimación del incremento de tráfico en forma de video. Se calcula que el nivel actual del tráfico de data se multiplicará ocho veces para situarse en la astronómica cifra de 110 EB  (exabits) por mes lo cual equivale a 5,5 millones de años de video streaming calidad HD.

Otra de las previsiones es la masificación de videos de inmersión en la Realidad Virtual (VR) con un panorama de 360 grados los cuales consumen mas de cuatro veces el ancho de banda convencional de youtube.

Los “super-smart” móviles bajarán la señal de radio5G a una velocidad mínima de 1 GB por segundo lo cual permitirá videos 4K y música hi-fi. Sin embargo, la gran ventaja sobre la tecnología actual es la mega-cobertura que hará innecesaria la búsqueda de hotspots.

alt

La penetración de 5G será mas acelerada en el Noreste Asiático ( Corea del Sur, Japón y China) con un 34% de los suscriptores potenciales para 2023.  Se estima que Europa Occidental  y América del Norte muestren  16% y 37%  respectivamente para la misma fecha.

O sea que a partir del 2019 se generará una nueva demanda para teléfonos “super-inteligentes” que compensara la caída en el volumen de ventas de los dispositivos inteligentes ya iniciada a fines del 2017.

Santiago Tenorio, Director de Red del Grupo Vodafone, España, recientemente comentó hacia donde andamos:

“En algún momento en los próximos tres o cinco años creo firmemente que nuestra forma de relacionarnos con la tecnología e Internet va a evolucionar. Esto de estar delante de una pantalla rectangular, sea en el ordenador o en el smartphone o en la tablet, o donde tu quieras, es un atraso. Sinceramente creo que algo va a ocurrir y que vamos a usar la tecnología de una forma más natural, más abierta hacia los demás, más empática”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com