La política “organizada”
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Sábado, 03 de Septiembre de 2022 06:51

altDesde que las Ciencias Sociales comenzaron a tomar espacios de desarrollo y aplicación de sus postulados,

al lado de la teoría política, la teoría económica y la teoría administrativa, surgió la teoría de organización como fundamento de criterios necesarios para corregir deviaciones que fueron haciéndose comunes en el discurrir de la política. 

Asimismo, como razón necesaria de procesos administrativos contentivos de la fuerza teorética y metodológica propia para ordenar y regular realidades en términos de variables o factores capaces de coadyuvar y precisar la integración de cuantos elementos saben responder a problemas que comprometen la estabilidad y equilibrio de procedimientos específicos. Particularmente, de procedimientos asociados al ordenamiento y optimización de procesos políticos que impliquen al hombre en sus propósitos de crecimiento, progreso y desarrollo tanto en lo individual como en lo colectivo.

Este exordio, cabe a manera de justificación de la importancia que ha adquirido la teoría de organización respecto de las actividades que adelanta la sociedad humana en beneficio de todo lo que resuelve. Pero además, de lo que determina en función de la sistematización de su devenir en los ámbitos o situaciones de vida. Sin embargo, la dinámica social y política, por los acontecimientos que definen su trajinar, han desvirtuado buena parte de los dictámenes enunciados por la teoría de organización en función de los procesos que rige. 

Buena parte de los problemas que padece el mundo en todas sus manifestaciones, obedecen a la improvisación toda vez que ésta incita a actuar antes de tiempo. O sea, sin atender consecuencias. Tampoco razones de peso. Y esto así sucede, en el ámbito del ejercicio de la política. En los predios de tan transitado terreno, ocupado muchas veces de forma distorsionada, los intereses y necesidades que sus objetivos embargan, las premisas elaboradas desde la teoría de organización poco o nada se ven atendidas. Razón ésta para reconocer el cúmulo de problemas que perfila cualquier desarreglo capaz de oscurecer condiciones, procedimientos y resultados. Es cuando surgen complicaciones de toda índole que atascan esfuerzos situándose en predios de barullos degenerando en motivos de anarquía.

Desconocer los beneficios de la atención logística, acarrea perjuicios de serias consecuencias. Que quizás no puedan apreciarse a primera vista. Pero que luego han de generar daños inesperados, de sorprendente alcance. Muchas veces por creer que jugando a la política puede logarse ingentes resultados, es un error cuya inercia conduce a descubrir crisis solapadas u olvidadas por la historia y el análisis político. Incluso, a relucirlas o acrecentarlas. Son pues algunas razones cuando se obvia la importancia del exacto manejo de las variables que tienen plena incidencia en el ejercicio de la política. He ahí por qué se necesita actuar en consonancia con el desempeño de la política “organizada”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com