Ahora ni en la CAN, ni en MERCOSUR
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 29 de Agosto de 2022 00:00

altVenezuela es un país privilegiado por su posición geográfica, y por esta razón tiene características importantes verbigracia

es un país amazónico porque comparte con otras naciones la Amazonía, principal pulmón vegetal de América y del planeta. Pero también es Venezuela un país caribeño por esa amplia fachada marina que comparte con el Caribe y los países que lo integran, también es Venezuela un país andino, comparte con naciones hermanas ese sistema montañoso monumental que es la cordillera de los andes. Durante la democracia civil nuestro país con una diplomacia profesional y políticos con visión integracionista, democrática mantuvo relaciones cordiales de respeto también de cooperación con muchos países vecinos, siempre respetando la soberanía de cada país.

Venezuela perteneció al sistema andino representado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde 1973 hasta el año 2006 en el que el gobierno de turno en una decisión personal decidió retirar al país sin consultar al pueblo cuál era su opinión acerca del tema. No olvidemos que la Constitución de 1999 contiene el instrumento de la democracia participativa que es el referéndum, es decir, se pudo plantear el debate y convocar a la sociedad para que esta se pronunciara al respecto, pero no, un arrebato de un mandatario arrojó al cesto de la basura años de cooperación en distintas materias.

Es importante destacar en el aspecto de participación ciudadana el caso de Reino Unido al cual se le consultó a través de un referéndum la conveniencia de que el país continuara perteneciendo a la Unión Europea (UE), y la sociedad se pronunció por la retirada de la organización para bien o para mal (todo indica que para mal), pero, en todo caso fue una decisión colectiva por lo menos de los que votaron a favor de retirarse de la unión, eso es democracia participativa. Por cierto, Cameron el primer ministro quien impulsó el referéndum pensando que ganaría renunció al ver que su iniciativa de permanecer en la UE fue derrotada, así funciona la buena política y los políticos de altura.

También en el 2006 se inició el proceso para que Venezuela ingresara al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y esto se logró gracias a una jugada política que suspendió al Paraguay que objetaba su ingreso porque habían destituido al entonces presidente Lugo. Después de un tiempo Venezuela fue suspendida del MERCOSUR porque le fue aplicada la cláusula democrática, y es que en muchos organismos de integración además de otras condiciones importantes se ha exigido que exista democracia y respeto a los derechos humanos un binomio inseparable, ahora Venezuela no está ni en la CAN ni en el MERCOSUR, le falta mucha estatura de estadistas a los que dirigen los destinos de este país.

Durante la democracia nuestros presidentes, buenos estadistas de verdad, supieron dar ejemplos de integración en torno a los intereses de la nación, verbigracia la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), unión con países con idiomas, costumbres, religiones y culturas diferentes, pero, con intereses comunes como entre otras cosas, la defensa de los precios del petróleo. Esto cambió a partir de 1999, se busca la unión sólo con países con gobiernos que se consideran amigos, es decir, se promueve el pensamiento único, postura altamente inconveniente para la integración de los pueblos, de los países, como ejemplo se podría tomar la Unión Europea entre muchos otros.  

               

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com