Fabricantes de pesimismo
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 22 de Agosto de 2022 00:00

altCualquier venezolano preocupado por la terrible situación del país tiene el deber y el derecho de hacer críticas

 y señalamientos puntuales a la oposición. No obstante, tales opiniones en ningún caso deberían pretender su debilitamiento o  disminuir su alcance. En otras palabras,  las apreciaciones  acerca del modo en que se ha desempeñado  y de como sus principales dirigentes han actuado durante este largo tiempo, no pueden tener como propósito su ingente desprestigio  o su rotundo deterioro.

Este comentario viene a cuento por cuanto leímos recientemente un artículo insertado en las redes sociales del reconocido comunicador Tulio Hernández titulado “Tuitteros del Infortunio”. En este escrito, Hernández hace un severo reproche a las andanadas de objeciones, muchas veces malsanas y con aviesas intenciones, que constantemente  un grupo de “tecladistas” hacen a los principales voceros de las organizaciones políticas, gremiales y sociales y a algunas individualidades que  enfrentan abiertamente este régimen. Estos permanentes reparos, la mayoría sin fundamentos aparte que todo les parece malo, podrían inducir al desánimo, conformismo y desesperanza a una parte importante de la población, especialmente en aquellas comunidades más vulnerables, sujetas – de una  u otra forma -  a las amenazas o a las limosnas del gobierno.

La crítica siempre es conveniente y bienvenida cuando  es razonable y más si  viene de la mano  con una propuesta cierta o una solución factible. Se puede contrariar y hasta deplorar algunas conductas de los partidos políticos opositores al gobierno. Al fin y al cabo, lo lógico sería una inmediata corrección, exigiendo –simultáneamente- su imprescindible  fortalecimiento y reanimación. Visto así, si somos ecuánimes y justos, deberíamos inferir que no todo ha sido negativo  en correspondencia con los esfuerzos y acciones realizadas en aras de lograr un gobierno democrático, inclusivo y constructor de una Venezuela diferente. Es cierto que ha habido errores, ausencias, improvisaciones, acciones inentendibles y hasta sorprendentes candideces pero, aun con este nada liviano fardo, la ruta y la determinación  no pueden ser otras.

La pelea es dura, desigual, difícil y compleja. Requiere de mucha unidad, de metas claras y factibles; de un enorme ánimo y de la aplicación del viejo refrán: “agua pasada no mueve molinos”. En otras palabras,  hay que mirar hacia adelante y no permanecer viendo con ojos de nostalgia el espejo retrovisor, como decimos popularmente. Hay que enfocarse – entonces -  en un solo propósito y que cada quien  aporte lo que puede. Mejor ejemplo que  las hormigas, no hay.

En este contexto, llama la atención que hasta ahora se hayan anotado alrededor de 40 precandidatos a las primarias. Por supuesto que preocupa cuando advertimos el número competidores  que quedarán por fuera y  de  seguro que más de uno mantendrá su inviable candidatura. Por eso  es indispensable concretar con cierta antelación un verdadero compromiso dentro de la propia oposición y frente al país. Así se evitará -  de paso – una brutal  maledicencia o un despiadado bombardeo verbal. Igualmente, como ya lo hemos señalado, este proceso no puede ser excluyente, sujeto a malabarismos electorales internos y mucho menos supeditado a la suma y resta de unos pocos operadores políticos. En este orden, solo una incuestionable   transparencia podrá  ofrecer su absoluta credibilidad y  exitosa finalización.

Todo  sugiere que lo inteligente – políticamente hablando -  es adelantar convenientes y acertados ajustes y en asumir comportamientos que  despierten el entusiasmo y la disposición, el respaldo y la incorporación de cientos de miles de venezolanos a esta ardua tarea en función de la tan ansiada  unidad, si queremos de verdad  un cambio de timón. 

En fin, compartimos  con Hernández la necesaria contención de las irracionales y cotidianas críticas. A todo evento, ya es hora de enterrar la desesperanza y  decantarse definitivamente  de sus maliciosos agentes, promotores y fabricantes.

|*|: Especial para www. opiniónynoticias.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com