Cuando el discurrir político se organiza
Escrito por Antonio José Monagas | TW: @ajmonagas   
Sábado, 18 de Junio de 2022 00:17

altDesde que las Ciencias Sociales comenzaron a tomar espacios de desarrollo y aplicación de sus postulados, al lado de la teoría política, la teoría económica

y la teoría administrativa, surgió la teoría de organización como fundamento de criterios. 

Pero también, como razón necesaria de procesos administrativos contentivos de la fuerza teórica y metodológica propia para ordenar y regular realidades en términos de variables o factores capaces de coadyuvar y precisar la integración de cuantos elementos saben responder a problemas. A problemas que comprometan la estabilidad y equilibrio de procedimientos asociados al ordenamiento y optimización que impliquen al hombre en sus propósitos de crecimiento, progreso y desarrollo tanto en lo individual como en lo colectivo. 

Cabe este exordio a manera de justificación de la importancia que ha adquirido la teoría de organización respecto de las actividades que adelanta la sociedad humana en beneficio de todo lo que resuelve y determina la sistematización de su devenir en los ámbitos o situaciones de vida. Sin embargo, la dinámica social y política, por los acontecimientos que definen su trajinar, han desvirtuado buena parte de los dictámenes enunciados por la teoría de organización en función de los procesos que rige. 

Buena parte de los problemas que padece el mundo en todas sus manifestaciones, obedecen a la improvisación con la cual tienden a hacerse todo cuanto es posible. Sobre todo en materia política. En los predios de tan interesante terreno, ocupado de forma distorsionada, los intereses y necesidades que sus objetivos embargan, poco o nada son atendidas premisas elaboradas desde la teoría de organización. 

Razón ésta para reconocer el cúmulo de problemas que perfila cualquier desarreglo capaz de oscurecer condiciones, procedimientos y resultados. Es cuando surgen complicaciones de toda índole que hacen atascar esfuerzos al situarlos en el ámbito de los barullos degenerando en motivos de anarquía.

Desconocer los beneficios de la atención logística, acarrea perjuicios de serias consecuencias. Que quizás no puedan apreciarse a primera vista. Pero que luego han de generar daños inesperados, de sorprendente alcance. 

Muchas veces por creer que jugando a la política pueden logarse ingentes resultados, es un error cuya inercia conduce a descubrir crisis solapadas u olvidadas por la historia y el análisis político. Incluso, a relucirlas o acrecentarlas. Son pues algunas razones cuando se obvia la importancia que destaca la organización del discurrir político.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com