Medio petro forzao y sin vaselina
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 11 de Enero de 2020 07:58

altDespués de la estafa económica que significa la introducción del petro por la fuerza y sin vaselina por parte del usurpador, que posteriormente

fue catalogado por la directiva del Banco de Venezuela como un exitazo a través del llamado biopago, donde según el BDV, participaron mas de 2 millones 600 mil pensionados, el dólar paralelo que la ultima semana de diciembre 2019 se mantuvo estable entre 46 mil y 47 mil bolívares, desde el 31 de diciembre 2019 y hasta el 3 de enero 2020 dio un salto para ubicarse por encima de los 73 mil bolívares, un aproximado de 25% de aumento en solo tres días. 

El alza del dólar paralelo de 46 mil bolívares a 73 mil bolívares, trajo como consecuencia en esos tres días que los precios saltaron de forma vertiginosa, especialmente los alimentos, hizo que muchas amas de casas se pusieran las manos en la cabeza sin saber que hacer con los pocos bolívares devaluados que les quedaban después de realizar las pocas compras decembrinas que pudieron hacer. Aunque el precio del dólar oficial se mantiene por debajo de los 50 mil bolívares, este no es ninguna referencia para marcar los precios, porque a la hora de hacer las compras industriales y comerciantes no lo consiguen por ninguna parte. 

Después que la directiva del Banco de Venezuela catalogara la jornada como un exitazo, hicimos un recorrido por algunos abastos y supermercados chinos, que son los que venden ahora por la invasión silenciosa en estos últimos 20 años, vimos como una harina pan que costaba entre 45 mil y 50 mil bolívares el 31 de diciembre, el 4 de enero costaba 90 mil bolívares. Un kilo de pollo que costaba 90 mil bolívares, el 4-E costaba 140 mil bolívares. Un kilo de carne que costa 110 mil bolívares ya el 4 de enero costaba 250 mil bolívares, un kilo de queso de 160 mil pasó a 220 mil bolívares y un pan campesino de 25 mil a 36 mil bolívares. Es el medio petro forzao y sin vaselina. 

Aunque Nicolás Maduro y su combo pretenden meter sin vaselina el cuento del petro como bueno para la recuperación de la economía, de acuerdo a los resultados con los precios de los alimentos los únicos favorecidos son los lavadores de dólares y los comerciantes que aprovecharon la ocasión para vender los productos mas caros con el argumento de que estaban vendiendo en petro y no en bolívares, y como a caballo regalado no se le mira el colmillo, los pensionados sin chistar colocaban el pulgar para hacer efectivo el biopago, sin darse cuenta que eso era pan para hoy y hambre para mañana porque al destrozar el valor del bolívar, el próximo mes de pensión solo serviría para comprar un kilo de pollo.

Al propio estilo de los hacendados de la colonia que imponían en sus haciendas sus propias monedas como forma de pago a los peones, Maduro quiere imponer a trocha y mocha el petro en la economía venezolana, al extremo que en diciembre de 2019 ordenó a través del Seniat que industriales y comerciantes en general debían llevar dos administraciones, una en bolívares y otra en el equivalente en petro. Esto sin ninguna duda tiene como objetivo que en el futuro no muy lejano, por la falta de en efectivo, todas las transacciones se hagan en petro, tal como se ensayó los días 31 de diciembre 2019 y 1,2 y 3 de enero 2020 con pensionados y jubilados del el Seguro Social.  

Ahora bien. Cual fue el negocio-acuerdo entre el régimen usurpador a través del BDV y los comerciantes que aceptaran vender en petro. Los comerciantes que aceptaran el petro automáticamente recibirían en sus cuentas bancarias bolívares electrónicos inorgánicos del BDV que a su vez serían suministrados por el BCV. En la medida que los comerciantes recibían el dinero electrónico en sus cuentas bancarias, recurrían al mercado paralelo para comprar dólares porque en el oficial no hay, y por eso el paralelo se disparó. Ahora, preguntarán, ¿quién tiene dólares en el paralelo?. Esa lavandería que se llama narcotráfico y los operadores de la corrupción. Es parte del medio petro sin vaselina.

Y para cerrar con broche de oro el mismo 3 de enero el BDV anunció mantenimiento por siete días del sistema biopago. Esto desaceleraría la presión contra el paralelo y le dar tiempo a los lavadores para que puedan ir al mercado oficial a comprar dólares con los bolívares obtenidos durante la aplicación del medio petro. Estas operaciones harán que el dólar oficial suba proporcionalmente y el paralelo baje un poco y puedan encontrarse. Y después del medio petro sin vaselina ganaron los comerciantes que hicieron su agosto con los pensionados. Ganaron los lavadores que blanquearon millones de dólares sucios y ganó Maduro haciendo demagogia con el petro e imponiéndolo como moneda oficial. Los únicos perdedores fueron los venezolanos que ahora tiene pagar los productos mas caros.  

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com