El verdadero crimen
Escrito por Luis Izquiel   
Sábado, 27 de Junio de 2009 23:26

Como parte de la persecución que el Gobierno mantiene contra los medios libres y plurales, hace unos días Globovisión fue notificado del cuarto procedimiento administrativo que Conatel ha abierto en su contra durante este año.


Ante esto, es oportuno apuntar que desde las primeras concepciones del Derecho Penal se sabe que sólo las personas naturales pueden ser sujetos activos o autores materiales de delitos. Los romanos expresaron este principio con la máxima: Societas Delinquere non Potest. A consecuencia, siendo Globovisión una empresa, no puede cometer delitos, al menos dentro de lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico.

El presunto delito investigado se configura por unas declaraciones de Rafael Poleo, dichas en el Programa "Aló Ciudadano", en las que se refiere al ciudadano Presidente. Al respecto cabe precisar que la responsabilidad penal es estrictamente individual y no puede ser trasladada a terceros. Tampoco pueden ser sancionadas las personas naturales de la directiva de Globovisión por un delito presuntamente cometido por otra persona.

Si a pesar de lo anterior el Gobierno insiste en perseguir ilógicamente a Globovisión como cómplice en un delito, no bastará con un simple pronunciamiento o imputación del Ministerio Público contra el presunto autor material. Se deberá esperar a que un Tribunal -respetando el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso- emita una sentencia condenatoria definitivamente firme contra tal presunto autor material. Sólo los Tribunales pueden determinar concluyentemente si una persona está o no involucrada en la comisión de delitos.

Si bien hay que conocer los aspectos jurídicos para entender el atropello que se comete contra Globovisión, debemos estar conscientes que para el régimen el verdadero delito que comete la emisora es el ser un canal que transmite el sentir de millones de venezolanos que, tras 10 años de desgobierno, se quejan de que no se les han resuelto sus carencias y, por el contrario, éstas se han acentuado. Para este Gobierno, ser la voz del pueblo descontento es el verdadero crimen de Globovisión.

 

 

Fuente: El Universal


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com