Camino del aislamiento
Escrito por Andrés Cañizález   
Jueves, 01 de Octubre de 2009 05:32

altExiste un franco desconocimiento, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre cómo opera la televisión por suscripción. La expansión que ha tenido este servicio se debe a que justamente los suscriptores pagan por tener un menú de opciones en el cual puedan escoger libremente. La propuesta oficial de llevar a los canales por suscripción, hechos en Venezuela, a un modelo en el que deben repetir lo que hace la televisión abierta (y gratuita), es negativa por varias razones. Tal propuesta, junto a otras acciones de carácter administrativo, pueden llevarnos al camino del aislamiento en materia de información y entretenimiento. 

En un afán controlador de los diversos ámbitos de la vida pública nacional, Conatel intenta "meter en cintura" a los canales locales por suscripción.

Por principio no está mal que existan normas oficiales que rijan a los medios de la TV paga, pero estamos en presencia -por lo que ha salido a la luz pública- de un nuevo modelo de control sobre la producción audiovisual que se expresará en la obligatoriedad de estos canales en la transmisión de las cadenas presidenciales, así como en los mensajes oficiales, tal como ocurre con la televisión abierta.

Esta medida terminará afectando, en caso de prosperar, el derecho de elegir libremente por parte de los suscriptores. Por otro lado, le coloca un peso muerto a las programaciones de estos canales, que si bien se hacen en Venezuela, justamente gracias a las posibilidades de la televisión por suscripción, pueden ser vistos en diversos países. Venezuela, por otro lado, dejará de ser un lugar atractivo para que se establezcan iniciativas de televisión, que si bien pueden ser un producto 100 por ciento venezolano, tengan aspiraciones de transmisión continental, por ejemplo. 

La política de Conatel, cuando se le revisa, parece apuntar a consolidar un aislamiento televisivo que puede verse en dos direcciones: control sobre lo que se emite hacia Venezuela, y es lo que se pone en las pantallas locales, y sobre lo que emite Venezuela hacia el exterior, lo que puede verse de nuestro país en las pantallas foráneas. No parece ser un asunto casual, ni producto del azar. Es parte de una estrategia de hegemonía y control sobre las comunicaciones.



A esta política regresiva, pues en general el mundo camina hacia un modelo de comunicación libre y plural -incluso así lo establece nuestra Constitución-, se unen retrasos administrativos en la entrega de divisas por ejemplo para que los proveedores estén al día en materia de los contenidos que compran en el exterior y, lo que es más grave, una falta de recursos en moneda dura (por los propios controles oficiales) para hacer inversiones en actualización tecnológica. Cuando se suma todo esto, el resultado es el aislamiento.



http://www.infocracia.info


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com