Plan estratégico
Escrito por Antonio Ledezma   
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 09:04

altLa pasada semana tuve la inmensa satisfacción de participar en la instalación del Foro 2009 Jornadas “Pensar en Venezuela”, auspiciadas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en las cuales se dieron a conocer los aportes de los profesionales de este gremio al desarrollo sustentable del Área Metropolitana de Caracas en las áreas de vialidad, transporte, hábitat urbano, gestión básica ambiental y equipamiento de los sectores educativo, deportes, salud y recreación, para los próximos 30 años.

Durante estas jornadas, con participación de delegados de España, Brasil, Colombia y Chile, fueron presentados los diagnósticos de los principales problemas en áreas afines a la ingeniería y fue presentado el Proyecto País, el cual establece un plan Estratégico de desarrollo nacional, cuya principal característica es el resguardo de la coherencia intersectorial y macroeconómica.

Este plan prioriza los cambios estratégicos a desarrollar para potenciar la oferta del país en el mundo globalizado y los servicios y oportunidades entregados a la población, aumentando las capacidades nacionales y mejorando el accionar público y privado.

Se propusieron acciones para lograr en un lapso de 30 años un nivel de desarrollo importante del país. No se trata de proyectos cortoplacistas o de gobierno, sino en una planificación orientada al desarrollo sostenible con tendencia al sustentable con responsabilidad social y profesional.

Los ensayos y esfuerzos hechos por nuestros ingenieros, los sabemos muy alentadores y de primer orden, y por eso les pedimos durante las jornadas, que nos dieran una mano. Queremos aprovechar todas las experiencias que han tenido en esas especialidades, para impulsar aún más el Plan Estratégico de Caracas que tenemos previsto, y del cual informé detalladamente en esas jornadas. Queremos impulsarlo porque es la única manera de abandonar las improvisaciones de las que se derivan tantos daños para nuestra ciudad, asumiendo la planificación para  repensar día a día el presente y el futuro de Caracas.

Ese Plan en caracas se hace necesario por diversas y muy variadas razones. El descontento de la población de Caracas aumenta considerablemente, tanto a nivel de las clases más necesitadas que viven en las barriadas populares, como la que vive en las urbanizaciones de clase media. Los motivos de sus respectivas protestas siguen siendo las carencias y las deficiencias en los servicios públicos. En general, por las promesas incumplidas.

El ingrediente que agrava este malestar, es que la población conoce, y en cierta medida ha ponderado, los elevados ingresos financieros con que han contado los gerentes de la ciudad, y los resultados de su gestión administrativa han sido verdaderamente muy pobres. La decisión oficial de cercenar los recursos financieros de la Alcaldía Metropolitana coloca en situación difícil la acometida eficaz para enfrentar numerosas contingencias.

El malestar popular es evidente, y se generaliza. Se manifiesta incluso en los sectores afectos al régimen. Los chavistas también protestan, reclaman sus derechos y solicitan el cumplimiento de las promesas realizadas en campañas electorales. Esto se hace cada día más notorio. La frustración del soberano sobresale. Es por eso que la envanecida clase política reinante comienza a sentir poco a poco el purgante del desamor popular.

Esta indignación aparece reflejada en los sondeos de opinión los cuales registran la tendencia a la baja en la popularidad del líder del proceso. La pérdida de “pueblo amigo” perturba al caudillo y causa alarma en el entorno que parece no saber cómo rescatar el fervor de las masas.

Dentro de nuestras grandes limitaciones el objetivo por el cual estamos trabajando, es el de prestar una serie de servicios públicos con la mayor calidad posible, y esto comenzamos a lograrlo mediante la concientización de nuestros servidores públicos. Los logros del Plan Estratégico integral los tenemos centrados en seguridad, salud, transporte, vialidad, gestión de residuos sólidos e innovaciones tecnológicas. A pesar de todo, hacia allá estamos avanzando.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com