¿Qué nos trae Chávez de África?
Escrito por Pastor Heydra   
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 13:42

altA partir del martes 22, hasta el 27 de septiembre se realizará la II cumbre de mandatarios y presidentes de américa del sur y de áfrica, en la isla de margarita. Poco se ha dicho del evento, un cintillo de prensa del Ministerio de Información, una nota donde no hay mayores detalles, salvo el de unas reuniones preliminares, y unas declaraciones de Nicolás Maduro en la que dice las generalidades acostumbradas sobre el rescate de las identidades, de la historia de nuestros pueblos y el compromiso común de las naciones pobres del sur, contra las ricas del norte. El gobierno ha anunciado la presencia de 66 dignatarios. pero cuando uno saca la cuenta los números lucen apretados, pues África tiene 53 países y América del Sur, 13.

¿Quiénes vendrán? aún no se sabe, por los movimientos hoteleros, Libia, Congo, Argelia, Nigeria, Gabón, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina. pero hasta hoy, 24 horas antes de la inauguración formal de la cumbre no hay mayor información. se conoce que el evento se realizará entre el Hotel Hilton y el Isla Bonita; y ya las fuerzas de seguridad comenzaron el bloqueo acostumbrado. más de 3.000 hombres de custodia.

La otra gran referencia es la del propio presidente Chávez, quien titula su columna de esta semana, “África…África”, y hace una larga referencia al “Ché Guevara negro”, el gran líder de burkina faso, Thomas Sankara, a quien llama mártir de la revolución africana y mundial. ante lo que uno pregunta ¿sabe chávez de lo que habla?.

Ciertamente Sankara fue un gran luchador por la igualdad y la paz, ¿pero acaso no fue derrocado y asesinado en un Golpe de Estado que encabezó Blasie Campaoré, autócrata militarista que gobierna Burkina Faso desde fines de los años 80? ¿cómo es eso que un dictador, sindicado en el asesinato de Sankara y condenado por la comisión de derechos humanos de la ONU, debido a sus desafueros, arbitrariedades y vandalismo, sea uno de los invitados de honor de Chávez, con quien ya se encontró en las festividades de los 40 años del golpe de estado de Gadafi en Libia?

Pero el asunto es más grave. pasémosle revista al currículo de algunos de estos “distinguidos visitantes”, que al parecer el gobierno quiere mantener en el anonimato, a lo mejor para que no se le vea el bulto; y cuya media es la de golpistas, dictadores, “autócratas electos”, con posibilidad de reelegirse perpetuamente y de disolver el congreso de sus países, que llevan genéricos como república islámica, o popular y democrática, o socialista.

Yémen:  mariscal de campo Ali Abdulah Saleh. dictador con partido único.

Chad:  Idriss Débay, ”autocracia electa” controla todos los poderes públicos. CSJ vitalicia, nombrada por él. Puede disolver el congreso y ser electo perpetuamente.

Niger: coronel Ibrahim Baré Mainassara, presidente por un golpe de estado en 1996.

Gambia: Yahya Jamneh, “autocracia electa”. Tiene 42 escaños de 53 en el parlamento. Severos problemas con el respeto a los derechos humanos.

Congo: presidente Joseph Kabila. “autócrata electo”. bajo la dictadura sanguinaria de mobutu ese país fue acusado de “cleptócrata”. los vicios son los mismos.

Mauritania República Islámica: presidente por un golpe de estado  general Mohamed Abdelazzis. Partido único.

Togo: Ttransición a democracia está estancada. Presidente Faure Eyadima. dio un golpe de estado al fallecer su padre, quien había llegado al poder por la misma vía. Violaciones a los DDHH, según la ONU.

Argelia República Popular y DemocráticA,  presidente Abdelasis Bouteflika, “autócrata electo” consecutivamente desde 1999. Vinculado a la Rusia de Putin en la adquisición de armas. Nace como república al liberarse de los franceses, con un régimen de partido único, el fln, mandado por dictadores: ben bella. Bboumedienne.

Libia República Popular y Socialista. preside el coronel Muamar al- Gadafi por un golpe de estado en 1977 en el que fue asesinado el rey Iidriss. Regaló en la celebración del 40º aniversario de su arribo al poder un reloj de oro, marca Chopard, a cada uno de los mandatarios asistentes.

Zimbabue: presidida por Robert Mugabe, “autócrata electo”. gobierna desde 1981. Rechazado por la Unión Europea por sus atrocidades contra los derechos humanos. Le fue otorgada la orden “Ssimón Bolívar” por Chávez.

Sudán es el país más grande de áfrica, lo preside el dictador Omar Hassan Abma Al-bashir, desde el golpe de estado de 1989. Está condenado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Internacional de la Haya.

Sobran los comentarios. Si quiere más detalles no los da la CIA, sino Google. Veremos qué pasa el 26 y el 27 de septiembre: ¿quiénes vienen y quiénes no?
pheydracantv.net


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com