Los 68 de AD: apogeo y decadencia de la partidocracia
Escrito por Pastor Heydra   
Jueves, 17 de Septiembre de 2009 06:48

altAD acaba de cumplir 68 años de existencia. estos, sin duda, han dejado múltiples huellas en la vida republicana, con sus luchas y contramarchas. sus inicios son conocidos, desde la lucha de la generación del 28 contra la dictadura gomecista. en el exilio, 1931, se funda ARDI,  que daría paso a ORVE

este se transformaría en el partido democrático nacional, PDN, en el gobierno de lópez contreras. se integrarán lo que después serían el PCV, URD y AD diferencias de liderazgo y de concepción ideológica sobre el camino a seguir, producirán su escisión, en búsqueda de raíces populares y con los chispazos marxistas de la época. El 13 de septiembre del 41 nace AD, con un mitin en el nuevo circo, orador: Betancourt.

Con la muerte de gómez en 1935, se abre un proceso de democratización, represado desde el albor del siglo xx. es así como ad participa en la búsqueda de una candidatura nacional única que abriera la democracia, como casi fue la de Diógenes Escalante, que no se da, por desgaste de facultades mentales del aspirante.


La cúpula de AD se suma a un movimiento de jóvenes militares encabezados por Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez, quienes derrocan a medina en la revolución de octubre de 1945. convocan a una constituyente y a elecciones libres, universales y secretas con el derecho a voto para todos los venezolanos. El presidente de la junta de gobierno fue Rómulo Betancourt; y el primer presidente electo en 1947, Rómulo Gallegos, quien obtiene más del 75 % de los votos. Gallegos es derrocado por los uniformados el 24 de septiembre de 1948.

Este es un capítulo que la marcó. AD es ilegalizado. exilio y clandestinidad. hasta la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Betancourt será electo presidente y convocará a un gobierno de coalición, el pacto de Punto Fjo, con Copei, URD, empresarios y sindicatos, para mantener la estabilidad del régimen y darle impulso al desarrollo del país, el cual, de hecho, se mantendrá por 15 años.

En enero de 1959 se produce la revolución cubana que impactará a las juventudes de AD, URD y el PCV. Ella impulsará la única división ideológica de AD, con la formación del MIR. Luego en 1963 se producirá una segunda escisión con el grupo ars que lideró Ramos Giménez; y la tercera con el MEP de Prieto Figueroa.

Con Carlos Andrés Pérez i vendrán cambios sustantivos, provocados por el boom petrolero y la presión para que se hicieran reformas en todos los niveles, que no son asimilados por la dirigencia política, social y económica, que flota en la bonanza del momento. Se inicia un proceso de transformaciones que lleva a AD, a empellones a convertirse en socialdemócrata y a incorporarse a la internacional socialista. El país abre las fronteras de la formación y del conocimiento con el plan de becas Mariscal de Ayacucho; una política de amistad con todos los pueblos del mundo; y la nacionalización de las industrias básicas: hierro y petróleo.

Con Luis Herrera viene un segundo aldabonazo, con el “viernes negro” que cambia sustantivamente los esquemas de la economía y del comportamiento social; y se desatan pugnas más fuertes entre los principales partidos ad y Copeiy sus extensiones sociales, CTV.

Jaime Lusinchi al llegar a miraflores, entiende, al menos en su retórica, la necesidad de impulsar una “democracia social” y llevar adelante reformas del estado. nombra la copre, pero al serle presentadas las propuestas de elección directa de alcaldes y gobernadores; renovaciones políticas de fondo; descentralización y transferencia de poderes nacionales a los estados, sucumbe ante las presiones clientelares partidistas, corriendo la arruga de las transformaciones a su sucesor, CAP. Hizo un gobierno sectario y excluyente de otros factores, como ocurrió en la revolución de octubre.


CAP asume la presidencia con el tercer aldabonazo a la partidocracia que se negaba a perder sus prebendas. Un movimiento espontáneo de mejora social y de reforma profunda se expresa en “el caracazo”, y luego en los intentos fallidos de golpe del 4f y del 27n. El primero provoca la aprobación de leyes descentralizadoras, pero hasta allí, ya que se inicia una inmensa conjura por derrocar a CAP, proveniente de cúpulas partidistas, incluida AD y sectores económicos que sentían que perdían terreno con reformas que le resultaban convenientes al país, pero no a ellos.  Generándose una parálisis institucional y la posterior defenestración de Pérez, que no resolvió ningún problema, sino que precipitó, el derrumbe progresivo de la partidocracia. Este se expresa en las elecciones del 93 con Caldera, que derrota al bipartidismo, así después gobierne de hecho con AD; y las del 98, cuando Hugo Chávez, producto de esas contradicciones y del respaldo de grupos políticos, económicos y mediáticos, asume el poder iniciando el proceso que hoy vivimos, en el que las cúpulas partidistas, muy especialmente las de AD y Copei, han sido erráticas y han dado bandazos que han ido desde la búsqueda y concreción de concertaciones unilaterales con el gobierno; hasta la posición extrema de un abstencionismo que mucho daño causó, como el de las parlamentarias y las presidenciales de 2005 y 2006.

Hoy el país sigue debatiéndose entre nuevos esquemas y búsquedas, en los cuales no parece tener mayor cabida la autocracia que quiere erigirse, ni la vuelta al pasado partidocrático. AD hizo historia grande ¿la podrá seguir haciendo? la “troika” de Henry Ramos Allup, Isabel Carmona y Bernabé Gutiérrez, parecen tener la palabra.


pheydracantv.net


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com