¿La reforma de la LOT, la nueva batalla final?
Escrito por Froilán Barrios Nieves   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 02:42

altEl prontuario en materia laboral del régimen es devastador. Paralización indefinida de la contratación colectiva de casi 2 millones de trabajadores; muerte de más de 300 trabajadores y sindicalistas por sicariato por el paralelismo


Debiendo ser la tarea prioritaria del Poder Legislativo, hace 9 años fue postergada por los caprichos del régimen durante este lapso. En efecto una de las disposiciones transitorias de la Constitución aprobada el 15-12-99, establecía el lapso de un año a la nueva Asamblea Nacional para aprobar la adecuación de la (LOT) a la CRBV.

La Agenda de la AN se desarrolló por otro camino, la de producir leyes exigidas por el Presidente para el control de los poderes públicos y la sociedad entera. Debiendo aprobarse para agosto de 2001 y habiéndose producido sentencia del TSJ en 2005 conminando a la AN en un lapso de 6 meses a cumplir con la CRBV, si no éste redactaría el nuevo ordenamiento jurídico. Pues bien, ni el uno ni el otro cumplieron su obligación, más bien la ignoraron y omitieron durante el lapso citado.

Lo que conoció el país durante estos 8 años fue la acción de un régimen autocalificado de “obrerista y defensor de los trabajadores”, dirigida a desmantelar el sistema de relaciones de trabajo, precarizando los puestos de trabajo con falsas cooperativas, empresas de producción social; utilizando el ministerio del trabajo como caballo de Troya del sindicalismo, promoviendo el paralelismo y el desconocimiento descarado del sindicalismo que no sea afín a la política oficialista.

El prontuario en materia laboral del régimen es devastador. Paralización indefinida de la contratación colectiva de casi 2 millones de trabajadores; muerte de más de 300 trabajadores y sindicalistas por sicariato por el paralelismo; descalificación del liderazgo sindical y gremial, persecución política en todo el aparato estatal. Lo cual ha llevado a Venezuela a ser considerado en la OIT como uno de los países donde más se viola la libertad sindical, contratación colectiva y se practica la discriminación política.

Ante este cuadro nefasto, prometen una vez más asumir la reforma de la LOT, sin proyecto alguno, ya que el presentado en el 2003 fue engavetado. Pues bien, vamos al debate, es necesaria la Reforma, la aprobamos en la Constitución, estamos dispuestos a discutir todo: Retroactividad de prestaciones sociales, estabilidad laboral, cogestión de empresas del Estado, utilidades, vacaciones, etc.

Mas debo decir que nos preparan un nuevo teatro, un nuevo campo de batalla como estila el Presidente, donde le importa un bledo promover un nuevo marco jurídico que promueva el empleo, salario suficiente, contratos colectivos. Lo que interesa es un escenario de confrontación política para distraer la atención popular ante la incapacidad de un proyecto político inviable, e imponer en las sombras una reforma laboral a capricho y metas del régimen.

Lo afirmo por los hechos que observo. Hasta la fecha no hay proyecto actualizado de reforma de la LOT, lo manifestaron en mayo pasado en la AN., en días recientes anuncian la aprobación de la nueva LOT para octubre próximo, con propuestas demagógicos en materia de jornada laboral, bonos, utilidades, retroactividad.

Y lo curioso a resaltar y las preguntas a plantearse. ¿Quién responde por el pasivo laboral de 25 billones de Bs. adeudado a los trabajadores del sector público, ocasionado por la reforma laboral de 1997? ¿Se promueve una nueva reforma de la LOT, sin haber cumplido con las obligaciones de la hoy vigente? ¿Se impulsa una reforma de la LOT y a la vez se promueve una Ley de Propiedad social donde los trabajadores de las nuevas empresas socialistas no están amparados por la LOT? Pretender montar un guión parecido al de la LOE frustrará aún más a los trabajadores.

(*): Movimiento Laborista


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com