Rebelión
Escrito por Víctor Maldonado C. | X: @vjmc   
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 16:35


altJulio César Rivas está en la cárcel mientras Chávez transita por el mundo administrando mentiras  y comprando elogios. Chávez vuela mientras sus secuaces montan una orgía de persecución


El hombre es el lugar de lo inhumano
André Glucksmann

Julio César Rivas Castillo vive ahora en El Rodeo, recluido por la fuerza de la injusticia en una de las cárceles más violentas del país. Siguiendo las instrucciones precisas de aquel que tiene en sus puños la definición de quién lo hace bien y quiénes lo hacemos mal, este muchacho de 22 años fue acusado por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica.

Creonte dispuso que Polinices ya muerto fuera cadáver insepulto. Antígona, hija de Edipo y hermana del condenado no tuvo dudas en cumplir su deber aun cuando con ello debiera infringir la ley. Ella debía enterrar a su deudo y correr con todas las consecuencias del desacato. El rey la condenó a ser enterrada viva. Y  nuevamente ella no titubeó al salvaguardar su dignidad del odio del tirano. No huyó, simplemente le robó el placer del castigo cometiendo suicidio. Hemón, vástago de Creonte tampoco accedió a vivir con la vergüenza de la indiferencia y su protesta sangrienta fue empujar su pecho  contra su propia espada a los pies de la que había elegido la soga de la horca antes que acceder a la humillación. La tragedia se completó fatalmente con la muerte de Eurídice, reacia al dolor de ver a su hijo abatido irremediablemente por la estupidez de su marido al imponer una ley insensata. Todo el poder de Creonte no le sirvió sino para construir un imperio de soledades y tristezas.

Culpable de pervertir a los jóvenes; de no reconocer los dioses reconocidos por la ciudad, sino otros demonios nuevos. Sócrates fue condenado por una mayoría que luego paso a ser despecho y arrepentimiento. El filósofo se lamentó frente a Critón de una circunstancia numérica indispuesta tanto para el bien como para el mal. “Ni lo sensato ni lo insensato son sus predios naturales, sino tan solo lo que les salga a la ventura”. Ser más que los contrarios es una relación de fuerza que se usa contra los vencidos del momento. Pudo huir, pero prefirió contrastar las decisiones que son producto de la retórica, de aquellas que son la consecuencia de la justicia. Supo ver que el exilio lo haría cómplice infeliz de unas leyes que exigían en su sustancia el requisito de la sabiduría en su administración. Prefirió la muerte antes que terminar siendo comparsa de normas vaciadas de contenido para esgrimirse contra los que piensan diferente.

“La injusticia, en cualquier parte que se cometa, constituye una amenaza para la justicia en todas partes. Nos encontramos cogidos dentro de las ineludibles redes de la reciprocidad, uncidos al mismo carro del destino”. Por esa razón justificaba M.L. King la iniquidad de su propia reclusión en una carta que escribió el 16 de abril de 1963. Pesaba sobre él la indignación de ver el sufrimiento que provocaban leyes injustas, contrarias a la ley moral, pero impuestas por la fuerza de  un grupo numéricamente superior. Prefirió morir antes que someterse al acabose de los sueños de su pueblo.

Henry Thoreau sistematizó las razones por las cuales termina siendo un imperativo moral la desobediencia civil. “Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cada momento lo que crea justo”.  Él lo dijo en el siglo XIX y nosotros lo estamos sintiendo como una herida en nuestras conciencias en el siglo XXI. Porque la tiranía de Creonte, la inconsciencia culposa de los varones de Atenas que decidieron condenar a Sócrates, y la indiferencia de los moderados que abandonaron a su suerte al líder de los derechos civiles, se conjuran ahora como los demonios de Gadara para atormentar un cuerpo social abatido por la desesperanza.

Julio César Rivas está en la cárcel mientras Chávez transita por el mundo administrando mentiras  y comprando elogios. Chávez vuela mientras sus secuaces montan una orgía de persecución y recortan las alas de la libertad de nuestro pueblo. Por lo menos eso intentan ellos mientras la historia va reconstruyendo los argumentos y colocando a cada uno en el lugar al cual pertenecen. Su crimen es haber apuñalado a la justicia y convertido a las leyes en simples excusas para la persecución. Y cada vez que eso ocurre Antígona se levanta para deslindar el terreno y cumplir con un deber ancestral. Optar por lo moral y no por lo conveniente, aunque ello exija demostrar con la muerte que vivir en indignidad no tiene sentido.




Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog del autor:  http://blogs.noticierodigital.com/maldonado


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com