Marchas sin violencia, una buena señal
Escrito por Vladimir Villegas (El Nacional)   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 08:53

altVenezuela necesita que el Gobierno dé pasos en la dirección de bajar las tensiones, de promover el diálogo y de reconocer que existe una oposición que conquistó importantes posiciones como consecuencia de la voluntad popular. Y también requiere de una oposición que no se deje llevar por cantos de sirena


El "final feliz" de las movilizaciones populares del pasado sábado demuestra que sí es posible cerrarle el camino a la violencia, venga de donde venga, y abrirle paso a una manera distinta de expresar apoyos o rechazos a las políticas del gobierno. Una sociedad no puede tener expectativas de tranquilidad, de paz, de diálogo mientras se pretenda tensar la cuerda permanentemente e insistir en el desconocimiento del otro y de los derechos que le asisten.

La oposición marchó por la ruta acordada y llegó al sitio escogido para que la movilización finalizara.

Allí, frente a la sede de la Fiscalía General de la República, se concentraron los ciudadanos y ciudadanas opuestos al Gobierno.

Una comisión entregó su documento de protesta ante un funcionario del Ministerio Público mientras los oradores iban tomando la palabra. Al final, la concentración se disolvió, sin novedades. A nadie se le ocurrió ir más allá de la ruta fijada.

Los cuerpos de seguridad hicieron su trabajo preventivo desde una prudencial distancia. No hubo incidentes dignos de comentar, excepto la "persecución en caliente" de Ávila TV a Alberto Federico Ravell y a otros dirigentes opositores.

Lo mismo ocurrió en la marcha del PSUV. Se concentraron en la plaza Sucre, marcharon por la avenida Sucre y finalizaron con discursos y música frente a la Casa Amarilla. Ninguno de los asistentes a la concentración roja rojita cayó en la tentación de ir a buscar lo que no se le había perdido en la marcha opositora. Tal vez sin proponérselo, los asistentes a cada una de las movilizaciones dieron la señal que la mayoría de los venezolanos estamos esperando: que podemos evitar que el país se nos vaya de las manos, y que podemos procesar las diferencias en un ambiente democrático, en el cual el gran ausente sea el uso de la fuerza.

No hubo novedades, salvo el anuncio de que serán cerradas otras 29 emisoras radiales, lo cual, de ocurrir, contribuirá a seguir tensando la bendita cuerda que algún día puede reventarse, con consecuencias impredecibles.

Y precisamente, anuncios como ese, que se basan en una supuesta democratización del espectro radioeléctrico, la cual hasta ahora sólo está en el discurso de quienes la anuncian, son de esas cosas que no ayudan a que transitemos por la hoja de ruta que nos pauta la Constitución aprobada por el pueblo en 1999. Tampoco ayuda que estén presos en un centro para delincuentes comunes el prefecto Richard Blanco y ocho trabajadores de la Alcaldía Mayor, acusados de acciones violentas, y que por la agresión a los periodistas de la Cadena Capriles no exista ni un solo detenido.

Venezuela necesita que el Gobierno dé pasos en la dirección de bajar las tensiones, de promover el diálogo y de reconocer que existe una oposición que conquistó importantes posiciones como consecuencia de la voluntad popular. Y también requiere de una oposición que no se deje llevar por cantos de sirena que pretenden alejarla del camino democrático, y que, entre otras cosas, por reflejo antichavista, niegue o relativice el peligro que significa para Venezuela y el resto de Suramérica la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, por citar un ejemplo que viene al caso.

Condolencias al gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas, por el trágico fallecimiento de su hermano, el alcalde de Boconó, Luis Cabezas, y a Bernardo Álvarez , embajador en Washington, por la muerte de su padre, Homero Álvarez. A ambos nuestra solidaridad en tan aciagos momentos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com