Guayana Esequiba: un litigio que habla por sí mismo
Escrito por Dr. Abraham Gómez | X: @fabrahamgr   
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 06:17

altHan sido reiteradas las conversaciones que hemos sostenido con los directivos de las Academias, en las universidades del país;

interesantes charlas con los integrantes de casi todas las ONG´s, cuyos miembros   siguen siendo reconocidos, y al tiempo elogiables adalides en la defensa de nuestros derechos en la Guayana   Esequiba.

Nos honramos en señalar a tales entidades: Venezuela Esequiba, Mi mapa de Venezuela, Amigos del Esequibo,  el Instituto de Estudios Fronterizos,  el Grupo de Apoyo Nacional del Esequibo (GANE), Movimiento Nacional para el Rescate del Esequibano y el Esequibo; asì también, la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional y otras distinguidas personalidades que asumen   idénticos propósitos de venezolanidad, por cuanto constituye un asunto de Estado, por encima de diferenciaciones ideológicas. 

Lo hemos reiterado, en todas nuestras conferencias por Venezuela: se hace obligante concitar una verdadera Unidad Nacional. Este caso trasciende a los gobiernos.

Sin embargo, entre todos nosotros aflora una común y compartida inquietud, que se manifiesta en interrogantes del tipo: qué estrategia habrá diseñado la cancillería venezolana para seguir  enfrentaando, con suficientes elementos probatorios, la demanda que ha  ratificado el gobierno guyanés  19 de noviembre del año pasado, en la Corte Internacional de Justicia; donde además pide que la CIJ sentencie a Venezuela en ausencia.

Nos llama la atención que siendo, como lo volvemos a mencionar, un asunto de Estado haya tanta opacidad y displicencia por parte de quienes manejan la Política Exterior en nuestro país. 

Entendemos que no todo deba debatirse a   luz pública; sin embargo, admitida la Diplomacia Abierta, según las bases teóricas de Woodrow Wilson, hay elementos fundamentales que la la población debe conocer con anticipación, para  que aflore un despertar de conciencias y solidaridades.

Hemos insistido en advertir que no es poca cosa la Pretensión Procesal de Guyana; y detrás de ellos, incontables empresas transnacionales en una lúdica de intereses de múltiples aristas.

Se la está jugando completa el presidente Granger, aspirante a la reelección, conjuntamente con su gabinete ejecutivo y el designado equipo de asesores adhoc, encabezado Shridath Ramphal, exsecretario general de la Commonwealth.

Ellos están solicitando que la CIJ confirme la validez legal y efecto vinculante del írrito y nulo Laudo Arbitral de París, del 03 de octubre de 1899; y que además declare, mediante sus procedimientos judiciales, que la citada tratativa tramposa política-diplomática fue una “liquidación completa, perfecta y definitiva” en todas las cuestiones relacionadas con la determinación de la línea fronteriza entre la excolonia británica y Venezuela. En concreto que se deje sentado lo anteriormente descrito, como cosa juzgada. Una "sentencia"  arbitral, ejecutoriada por nuestro Estado, que  conlleva implícita los elementos impeditivos de impugnaciones.

A Venezuela le correspondió presentar el 18 de este  año, el memorial de contestación a esa demanda. Nuestra delegación decidió por la No Comparecencia.  Criticas a favor y en contra. Ya veremos los resultados, conforme a los Estatutos del Alto Tribunal de La Haya.

Nuestra Constitución Nacional consagra en su artículo 236, numeral cuarto, que dentro de las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, está precisamente dirigir las Relaciones Exteriores de la República.

Ni más ni menos, corresponde, ineludiblemente, a su absoluta incumbencia y responsabilidad, la determinación y decisiones en este asunto litigioso. La confrontación por la Guayana Esequiba atañe a una estrategia del Jefe del Estado.

Nuestra observación tratamos, con plena claridad, de contenerla en los siguientes términos: hipotéticamente, si se produce u ocurre una determinación sentencial de la Corte Internacional de Justicia que ratifique el daño que se nos ha causado, con lo cual se provoca otra irreparable lesión histórica, resultará luego  directamente señalada  negligencias, por parte de quienes  no cumplieron con sus responsabilidades.

El "arreglo jurídico" por la Guayana Esequiba, cuya contención se dirime en la Corte, está aún dentro del control de las autoridades del Ejecutivo Nacional. Habla por sí misma, en espera de mucho màs actividades de concienciación.

Las generaciones presentes y futuras no tolerarán torpezas o desidias en este caso de reafirmación nacionalista, de tanta trascendencia.

Nuestra reivindicación por la Guayana Esequiba está hablando a tiempo por sí misma, para que se evite alguna salida deleznable.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com