Gobierno abierto
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Viernes, 23 de Agosto de 2019 05:35

altLa semana pasada contamos en Anzoátegui con la presencia del coordinador de Transparencia Venezuela en el estado Miranda,

Jhuan Medina, quien disertó magistralmente sobre la importancia del Gobierno Abierto en la consolidación de los sistemas democráticos. 

Fue un encuentro satisfactorio y enriquecedor en ese propósito de formarnos en el marco de promover los valores necesarios para ser promotores del cambio ciudadano que debería imperar en todo el país. 

Sin embargo, ¿qué es eso del Gobierno Abierto? A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, y que existen aún discusiones semánticas y filosóficas de las implicaciones de éste,  pareciera que existe un consenso en indicar que el Gobierno Abierto surge como un paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, enfocado en impulsar la transparencia, la multidireccional, el espíritu colaborativo y orientar la participación de los ciudadanos, en el marco de la toma de decisiones. 

Este concepto implica diversas políticas, acciones e iniciativas que desarrollen y apliquen las prácticas de gobernanza, así como es un canal para promover políticas  gubernamentales más efectivas, servicios más eficientes, y una permanente costumbre de rendición de cuentas.  

No obstante, para qué sirve este método. Para decirlo en dos platos: El fin último es darle calidad de vida a los ciudadanos, generando acciones que redunden en el bien común. 

Y esto partiendo de la visión clara de que tanto gobiernos como ciudadanos comprendan la necesidad de una comunicación eficiente y efectiva para así lograr los objetivos de mejoramiento permanente de la vida en sociedad.  Cada uno de nosotros, tiene un rol que jugar de allí la importancia de la participación ciudadana.

Y, ¿qué busca este sistema? Entre los objetivos se encuentran: Restablecer mayor confianza en el Gobierno, Garantizar mejores resultados al menor coste, Asegurar la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas, Fomentar la innovación y las nuevas actividades económicas, Elevar los niveles de cumplimiento, Mejorar la eficiencia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los ciudadanos. 

A través de los indicadores de gestión, basados en los estándares de un Gobierno Abierto y Transparente, construiremos una democracia cada vez más real, más sólida y más eficiente, derrotando los vicios del poder, y abriéndole la oportunidad a cada ciudadano de ser veedor, contralor y promotor de las acciones de los poderes públicos ejecutivos y legislativos en todas las instancias de decisión: local, regional y nacional. 

El mundo, y sus instituciones democráticas, empujan hacia la evolución de mejores gobiernos con ciudadanos más comprometidos y con administraciones más transparentes; este es el camino que debemos recorrer y el que estamos recorriendo para el bien del mismísimo sistema democrático. 

Posdata: En próximos artículos hablaremos más del Gobierno Abierto y de sus principios básicos, de acuerdo a los preceptos promovidos por Transparencia Venezuela.  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com