El (des)gobierno
Escrito por Editorial   
Jueves, 11 de Junio de 2009 17:02

Las Iras y las Furias presidenciales contra aquellos de sus colaboradores que no parecen capaces de cumplir sus órdenes revelan el cáncer que carcome a este (des)gobierno: Chávez preside, no gobierna. Ha perdido el control sobre la situación y se halla prisionero de quienes detentan el Poder real. Son los sátrapas que controlan sus satrapías y cuidan de sus bienes mal habidos, en lucha mortal contra las otras satrapías y la voracidad de sus competidores.

El gobierno se ha convertido así en un nido de víboras, en una confederación  de mafias, en un archipiélago de intereses. Cada cual defiende lo suyo del ataque de los vecinos y conforma lo que Thomas Hobbes en su Leviatán describiera como la guerra de todos contra todos: bellum omnium contra omnes.

 


De allí la aparente anarquía reinante, las contradicciones entre las órdenes teledirigidas y la impotencia del regente. Una de las más visibles víctimas de esas furias presidenciales es el teniente Diosdado Cabello. Signo inequívoco de que es el cabeza de mafia de una de las más poderosas satrapías gobernantes. No la única.


La más generosa descripción que pueda aventurarse sobre esta grave disfuncionalidad reinante es que estamos ante la lucha cruenta, sangrienta y descarnada entre mafiosos por el botín del Estado, que mengua día a día y de manera dramática. Mientras mayor sea la escasez de medios y más escuálido el botín, más virulenta será la lucha entre las distintas facciones y mayor el naufragio del caudillo.


De allí el espanto que provoca la unidad opositora. Y la aguerrida descalificación de sus propósitos. Como bien dice el refrán, cada ladrón juzga por su condición. Mafiosos, saqueadores y golpistas, no pueden imaginar en la unión de los partidos democráticos otro propósito que el golpe y el saqueo. Pues la salvación de la Patria, único motivo de la unión democrática, no es para ellos otra cosa que la pérdida del botín y la inminente amenaza de venir a dar a los pies de la justicia.

Tarda, pero llega. Está llegando.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com