El venezolano que sí necesitamos...
Escrito por Francisco Pardo Téllez (El Tiempo)   
Sábado, 29 de Agosto de 2009 07:20

altEn un mundo cada día más globalizado, donde los valores éticos y morales son cada vez más débiles y volubles, donde los ideales cambian fácilmente por la conveniencia y el oportunismo, donde la constancia y la fortaleza se dejan vencer ante la primera dificultad es necesario que alguien establezca una línea férrea, una guía o mejor una dictadura, donde se restablezcan los ideales y valores perdidos, donde se valoren y respeten las diferencias, donde se propenda por la equidad, donde prevalezca el bien común sobre el bien particular.

Ese dictador que sí necesitamos es venezolano; su voz y sus mensajes están ya arraigados entre nuestra cultura y quizás en toda la hispanoamericana, su presencia hoy desde la distancia y su tiempo aún prevalecen y es necesario rescatarla ya, no para dejarla y usarla en su contexto, que fue muy diferente, para ponerla en el de este siglo XXI que ya comenzamos.

Su voz calmada y respetuosa, bien distinta a la de los largos monólogos y altisonantes guasábaras, cargadas de desafíos y amenazas que hoy escuchamos desde Caracas, marcaron con sus reglas la formación de nuestros abuelos, están condensadas en un pequeño libro, un verdadero 'bolsilibro', de tapa verde rústica y papel amarilloso, con más sabiduría que el libro azul venezolano que se volvió "rojito".

Sobrino de Simón Narciso de Jesús Rodríguez, el recordado tutor y mentor de Bolívar, Don Manuel Antonio Carreño (Caracas 1812 - París 1874) es el músico, el pedagogo y el diplomático venezolano que hoy necesitamos, para que se revisen, actualicen y se impongan nuevamente las reglas contenidas en su 'Manual de urbanidad y buenas maneras, para uso de la juventud de ambos sexos', que en entregas publicó en 1853.

El dantesco espectáculo de ver en televisión, en directo, en la plenaria a un senador de la República comiendo papas fritas, tomando gaseosa a pico de botella y hablando por celular con la boca llena, mientras otro de sus colegas trata de exponer sus ideas, hace justa cualquier intervención foránea, máxime cuando remata con una tarjeta y la uña la limpieza dental, sin dejar de hablar y masticar.

"Si hay techo, me destecho", nos recordaba mi abuelo sobre el uso del sombrero y sus reglas para saludar a los mayores; reglas de Carreño que si son olvidadas por algunos padres de la Patria, se entiende no las conocen las juveniles hordas de encapuchados y "encachuchados" que permanecen cubiertos en iglesias, aulas, oficinas, etc. Sin que nadie les diga algo, por temor a su violenta reacción.

Castizas expresiones sobre la condición o la preferencia sexual son hoy usadas por muchachos y muchachas sin ningún reparo en cualquier lugar, reforzadas de gestos y muecas, a veces creo que sin entender el verdadero significado; niñas que todavía añoran el sabor del tetero ahora fuman desaforadas mientras caminan insinuantes rumbo a los centros comerciales o al colegio; ya nadie se para a saludar, y menos para ceder su lugar en un bus, en una sala o en cualquier lugar a una persona mayor o impedida...

Y en un país donde el "voltiarepismo" es permitido por la Ley, para acomodar no las ideas políticas pero sí las oportunidades y beneficios personales, donde la traición y el asesinato son justificables por la recompensa; donde los caprichos y la petulancia de los egos va más allá de los ideales que se juró defender, donde la mentira y la acomodación de medias verdades y de falsos porcentajes hacen sacar pecho a los funcionarios, únicamente ante la presencia de los medios de comunicación, donde es necesario un policía en cada esquina, y a veces más, para que se cumplan las elementales normas de convivencia ciudadana, entonces sí se justifica una "invasión venezolana", no por chafarotes colorados... por Carreño.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com