Corriendo la arruga
Escrito por Francisco J. Quevedo   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 08:48

altSeptiembre es un mes que siempre da señales importantes de cara al período de ventas navideñas. Para el sector importador es esencial contar con una idea clara de lo que vaya a suceder en materia cambiaria
Con una caída en el PIB del -2,4% en el segundo trimestre del año y contracciones que superan el -33% en algunos sectores industriales y el -6,5% en la actividad comercial, el Gobierno sigue maquillando cifras y corriendo la arruga. Si no se imponen correctivos las perspectivas de cierre 2009 no son alentadoras, a menos que se le aparezca una virgen en el camino al Presidente, un alza de los precios petroleros.

Cualquier anuncio de medidas nos obliga a replantear nuestros análisis. El ajuste cambiario: Largamente diferido, el mercado permuta preocupa al Gobierno por las distorsiones que causa y las señales que envía al público. ¿Cuánto vale un bolívar? En el BCV se debaten viejos y nuevos liderazgos. ¿Se impondrá la tesis del sistema de cambios diferenciales? En la práctica ya existe, aunque no quieran oficializarlo, hay un cambio oficial y uno paralelo que marca la pauta de los precios ahora, una vez agotados los inventarios adquiridos a 2,15 tras publicarse las célebres listas Cadivi.  Un impuesto a las transacciones cambiarias permitiría al Gobierno sostener la tasa oficial, aunque esta se limite a una cuarta parte de las importaciones (Alimentos y medicinas). De una u otra manera pagaremos más por las divisas.

Más endeudamiento: A la inmensa hipoteca existente se sumarán nuevas emisiones de bonos que tratarán de paliar el alza del dólar paralelo. Como el riesgo país encarece la deuda externa en no menos de 9%, se recurre siempre al mercado interno.

La situación se agrava con el permanente déficit  que presentan las cuentas fiscales (Bs.F 9.200 millones acumulados de enero a abril de 2009). Si no les meten mano a las reservas, ahorcarán la banca nacional en un chantaje muy práctico.

El aumento de la gasolina: Igualmente diferido por su costo político, tendría un efecto no sólo inflacionario sino social por ahora impredecible. ¿Podrá el Gobierno instrumentar un subsidio? Ello requiere logística y preparativos. Quizás piensen que aumentando sólo el combustible de alto octanaje se peche sólo a los ricos. Ciertamente, el parque automotor venezolano tiene una edad promedio de 12 a 14 años y esos camastrones operan perfectamente con 91 octanos. Sólo los carros nuevos consumen la de 95. Pero en la realidad, cuesta más la propina del bombero que llenar el tanque. Venezuela pierde. ¡¿Hasta cuándo?!

Medidas de corte populista o radical tenderán siempre a mantener la inversión privada a raya mientras el gasto público pierde dinamismo. ¿Qué dicen los industriales? La Encuesta de Coyuntura de Conindustria revela un promedio de 15% en caídas de ventas, y las apreciaciones son 50% peores entre Pequeños y Medianos Empresarios. La capacidad ociosa supera el 45%. Hasta la producción de alimentos decrece.

Las causas: Incertidumbre, restricción de divisas y problemas de suministro son citados por un 80% de los encuestados. Y la caída en la demanda saltó de un 59% de las respuestas en 2008 al 73% este año. No hay intenciones de invertir. 63% de las grandes empresas advierten que ante esta coyuntura política sólo repondrán el tornillo que se rompa, no más.

Septiembre es un mes que siempre da señales importantes de cara al período de ventas navideñas. Para el sector importador es esencial contar con una idea clara de lo que vaya a suceder en materia cambiaria. La incertidumbre lo paraliza. Pero parece evidente que lo político atenta contra lo económico. Un gasto fiscal mermado, un clima enrarecido, la sobrevaluación de la moneda y las distorsiones cambiarias han causado un reordenamiento en la composición del PIB a favor de sectores terciarios que no agregan valor. No hay inversión productiva. Incluso en el agro, la ganadería pierde terreno. El abultamiento de las nóminas del Estado aumenta una demanda agregada interna que choca contra la merma en la producción nacional y dispara la inflación.

El Gobierno todavía puede correr la arruga. Pequeños repuntes económicos en Europa y Japón, y el crecimiento de China podrían significar una recuperación mundial. ¿O estarán muchas economías simplemente “rebotando en el fondo” de sus recesiones? Recomendamos cautela, decisiones bien documentadas con un plan de vuelo preciso, cuidar la Caja y defender la armonía laboral. Invertir si hay un mercado y futuro garantizado y cuando la utilización de la capacidad lo exija, especialmente si se puede importar maquinaria a Bs.F 2,15. Pero, en general, por ahora las condiciones no están dadas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Nueva Prensa


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com