Toda la cultura en 1001 preguntas
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 04 de Junio de 2010 14:11

altEl joven filósofo español Carlos Blanco (1986) lanza una obra provocadora para los más exquisitos, pero de muy fácil mordida para los que quieren  incrementar  su conocimiento del mundo mientras van en el metro,

esperan en una cola o resuelven un crucigrama.


Veintiséis rutas de cultura ligera
Apenas inicié la consulta de esta obra me pregunté: ¿para qué editan un libro como éste si todo lo que está allí lo encuentro en Google tecleando desde mi portátil o mi iPhone? La respuesta llegó a los pocos minutos de leer, entretenido, el tomo y aprender o repasar conceptos nebulosos, de esos que creemos dominar, pero que nos harían meter la pata en un concurso de televisión o fallar en una prueba de admisión universitaria: este brillante autor, consagrado en el programa televisivo Crónicas Marcianas, ha diseñado un mapa seguro para movernos en territorios de Historia Universal, Matemáticas, Biología, Química, Música,  Cosmología, Egiptología, Religión y psicología, entre otros.

alt¿Está toda la cultura?
No, por supuesto que no podría estarlo, pero tenemos “Toda la cultura en 1001 preguntas”  que Blanco considera debemos conocer. Este pensador, quien dicta conferencias desde los 12 años y egresó de tres carreras universitarias (química, filosofía y teología) a los 21, trasciende lo mediático para jugar con el lector, para retarlo y solucionarle la duda en segundos. Por eso no dudo en recomendarlo, pues el libro distrae mientras informa, te hace sentirte un poco menos ignorante en esta metástasis de conocimiento que es la civilización humana.

Una muestra…

  • ¿Cuáles fueron los principales inventos de los chinos?  Produjeron inventos tan variados como la tinta, la pólvora, el papel y el compás…
  • ¿Qué significa Himalaya? En sáscrito (la lengua hablada del hinduismo) quiere decir “morada de nieve”.
  • ¿Qué es el totalitarismo? Un sistema ideológico que invade todas las esferas de la vida privada y pública. En sistemas totalitarios, el estado ahoga las libertades individuales
  • ¿Hay mamíferos voladores? Los murciélagos, pertenecientes al orden de los quirópteros, son los mamíferos voladores más famosos. Las ardillas voladoras también son mamíferos voladores, aunque la distancia de su vuelo es enormemente limitada y, por lo general, únicamente planean.
  • ¿Qué es una caloría? Una medida energética que se usa normalmente en la ciencia de los alimentos y equivale a 4,18 julios (el julio es la unidad de energía en el sistema internacional).

Toda la cultura en 1001 preguntas
Carlos Blanco
Espasa, Caracas, 2010. 223pp


+ información: http://carlosblanco.es/


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @ivanxcaracas












blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com