Reír llorando
Escrito por María Isbelia A. de Alfonzo   
Sábado, 08 de Mayo de 2010 07:44

altSiempre nos ha llamado la atención que tres grandes  autores de la literatura universal coincidieran en una motivación recurrente y casi mágica morir en diferentes ciudades el 23 de abril de 1616, Miguel de Cervantes en  Madrid, William Shakespeare en Stratford- On Avon y el Inca  Garcilaso de la Vega también en España


Reír Llorando

Juan de Dios Peza (Conferencia dictada por el Dr. Pedro Meléndez en el marco Internacional del libro) Asociación de Escritores Anzoátegui- Sur.

Es un día glamoroso y festivo de encuentro literario a la forja de la verdadera esencia de escritores,  tras el ceremonial que el libro nos impone para darle en hondura el significado valioso del  tiempo memorable desde el nocturno de los siglos, con la satisfacción en la heredad del hermoso legado de nuestros escritores tempranos.

Y hablando de libros en esta conmemoración como lo dijimos en la parte inicial del acto,  siempre nos ha llamado la atención que tres grandes  autores de la literatura universal coincidieran en una motivación recurrente y casi mágica morir en diferentes ciudades el 23 de abril de 1616, Miguel de Cervantes en  Madrid, William Shakespeare en Stratford- On Avon y el Inca  Garcilaso de la Vega también en España, de allí la importancia en la selección de esta fecha para conmemorar el libro y los Derechos de autor.

No obstante a lo anterior expuesto la Asociación de Escritores Anzoátegui- Sur conciente en el compromiso de promover y difundir la creación literaria, organizó  una extraordinaria programación pronto  a realizarse el pasado viernes 30 de abril en los salones del Centro Cultural Español centrada la mencionada  programación en una regia conferencia dictada por el Dr. Pedro Meléndez tomando como muestra la Poesía del autor mexicano Juan de Dios Peza, teniendo como objetivo principal demostrar el vínculo entre Arte y Medicina, siendo significativo este análisis para demostrar en términos clínicos como la Depresión también pude ser descrita de manera artística.
Al comienzo del análisis de los versos fue asomando Garrik, el personaje central del poema, tejiéndose en sus emociones el sentir solitario e infeliz escondida  tras su careta de actor prisionero del mundo…

Una vez ante un médico famoso/  llegase un hombre de mirar sombrío
Sufro- Le dijo- un mal tan espantoso/ como esta palidez del rostro mío.
En el importante análisis el Dr. Meléndez seguía trenzando el cúmulo de versos valiéndose de unos cuantos recursos médicos y artísticos logrando mantener el interés del auditorio de manera permanente, un puñado de testimonios de su afán médico se compaginaría con lo literario de manera maravillosa.    
Y así continua  la interesante declamación: Viendo a Garrik de la Inglaterra/
El pueblo al aplaudirlo le decía /  Eres el más gracioso de la tierra
Y el más feliz…  y el cómico reía.

En el desarrollo de la importante Conferencia el Dr. Pedro Meléndez demostró con argumentos valederos el sentir depresivo del personaje del poema analizado.

Es verdad que en mundo literario nos valemos de tantos recursos para realizar un análisis crítico de la obra estructural escrita, pero verdaderamente me pareció extraordinario en esta oportunidad  un análisis literario enmarcado dentro de lo clínico, por alguna razón decía el poeta: ¿Qué será de nosotros pobres mortales despojados del favor de las Musas y de la iluminación del genio?

Para finalizar esta entrega de hoy vaya nuestro agradecimiento al versado conferencista Dr. Pedro Meléndez, deseándole siga cultivando este género tan difícil de lograr sabiendo compaginar con acertado tino estas dos vertientes.

Así mismo a los miembros de la Asociación de Escritores, Junta Directiva conformada por esta servidora en la Presidencia,  el Prof. Hernán Iro Vicepresidente y excelente Maestro de Ceremonia, Prof. Gladys González Secretaria de Actas, Sr. José Araguatamay Larez  Tesorero, Coordinadora de Relaciones Publicas e Institucionales Prof. Alma Rosa Cedeño, Vocales: Prof. América Brito, Prof. Luisa Rivera, Comisión Disciplinaria Prof. Isbelia de Ruiz, Sr. Jesús Farias y Sra. Flor de León, Asesor Permanente Sr. Gustavo Perdomo, todos ellos cumplidores del deber y fieles a la constancia que el deber siempre nos impone.

Y de esta manera concluyo con la estrofa final del magnifico poema: El carnaval del mundo engaña tanto / que la vida son breves mascaradas,
Aquí aprendemos a reír con llanto / Y también a llorar con carcajadas…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla








blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com