Le esperanza hecha mujer
Escrito por Daniel Merchán | @Daniel_Merchan   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 08:33

altHoy por hoy según los nuevos paradigmas de nuestra vida cotidiana, hemos encontrado en la Mujer una criatura casi perfecta, no porque no pueda serlo, sino simplemente porque la perfección es una variable inexistente y en los actuales momentos ellas hacen en las distintas comunidades un giro radical de los viejos esquemas que por tanto tiempo las tuvieron al margen del progreso de la sociedad. Afortunadamente el pensamiento ha cambiado y ahora podemos decir que sin duda alguna se han transformado claramente en pieza fundamental para el crecimiento de un mundo que avanza progresivamente.

El Día Internacional de la Mujer  que se escenifico el 8 de Marzo, conmemora a las mujeres como participantes activas en la historia. Su principal objetivo es el reconocimiento de la mujer como parte activa de la sociedad y en pie de igualdad con el hombre. Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.  En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio. Bien decía Gandhi: “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.” La mujer de hoy día, es luchadora y emprendedora por excelencia, una guerrera de la vida, que no desmaya ante nada y que se ha dado a la tarea de salir adelante a pesar de las dificultades. Así es el género femenino, el que lucha por la igualdad, por la inclusión y por su participación en los procesos sociales. Ahora bien, la lucha de estas mujeres muchas veces se torna obstaculizada por la pervivencia de ciertas representaciones simbólicas donde la mujer, como se remarcó al comienzo, no es considerada en igualdad de condiciones y es desvalorizada en su trabajo. Llegó el momento en que la sociedad entera reflexione sobre estas problemáticas, en pos de la obtención de la igualdad de condiciones para todos los seres humanos.

A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado. Si antes era un pensamiento errado imaginar a una fémina en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano. Paso a paso. A media velocidad pero con fuerza, ellas que desde tiempo remotos han inspirado la letra de poemas y canciones, y han dado vida a la obra de muchos autores, van zanjando un espacio en la historia y reclamando sus derechos. Pero esta vez no quiero dejar nombres en especial, ya que lo mejor es rendir honor y bendiciones a todas y cada una de ellas, más allá del machismo, mas allá del feminismo y sus posiciones extremas , se ha sabido lograr encontrar el equilibrio que nos permitirá descubrir a cada uno de los y las protagonistas en la creación de un mundo mejor, Pues ya no queda más que decir, que de una u otra manera, ellas se han consagrado en nuestra máxima esperanza, esa esperanza, que se cristaliza indudablemente en musas de la vida, hechas ya Mujer.

Twitter: @Daniel_Merchan


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com