Mandela y la unión sudafricana
Escrito por Mauricio Laurens   
Jueves, 11 de Febrero de 2010 07:34

altEl ex presidente Nelson Mandela (1918), Premio Nobel de la Paz en 1993, sufrió toda clase de atropellos y permaneció 27 años en la cárcel por denunciar las políticas segregacionistas del Apartheid y el Partido Nacional Sudafricano. Activista de los derechos humanos y símbolo mundial de libertad durante la segunda mitad del siglo XX, Madiba (nombre ancestral) fue el primer mandatario negro de su país democráticamente elegido en las urnas. Influido por las doctrinas pacifistas de Gandhi, basó su campaña emancipadora en la resistencia no violenta y su programa de gobierno (1994-1999) adoptó estrategias de reconciliación nacional entre nativos y ciudadanos de origen europeo.

Invictus (la película) se inicia con el primer día del mandato constitucional y recrea las expectativas generadas por el deporte nacional del rugby, con mística sostenida y preparación estratégica del equipo blanco Springboks como metáfora de políticas integracionistas en bien de la nación. Con el ideal de llegar a la final del Campeonato Mundial, esta selección debió enfrentar al rival más fuerte (Nueva Zelanda) y su histórica victoria resulta bastante previsible. Si los blancos querían que ganase Sudáfrica, los negros apoyaban a Inglaterra.

De Morgan Freeman, cuatro veces postulado al Óscar como actor principal, se dice que nació para encarnar en vida al legendario líder. Por su seriedad en calcar el personaje, por el acento y la parsimonia de sus actitudes, Freeman es favorito para ganarse una segunda estatuilla, no obstante rivales de categoría como Jeff Bridges y George Clooney. Además del parecido físico, asume una nobleza integral y la humildad de quien usa fórmulas loables de convivencia étnica.

En su producción No. 30, el maestro Clint Eastwood -próximo a cumplir 80 años- mantiene una mirada decididamente humana y la moral que lo caracteriza como clave principal de su dramaturgia. Sin evocar capítulos oscuros, caso de Río místico o de Cartas de Iwo Jima, su interés ahora se centra en principios libertarios y de unidad democrática, que redimen los atropellos cometidos históricamente por algunos de los compatriotas del señor Madiba.

Inadmisible que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias en Hollywood hayan ignorado su nombre en la categoría de mejor director y, lo que es peor, ni siquiera figura este título entre los diez filmes en lengua inglesa candidatos al Óscar. Freeman (de líder) y Matt Damon (como capitán del equipo) deberán defender semejante pieza épica con la cabeza en alto.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Tiempo

(*): Participa en CineTrivia por premios de este largometraje.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com