El infierno de Patricia
Escrito por Elio Gómez Grillo   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 07:19

altCuando uno ter mina de leer este libro, ha logrado el conocimiento cabal, sensorial, de lo que es una cárcel venezolana. Es decir, la ha tocado, visto, oído, gustado y olfateado. La ha sentido, porque la ha respirado. Este libro, que acaba de aparecer, se llama "A ese infierno no vuelvo" (Ediciones Puntocero, Caracas, 2009) y lo ha escrito la joven y bella periodista Patricia Clarem- baux. Lo único objetable de la obra, es su título, pues Patricia sí debe volver a ese infierno para seguir contándonos las cosas de este ignominioso averno nacional.

La primera y gran virtud de este libro, es que él es testimonial. Su autora es testigo presencial de todo cuanto consta en estas páginas, porque ella ha realizado "un viaje a las entrañas de las cárceles venezolanas", como subtitula la obra, ha visto cuántas miserias ­sin grandezas- hay que ver en ellas y ha conversado con los protagonistas, sean reclusos o autoridades.

Por eso ofrece la imagen fiel y escalofriante de lo que conoció: Corrupción, ociosidad, armamento, drogas, argot, comidas, hacinamiento, retraso procesal, extorsión, visitas, requisas, condiciones de vida, soledad, violencia, muerte...

La misma Patricia es una "explicación necesaria" preliminar, asienta que "las cárceles venezolanas me quitaron el sueño, el apetito y hasta el equilibrio emocional... los internos aseguran que de las prisiones salen convertidos en monstruos, en seres salvajes... La vida es la calle transcurre como si nada pasara detrás de las rejas, como si los privados de libertad no existieran". (p. 12).

Pocos libros como éste han sido publicados en Venezuela. Se trata de un documento periodístico objetivo y veraz que ofrecer la imagen real de nuestros penales. Quien quiera conocerlos, que lea estas páginas.

Últimas Noticias




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com