Médicos venezolanos del Pérez Carreño realizan implante de células madres en rodilla de paciente
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 03:08

altHasta ahora esta era una operación que sólo se hacía en países llamados del 1er mundo.  Las células madres  que se utilizarán las cultivó un equipo de investigadores del IVIC a partir de médula ósea de la paciente.
 Este viernes 16 de noviembre a las 9 de la mañana, la unidad de cirugía artroscópica del servicio de traumatología 1 del Hospital Pérez Carreño, bajo la dirección del Dr. Arnaldo Machado, llevará adelante el primer caso de implante de condrocitos tomados de las células madres de la medula ósea de una paciente.

Según Machado "se trata de un un gran avance, pues este procedimiento hasta ahora sólo se realizaba en los llamados países del primer mdo". El traumatólogo y ortopedista, es coordinador de la unidad de cirugía artrosc+opica del servicio de traumatología 1 desde hace 10 años. También se desempeña como médico del equipo de Tiburones de La Guaira.

La novedosa intervención quirúrgica en la que también participarán el Dr. Luis París y el Dr. Daniel Arias (residentes del postgrado de traumatología del Pérez Carreño ) se llevará a cabo con el apoyo de Dr. Cardier y el Dr. Romano, del grupo de investigadores del  IVIC, quienes cultivaron las células madres y las convirtieron en células formadoras de cartílago o condrocitos.


Esta  va a ser la primera vez que se implantan en Venezuela estas células en la rodilla de una paciente, quien  es una joven barquisimetana de 27 años de edad.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com