De la actividad a la incapacidad por causa del asma
Escrito por Novartis   
Viernes, 30 de Octubre de 2009 06:00

altEl asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias, que se acompaña de obstrucción variable del flujo de aire. En algunos casos, la enfermedad puede tornarse severa, inestable y resistente a ciertas drogas, lo que dificulta su control. Tal como le ocurrió a Cruz Villalba, una economista y profesora universitaria que se vio obligada a retirarse de sus actividades laborales.
Villalba, quien desde joven fue una persona muy activa, notó como a finales de la década de los 90 su salud se fue deteriorando paulatinamente, las exacerbaciones del asma se le presentaban cada vez con mayor frecuencia y limitaban su capacidad para realizar actividades físicas y cumplir con sus tareas cotidianas. 

En el año 2000 la condición de salud de la economista se agravó, debido a que su propensión a hacer alergias respiratorias le hizo más difícil el control del asma. “En pocos años vi como mi calidad de vida disminuía. La gravedad de mi salud hizo que me incapacitaran en mi trabajo y mis hijos tuvieron que turnarse para atenderme, pues dependía de ellos para labores tan sencillas como manejar o vestirme”.
Luego de ser hospitalizada en varias oportunidades y de ser tratada con diversos fármacos, logró mejorar su capacidad de ventilación y está controlada gracias a un medicamento inyectado que favorece controla la alergia y mejora los síntomas de pacientes asmáticos.

Cuando el médico le sugirió a Villalba usar ésta terapia decidió intentar y solicitó el medicamento ante el Seguro Social, porque su familia no tenía recursos para costear el tratamiento “actualmente me lo suministran en el Seguro Social gracias a las gestiones que realicé ante dicho organismo. Este medicamento lo uso desde hace tres años y noté como realmente mejoró mi calidad de vida”, aseguró Villalba.  

Predisposición genética y alergia: factores de riesgo

Por su parte, el doctor Agustín Acuña, profesor de neumonología del Hospital Universitario de Caracas, destacó que la predisposición genética y la alergia son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de asma,  principalmente en los niños. “La exposición a los alérgenos ambientales inhalados es uno de los factores desencadenantes más frecuentes de los síntomas en personas asmáticas”, dijo.

El doctor Acuña comentó que los individuos con predisposición genética producen mediadores inflamatorios y anticuerpos como la inmunoglobulina E, implicados en la alergia, haciéndolos más vulnerables a elementos alérgenos. Detalló que el paciente asmático debe estar adecuadamente tratado según su gravedad.

En cuanto a las opciones terapéuticas para el asma de difícil control, el neumonólogo señaló que se ha comprobado la eficacia y seguridad del fármaco omalizumab en la reducción tanto de las exacerbaciones como del número de hospitalizaciones. Aseguró que “aproximadamente el 77% de las personas que recibieron el medicamento lograron disminuir el consumo de corticosteroides inhalados, en al menos 50%”.
Dado que algunas enfermedades pulmonares pueden confundirse con el asma,  el doctor Acuña puntualizó que la atención médica oportuna y el diagnóstico correcto permiten tener un mayor control de la enfermedad, brindándole a los pacientes asmáticos la posibilidad de respirar mejor.












Para ampliar la información puede llamar al 0800-NOVARTIS o comunicarse con: Zara Castillo / Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Telf. (212)  273.23.10 y  (0414) 110.53.22.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com