La carta de los ex ministros
Escrito por Luis Fuenmayor Toro   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 04:50

altLa carta de los ex ministros de Salud venezolanos al presidente Chávez ha causado las más disímiles reacciones. De una parte, quienes dicen que no tienen autoridad moral para la crítica, pues desempeñaron el cargo y no hicieron absolutamente nada por otro lado, quienes la consideran todo un monumento de lección sanitaria de la democracia. Entre ambas, un sinfín de opiniones intermedias, mucho menos publicitadas pues apuntan a visiones más cercanas a la realidad, en lo cual no parecen interesados ni el Gobierno ni la oposición.

En lo personal, parto del principio de no descalificar el contenido de la denuncia según las posiciones y conductas de los denunciantes, sobre todo en este caso, en el cual las mismas se vienen realizando desde hace por lo menos dos años, incluso desde los sectores oficiales, sin olvidar la propia declaración de emergencia del sector salud hecha hace muy poco por el propio Hugo Chávez. Además, no todos los firmantes son iguales, pues al lado de José Félix Oletta, cuya gestión ministerial fue desastrosa sanitaria, gerencial y éticamente, firma Carlos Walter, quien se caracterizó por todo lo contrario.

La mayor parte de lo señalado en la carta al Presidente es cierto: el abandono de los módulos de Barrio Adentro comenzó en 2005 con el traslado de unos 4 mil médicos cubanos a Bolivia, los consultorios populares trabajan sin articulación con el resto del sector, no existe un verdadero sistema de salud; Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos de Caracas y afecto al Gobierno, denunció en enero de 2008 el desplome de Barrio Adentro; para 2008 se redujo el presupuesto de Barrio Adentro, los hospitales están en estado deplorable, no hay suficientes especialistas, los bajísimos sueldos agravan la crisis y es un grave error mantener un sistema paralelo de salud dirigido desde Cuba.

Mucho más hemos dicho en la prensa y ha sido denunciado por organizaciones bolivarianas nacionales. Chávez conoce la propuesta de Programa de Atención Integral a la Salud (Pais), elaborada por el Proyecto Salud del fenecido Msas; recibió también y se le expuso oralmente el Programa de Atención Intergubernamental a la Salud de su Comisión de Enlace para el sector. Allí tiene lo que se debe hacer en la materia.

Ex rector de la UCV

Fuente: Últimas Noticias


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com