Hábitos poco saludables le abren paso a la diabetes
Escrito por sanofi-aventis   
Martes, 06 de Octubre de 2009 18:48

altMucho ha ocurrido desde que se comercializó la primera insulina; sin embargo, la cifra de pacientes diabéticos sigue en ascenso y las farmacéuticas continúan innovando para ofrecer opciones terapéuticas cada vez más seguras y eficaces
A medida que el estilo de vida de los seres humanos se ha vuelto  más sedentario y le dedicamos menos tiempo a realizar actividades físicas, las enfermedades metabólicas han ganado terreno a pasos agigantados. Actualmente, se calcula que la prevalencia de diabetes mellitus en todo al mundo alcanza los 246 millones de pacientes para el 2007, cifra que para el año 2025 se estima que ascenderá a 380 millones según la    IDF (Federación Internacional de Diabetes).

Registros oficiales señalan que la diabetes mellitus ocasiona cien mil muertes anuales, sólo en Latinoamérica. Esta enfermedad se divide en dos tipos: Tipo 1 se caracteriza por la no producción de insulina -hormona producida en el páncreas que ayuda a metabolizar los azúcares-; mientras que la Tipo 2 es causado por la resistencia o producción insuficiente de dicha hormona.


En los últimos años ha habido un repunte en los casos de diabetes mellitus tipo dos, hecho que se ha relacionado con la obesidad abdominal, un estilo de vida sedentario y la tendencia genética. El progreso de esta enfermedad puede venir acompañado de afecciones potencialmente incapacitantes o letales, como: hipertensión arterial, insuficiencia renal, accidentes vasculares, retinopatía y problemas circulatorios en las extremidades que provoquen pérdida de sensibilidad en estas zonas.


El índice de mortalidad en pacientes con diabetes y enfermedades asociadas es tres veces mayor que en quienes no padecen esta enfermedad. Dicha patología es uno de los principales motivos de consulta médica especializada en centros de salud públicos y privados; además es una causa frecuente de incapacidad laboral, lo que repercute en importantes pérdidas económicas para el país.


Evolución terapéutica
Muchos avances se han producido en materia terapéutica desde que hace 85 años se comercializó por primera vez la insulina. En la actualidad, la industria farmacéutica ha desarrollado una serie de antidiabéticos orales y análogos de la insulina humana de calidad superior, a partir de modernas técnicas de ingeniería genética.


Bertrand Baron, gerente general de sanofi-aventis de Venezuela, informó que esta compañía ofrece una amplia gama de medicamentos que comprende insulina glargina de uso basal, insulina glulisina de acción rápida, terapia de administración oral con glimepirida y una medicación combinada de glimepirida con metformina, en comprimidos recubiertos.


El laboratorio ha implementado una serie de medidas encaminadas a reducir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de las personas con diabetes mellitus, entre las que destacan programas de orientación, educación y asesoría nutricional dirigidos a pacientes y familiares.


“Sanofi-aventis es líder en el manejo integral de los pacientes con diabetes. Nuestra labor es complementada con talleres y programas de actualización profesional para médicos y farmacéuticos, encaminados a ofrecerles beneficios a los pacientes”, concluyó Baron.




Investigación y experticia
Desde hace miles de años los síntomas de la diabetes mellitus fueron descritos detalladamente por científicos e investigadores, sin dar con una cura definitiva para esta patología. No fue sino en 1923 cuando la farmacéutica Hoechst, compañía de la cual sanofi-aventis ha heredado investigación y productos, obtuvo la primera licencia europea para fabricar insulina.


La labor de sanofi-aventis no se limita al desarrollo de medicamentos. También, han hecho un esfuerzo importante en el desarrollo de dispositivos que hagan más cómodo el tratamiento de los pacientes diabéticos, esto llevó a la creación  del dispositivo de administración de insulina SoloStar, un dispositivo discreto y fácil de usar, con forma de lapicero, que administra de manera segura dosis controladas de medicamento.
Actualmente, la compañía ofrece una línea completa de medicamentos para tratar enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus, como: hipertensión arterial, dislipidemia, sobrepeso u obesidad.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com