Controlar los factores de riesgo cardiovascular es del interés de toda la familia
Escrito por Agencia Comstat Rowland   
Martes, 22 de Septiembre de 2009 01:11

altMantener el peso ideal, a base de una dieta sana y ejercicio,  y no fumar son las medidas preventivas básicas para controlar los factores de riesgo cardiovascular


En nuestro país, disfrutar de una larga vida y llegar a vivir la tercera edad con mucha salud, independencia y lucidez significa, por encima de todo, que aprendamos a mantener bajo control los factores de riesgo cardiovascular estableciendo buenos hábitos de alimentación y estilo de vida en toda la familia.
Comprometidos con construir un mundo más saludable, la línea cardiovascular de Pfizer, ha llevado a cabo una campaña de educación continua a médicos y pacientes, acerca de la importancia de controlar estos riesgos, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad por eventos cardiovasculares e incrementar la calidad de vida de los venezolanos.
En este sentido es importante propiciar una reflexionar en familia en torno a qué medidas preventivas se pueden tomar para garantizar a largo plazo la salud todos esos seres tan especiales y la tranquilidad de los que en el futuro velarán por ellos, especialmente de los miembros del sexo masculino.
El corazón del hombre venezolano. De acuerdo a cifras del Anuario del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS) del año 2006, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera  causa de muerte de hombres venezolanos, seguidas en segundo lugar por el cáncer.  En términos de cómo transcurre esta situación en el día a día,  tenemos que:

  • cada 30 minutos muere un hombre venezolano por enfermedades cardiovasculares,
  • cada 2 horas muere un hombre venezolano por diabetes y
  • cada 60 minutos muere un hombre venezolano por cáncer.

En función de conocer la información básica que toda familia debe tener a la mano sobre la salud del padre venezolano entrevistamos al Dr. Juan Marques (cardiólogo), Director Médico de Pfizer y médico adjunto del laboratorio de Cardiología Experimental  (Instituto de Medicina Tropical, UCV).


- En Venezuela, ¿cuáles son las enfermedades que más afectan la salud cardiovascular del hombre?
En lo que refiere a dolencias del corazón, los primeros lugares los ocupan la hipertensión arterial  (HTA) y la cardiopatía isquémica.


- ¿Hay diferencias entre la situación de salud de los hombres que son padres de familia y los que no lo son?
En realidad no hay estadísticas sobre el tema, pero debemos resaltar que es muy frecuente que luego del matrimonio el hombre aumente tanto su peso como su diámetro abdominal. Ambas situaciones son por sí solas factores de riesgo cardiovascular.


- ¿Cuáles son las medidas preventivas básicas para el sexo masculino que pueden evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares?
Lo más importante es el control de los factores de riesgo. Existen factores de riesgo no modificables, como es el caso de los antecedentes familiares (personas en la familia que han sufrido problemas cardiovasculares), pero la mayoría de los factores de riesgo son modificables. El hecho de fumar, ser hipertenso y tener el colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un infarto 16 veces. El normalizar estos factores hace volver el riesgo cardiovascular a 1. 


- El control de los factores de riesgo, ¿es algo que está al alcance de cualquier persona o se necesita de un control médico?
Para controlar los factores de riesgo hay dos decisiones básicas a tomar y éstas son: 1. mantener el peso ideal de una manera natural (haciendo ejercicio de manera regular y alimentándose de manera saludable) y 2. no fumar


- En cuanto a chequeos médicos, ¿qué es lo recomendable?
- Antes de los 40 años se deben evaluar periódicamente (por lo menos una vez al año) los valores de colesterol y triglicéridos. Después de los 40 años se debe realizar una evaluación médica, pues sólo el médico tiene la formación que permite evaluar los factores de riesgo y decidir, de ser necesario, el plan de control que corresponda según las características e historial de cada persona.


- ¿Cuáles son las enfermedades o dolencias más importantes de atender cuando ya se pasan los 40?

En Venezuela los adultos posterior a los 40 años deben tener en cuenta la temprana aparición de enfermedades cardiovasculares como: hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, obesidad, diabetes y tabaquismo; así como también el cáncer.


- ¿Qué cambios a nivel de la salud cardiovascular ocasiona en el hombre la andropausia?
Hasta el momento no existen estudios definitivos a largo plazo que nos muestren el efecto de la andropausia, o del uso de suplementos hormonales  en el riesgo cardiovascular en el hombre.




El corazón de papá necesita que estemos alertas

Tanto la pareja como la familia pueden colaborar a que mejore la salud cardiovascular de ese padre insistiéndole en varias cosas importantes:
1.- Consulta médica preventiva, en especial cuando los factores de riesgo están presentes.
2.- Control médico regular cuando se ha encontrado algún factor de riesgo para asegurar su control y mejoría.
3.- Medidas no farmacológicas: Motivar a hacer ejercicio, involúcralo en actividades deportivas o aeróbicas. En importante mantener una buena  alimentación para toda la familia (una dieta de bajo contenido en sal y grasas saturadas y aumentar la ingesta de frutas, vegetales y fibras).
4.- Cumplimiento regular del tratamiento: los factores de riesgo tales como: Hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad; la mayoría de las veces no producen síntomas, por lo cual es muy frecuente que la persona no cumpla su tratamiento de manera regular  aquí el apoyo de la familia insistiendo en que el cumplimiento del tratamiento es importante.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com