Vuelve la tensión Colombia-Venezuela: Chávez congeló relaciones y retiró a su embajador en Bogotá
Escrito por Valentina Lares (El Tiempo)   
Miércoles, 29 de Julio de 2009 05:58

altEl mandatario amenazó con expropiar empresas colombianas en caso de que 'haya otra agresión'. Aunque no hay aún ruptura de relaciones, es un paso previo.

El canciller venezolano Nicolás Maduro se mostró parco cuando dijo: "Esperaremos el momento oportuno para dar la respuesta concreta (sobre el tema de las armas)".

El momento fue casi a las 7 de la noche de este martes, cuando el presidente Hugo Chávez, a través de una transmisión televisiva, anunció el "congelamiento" de las relaciones de Venezuela con Colombia y el retiro de Bogotá del embajador Gustavo Márquez

Todo, según dijo, como consecuencia de la "nueva agresión" del Gobierno colombiano a su país, a propósito de la denuncia de la posesión, por parte de las Farc, de unos lanzacohetes suecos comprados hace 20 años por Caracas.

"Cualquiera agarra un fusil y le pone el sello de Venezuela y un serial", dijo Chávez, quien destacó que su Gobierno no ha entregado armas "a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno, y eso se lo hemos dicho a los gobiernos de Colombia una y quinientas veces".

"No vamos a tolerar esto más", prosiguió. "Vamos a congelar las relaciones". Chávez, además, se refirió a la eventualidad de que se instalen bases militares de E.U. en Colombia: "Ya comenzaron a llegar tropas yanquis aquí. Es sin duda una agresión contra Venezuela (...) Nos están rodeando. ¿Qué quieren, que nos rindamos?".

Como en otras ocasiones, Chávez señaló que el Gobierno colombiano está en manos de "irresponsables de la mayor calaña".

Tenaza al comercio

El comercio binacional podría ser el gran afectado. Aunque según datos oficiales las importaciones desde Colombia representaron 2.620 millones de dólares en el primer semestre, Chávez anunció su sustitución. "No son imprescindibles", dijo.

"Si creen que dependemos están equivocadísimos. Hemos sido generosos con los empresarios de Colombia (...)". Y amenazó con expropiar las empresas colombianas "si hay una agresión más". También anunció su intención de dejar de comprar gas a Colombia.

Expertos coinciden en que el retiro de un embajador no significa automáticamente una ruptura, pero sí es un paso previo, una seria señal de protesta del país vecino.

Para el politólogo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, el anuncio de Chávez "habla de la fragilidad de los compromisos que Caracas asumió con su par colombiano de proteger el tema económico y de desarrollo".

También -aseguró- busca distraer la atención de la intensa participación de Caracas en el conflicto hondureño.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com