Venezuela en la prensa internacional
Escrito por Fuente Externa   
Domingo, 26 de Julio de 2009 09:37

altInvertir  en Venezuela (remedando a  Winston Churchill) se ha convertido en una adivinanza envuelta en un misterio  dentro de un enigma. Al menos a ojos de las compañías españolas, que sufren una  singular esquizofrenia en el país caribeño.
Por un lado, el Gobierno de Hugo Chávez nacionaliza empresas,  como ha sufrido en sus propias carnes el Banco  de Venezuela (Banco Santander)  y, por otro, les firma contratos multimillonarios

Elecnor, Duro  Felguera , que les garantizan  sustanciosos ingresos.

En este  escenario, las firmas españolas tratan de hacer eso que los clásicos denominaban  "negocios". No es una tarea fácil. Desde 2007, las autoridades venezolanas han  nacionalizado, según la consultora Capital Economics, cerca de cien compañías.  Una idea de la profundidad de este proceso es que sólo en mayo pasado se  estatalizaron 66.

Este  retorno al Estado es intenso sobre todo con lo relacionado con los  hidrocarburos. Chávez lo ha  dejado claro: "pertenecen a Venezuela". Y por ahí van los hechos.  Sin duda, el oro negro es la clave del laberinto venezolano. Hace diez años  representaba el 78% de las exportaciones totales del país, el año pasado ya  alcanzaban, en términos de valor, el 93%.

La  consultora ODH estima que el Estado venezolano pagó por nacionalizaciones en los  tres últimos años 6.636 millones (4.663 millones de euros) del erario público  para compensar las expropiaciones. "Las nacionalizaciones como estrategia van a  continuar, pero la intensidad dependerá del precio del petróleo. Un barril alto  traerá más", avanza Juan Carlos Martínez, profesor de Economía del Instituto de  Empresa. Los datos no dicen lo mismo.

Chávez ha hecho de esta  política de convertir al Estado en empresario su bandera y no está dispuesto a  arriarla. Ahí están para atestiguarlo gigantes como ExxonMobil  , que se encuentra  a la espera de arbitraje internacional para fijar un precio por la  nacionalización de sus activos. Un camino similar pueden seguir Cemex    y ConocoPhilips.

Y todo con  una evidente sensación de inseguridad jurídica de fondo. Aunque las percepciones  van por barrios. Isaías Rodríguez, nuevo embajador de Venezuela en España, niega la mayor:  "Las inversiones son absolutamente seguras", dice, y argumenta que el Santander  sigue en el país, incluso tras "la venta" de Banco  de Venezuela ; que Iberinco  (filial de Iberdrola  tiene un contrato  para construir una planta de ciclo combinado (2.000 millones de dólares) más  grande que la que levanta en Qatar y que Telefónica cuenta con once millones de  clientes.

Sin  embargo, algunas normativas recientes, como el proyecto (ahora parado) de ley de  propiedad social o la reforma de la ley de propiedad industrial, que afecta a  las patentes, están dejando mucha intranquilidad bajo el dintel de la puerta. En  este último caso, la Administración plantea que las patentes entregadas a los  laboratorios farmacéuticos, que hoy tienen una vigencia indefinida, tengan un  límite máximo de 20 años. Eso, dicen en Caracas, abarataría los precios de los  medicamentos. Más dudas suscitan las "licencias obligatorias", por las cuales,  en "situaciones de emergencia", el Estado permitiría explotar una patente  farmacéutica sin consentimiento de su titular. La duda es qué se entiende por  "situaciones de emergencia".

Sea como  fuere, "medidas legislativas como éstas crean mucha incertidumbre para las  compañías que quieran establecerse en el país", analizan fuentes empresariales  en Venezuela. El panorama que  dibujan estos expertos es complicado para las inversiones españolas. "Se han  dado más de cien casos de ocupación de tierras agrícolas y de inmuebles en  Caracas. Algunos han afectado a españoles". Y se preguntan: "¿Cómo no va a  influir esto en el comercio si, además, el país tiene un grave problema de  inseguridad y delincuencia? Las compañías se lo piensan mucho antes de meter un  duro aquí".

Porque el  problema no es sólo meter ese duro, sino sacarlo. Desde 2003 funciona la  Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que regula y ordena la  repatriación de los beneficios y dividendos (o sea, las divisas) obtenidos por  las empresas extranjeras en suelo venezolano. Pero las autorizaciones sufren de  "una gran lentitud y una enorme burocracia", afirma un empresario con intereses  en el país, que prefiere no identificarse. En el otro lado, defienden el  sistema. "Nos permite resguardar nuestras divisas. Y frente a lo que algunos  puedan decir, no es imposible repatriar las ganancias, sino que se hace  parcialmente", describe el embajador de Venezuela en  España.

Pero lo  cierto es que es un modelo que desincentiva la inversión. "El BBVA tiene  pendientes de repatriar casi 200 millones de euros, y Mapfre ha optado por  reinvertir los beneficios ante la imposibilidad de sacarlos", afirma un  profesional próximo a la embajada española en Venezuela. Telefónica reconoció en  mayo que tramitaba repatriar un dividendo de 400 millones de euros procedente de  beneficios no distribuidos de 2006, paso previo para pedir luego permiso para  repatriar los de 2007 y 2008.

Aun así, en este comportamiento bipolar, donde se alternan las  oportunidades de negocio y el palo entre las ruedas, la verdad es que Venezuela mantiene su innegable  atractivo. Santander,  Repsol, BBVA, Elecnor, Iberdrola , Técnicas  Reunidas , CAF... estarán este domingo en  plena misión empresarial al país encabezada por el ministro de Asuntos  Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Esta elevada presencia de compañías  españolas es la mejor constatación de que este mercado es atractivo y fiable  jurídicamente", indica Rafael Conde de Saro, del Ministerio de Asuntos  Exteriores.

El ejemplo  del Santander es singular. Todos los analistas consultados consideran que el  precio (1.050 millones de dólares) que ha pagado Chávez por la filial venezolana  (Banco  de Venezuela ) ha sido alto y,  además, fue la propia entidad, dicen, quien puso el banco en el mercado. "Se ha  pagado un buen precio por él", reconoce una fuente de la Administración  española. Y al BBVA no le va, precisamente, mal. Su Banco Provincial consiguió  el año pasado un beneficio neto de 205 millones de euros y es el tercero del  país por cuota de depósitos (10,2%), donde ya maneja 9.872 millones de euros en  activos y logra dobles dígitos en crecimientos de créditos (17,8%) y depósitos  (26%). A Telefónica le ocurre algo similar.

Y es que  en el laberinto venezolano no hay que perder de vista los grises y saber  distinguir qué decisiones son una respuesta a una política de consumo interno y  cuáles son, por decirlo así, estructurales. Porque las relaciones de pareja son  siempre cosa de dos. Y entre España y Venezuela "nunca han estado mejor",  sentencia el embajador venezolano. -



El  Nuevo Herald
Maduro defiende la deposición  de Zelaya
JUAN CARLOS CHAVEZ

La  comunidad internacional no sólo debe reconocer que Honduras está respondiendo al  derecho a vivir en democracia, sino también aceptar que su nueva administración  se constituyó como resultado de un acto en defensa de la ley, dijo ayer el ex  mandatario hondureño Ricardo Maduro (2002-2006).

"No hay  militares en el gobierno y las Fuerzas Armadas continúan subordinadas totalmente  al poder civil'', expresó Maduro. "La sustitución de Manuel Zelaya fue  constitucional y legítima''.

El  análisis sobre la situación política que atraviesa la nación centroamericana fue  hecho en una rueda de prensa en la oficina de la congresista republicana Ileana  Ros- Lehtinen. En la conferencia intervino la propia congresista, así como los  representantes Mario y Lincoln Diaz-Balart.

"El pueblo  de Honduras le dijo sí a la Constitución y a la decisión de la Corte Suprema,  las leyes del país y el Congreso. Lo ha hecho en forma masiva y por eso Honduras  tiene un nuevo presidente'', comentó Ros-Lehtinen, férrea defensora del gobierno  interino que tomó la posta tras la destitución de Zelaya.

La crisis  en Honduras se desató el 28 de junio pasado cuando militares de ese país  removieron a Zelaya y lo enviaron al exilio en un avión, acatando órdenes del  sistema de justicia y el organismo electoral hondureño. El operativo de las  Fuerzas Armadas se efectuó 24 horas antes de la celebración de un referendo  masivo con más de 14,000 urnas instaladas y que proponía una modificación de las  leyes en vigor para que Zelaya se postulara nuevamente.

Ros-Lehtinen destacó que  Honduras es un pueblo pequeño, que está luchando como una gran nación "a favor  de su Constitución'' y la vida de sus ciudadanos. Asimismo sostuvo que a estas  alturas "la historia ya es conocida'', refiriéndose a los apetitos electorales  de Zelaya para presuntamente eternizarse en el cargo y obviar las reglas de  juego establecidas.

Sin  embargo, una buena parte de la comunidad internacional condenó la operación  militar y pidió la restitución de Zelaya, al tiempo que las negociaciones del  presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dirigidas a encontrar una salida a la  crisis no llegaban a convencer a las partes involucradas.

La  presidencia de facto pasó a manos del titular del Congreso, Roberto Micheletti,  de 63 años.

"A pesar  de que el pueblo de Honduras respondió heroicamente para proteger su  Constitución y la democracia, la administración de Obama está actuando de una  forma profundamente irresponsable'', anotó Lincoln Diaz-Balart. "El gobierno  [estadounidense] está siguiendo de una forma casi ciega a Insulza que, a su vez,  sigue a Chávez, Castro, y a  otros''.

Estados  Unidos suspendió asistencia económica para proyectos de desarrollo y canceló una  iniciativa de ayuda militar a Honduras por valor de $16.5 millones. Mientras, el  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno  José Miguel Insulza, demandó la restauración inmediata, segura e incondicional  de Zelaya a la presidencia y suspendió a Honduras en virtud de la acción  militar, que calificó de ‘‘golpe de Estado''.

"Zelaya  fue quien creó este problema'', indicó Mario Diaz- Balart. "Las otras entidades  democráticas siguieron la Constitución''.



La  Vanguardia
Los hombres de Chávez dirigen  desde el terreno los pasos de Zelaya D

He venido  hasta aquí para analizar la estrategia que seguir”, manifestó en este punto  fronterizo Armando Laguna Laguna, embajador de Venezuela en Honduras. El diplomático  siguió de cerca la fugaz entrada de Manuel Zelaya a su país, y tomó nota de que  no se produjo la insurrección popular que esperaban. A escasos metros de  distancia, Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez, contemplaba que la  maniobra preparada durante semanas había sido un visto y no  visto.

Si había  alguna duda de que la estrategia del derrocado presidente Manuel Zelaya es  diseñada desde Caracas, quedó despejada en Las Manos. Los venezolanos dirigieron  y coordinaron el operativo. En El Paraíso, reporteros de la cadena estatal  venezolana Telesur –el único canal que daba señal en directo, recogida por  alguna otra televisión– informaba en tono épico de los choques entre  manifestantes que pretendían acercarse a la frontera con policías y soldados que  se lo impedían.

Otro  equipo informaba desde Las Manos sobre la llega-da de Zelaya como si se tratara  de la toma de la Bastilla. Movido por las imágenes y los comentarios de Telesur,  un espectador despistado podría creer que el Gobierno de facto de Micheletti  estaba a punto de caer, con las maletas preparadas para huir. Telesur desempeñó  el mismo papel animador cuando el pasado día 5 retransmitió en directo el  intento de Zelaya de aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa. El defenestrado  mandatario viajaba en un avión Falcon venezolano, con piloto militar venezolano,  con comunicación telefónica con Telesur y conectado al móvil de Chávez. Se abortó el aterrizaje, pero  quedará para la historia el intercambio de palabras entre el valiente piloto  militar y los osados presidentes. El analista Antonio Cortez señala que las  retransmisiones de Telesur se vuelven provocaciones que incentivan la lucha  callejera de ambos bandos.

Patricia  Rodas, ex ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de Zelaya, reconoció ante  los micrófonos de Telesur el papel determinante de Venezuela en la estrategia que sigue  Zelaya. “Un saludo a nuestro comandante Hugo Chávez. Sin él, esta repercusión  mediática no habría sido posible”, dijo Rodas.

Nicolás  Maduro estuvo al lado de Zelaya todo el día. Viajaron en jeep desde la ciudad  nicaragüense de Estelí a la frontera. El viernes durmieron juntos en Ocotal.  Joaquín Villalobos, ex comandante de la guerrilla salvadoreña, señala que “el  uso de la cadena Telesur para coordinar diplomacia con lucha callejera, el  involucración de aviones y pilotos venezolanos y los llamados a la rebelión  hablan por sí mismos; Chávez  necesita hondureños muertos”.

El  canciller de Venezuela y su  embajador estuvieron todo el día junto a Zelaya



Milenio
Califica Chávez como "trampa"  mediación de Arias en Honduras


El  presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como una  "trampa" la mediación que realiza el mandatario costarricense Oscar Arias para  buscar una solución a la crisis política en Honduras.

En un  discurso transmitido por cadena de radio y televisión, Chávez dijo que "es lamentable el  papel que el presidente Oscar Arias está jugando" como mediador para resolver la  crisis que se originó con el golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño  Manuel Zelaya.

"Es  lamentable. Ahora dice Arias, dijo ayer, que la acción de Zelaya de acercarse a  la frontera de Honduras y tratar de ingresar a su país no es el camino" para  solucionar el conflicto político en el país centroamericano,  sentenció.

Chávez sostuvo que la  posición del mandatario de Costa Rica y premio Nobel de la Paz "es indigna de un  presidente latinoamericano".

El jefe  del Estado venezolano aseguró que la posición de Arias sobre Honduras es  "dictada" a través de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton,  quien la víspera afirmó que el pretendido regreso de Zelaya a su país era un  "acto temerario".

"Yo le  dije a Zelaya, cuando la secretaria de Estado le abrió las puertas a la trampa  de Costa Rica, que él decidía, pero que iba rumbo a la trampa, al pantano. El  imperio yanqui está convirtiendo a Costa Rica en una plataforma para agredir a  pueblos hermanos", acotó.

"Yo tengo  la obligación moral de denunciarlo ante el mundo", manifestó el presidente  venezolano, quien dijo esperar que Arias "se detenga un minuto a razonar" sobre  sus propuestas y destacó que "afortunadamente Zelaya salió de la  trampa".

Chávez ofreció este  sábado un discurso con motivo del décimo aniversario de la elección de los  miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución de  la República Bolivariana de Venezuela de 1999.



-Propone Chávez crear un  "Estado proletario" en Venezuela

El  presidente venezolano Hugo Chávez propuso hoy que en diciembre  próximo, cuando se cumplan 10 años de vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela, se dicten nuevas  leyes para crear un "Estado proletario" en el país.

En un  discurso, Chávez llamó a los  diputados de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) a que el 15 de diciembre  próximo estén superadas todas las leyes "contrarrevolucionarias" para  "establecer las estructuras del nuevo Estado proletario" en Venezuela.

El  mandatario hizo el llamado en el marco de la conmemoración del décimo  aniversario de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que  redactó la actual Carta Magna venezolana, aprobada en referendo el 15 de  diciembre de 1999.

En el acto  oficial, el presidente Chávez se  preguntó si será posible que para cuando se cumpla la primera década de vigencia  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "no haya ni una sola ley  contrarrevolucionaria".

Advirtió  que si los diputados encuentran dificultades para aprobar esta ley, deben  concederle nuevos poderes especiales para legislar por decreto, con el fin de  acelerar el proceso de instalación del "Estado  proletario".

"Si no  están dispuestos, habilítenme de nuevo (con poderes especiales) para con estas  leyes terminar de derrumbar las viejas estructuras del Estado burgués y  establecer las nuevas estructuras del Estado proletario",  enfatizó.

Chávez sostuvo que las  leyes tienen que acoplarse al nuevo cuerpo social en el país y destacó que 10  años atrás "hicimos leyes que nacieron viejas, contaminadas por el virus" de la  burguesía.




Opposition feeling heat from  Venezuela's Chavez
Chris Krau
l

Politics has become an especially rough contact  sport for Venezuelan state and local officials who oppose President Hugo Chavez.

Several governors and mayors who beat the fiery  socialist leader's chosen candidates in November's elections say Chavez has hijacked many of their  resources and prerogatives. Now proposed legislation that would give the  president power to squeeze minority parties and arbitrarily redraw legislative  districts has set off additional alarms.

Gov. Henrique Capriles, who defeated a close Chavez associate in elections in  Miranda state, said last week that by not sharing federal revenue, Chavez had cut his state's income by  40 percent. He said Chavez had  also taken over state-controlled entities, including ports, airports, a hospital  and an asphalt plant, and appropriated 3,000 firearms from the state  police.

"Chavez's worst fear is that my  government proves to be more efficient than his," said Capriles, whose former  opponent, Diosdado Cabello, is now a Chavez Cabinet  minister.

On Wednesday, 90 residents of Curiepe  demonstrated in front of Miraflores presidential palace in Caracas to protest  the forced ejection this month of state police from their town hall by the  National Guard. Most of the demonstrators described themselves as Chavez  supporters.

"We didn't want to lose the state police  because they are well-respected and they help with social problems and drive our  sick to the hospital. We don't know what we're getting in their place," said  demonstrator Angelica Gerdler, a social worker in the town 100 miles east of  Caracas, the capital.

Caracas Mayor Antonio Ledezma and two state  governors, all of whom also beat Chavista candidates last year, returned last  week from the Organization of American States in Washington, where they demanded  an investigation of what they called Chavez's anti-democratic  actions.

Ledezma has seen his office stripped of its  budget and most of its powers through the formation of a Chavez-controlled "capital district."  Armed Chavez supporters occupied  City Hall in January as authorities stood by, forcing Ledezma's government to  seek space in a downtown office building.

"We were elected by a vote of the people, but  our difficulties show how far revenge can be taken," Ledezma said last week at a  news conference.

The mayor said OAS Secretary-General Jose  Miguel Insulza "has to choose between looking out for his job or  democracy."

The governors who joined him in Washington were  Cesar Perez Vivas of Tachira state and Pablo Perez of Zulia  state.

In a July 14 speech, Chavez described the governors as  "enemies of the people" and threatened to prosecute them for allegedly raising  paramilitary armies.

Chavez sides with deposed  government

Venezuelan President Hugo Chavez said Saturday the U.S. wanted  Honduras' de facto government to win upcoming elections but that he would  recognize only the government deposed in a coup last  month.

Chavez said the U.S. and its regional allies were stalling the  return of deposed Honduran President Manuel Zelaya, his ally, so the coup  leaders could consolidate power.



Folha  de São Paulo
Fim da  convergênci
a

O golpe  militar em Honduras mobilizou a comunidade internacional de "a" a "z" no apoio  ao presidente eleito Manuel Zelaya e na condenação ao regime golpista de Roberto  Michelletti. A volta de Zelaya ao país e mesmo ao poder, porém, não resolve a  crise interna. Muito pelo contrário.

Dos EUA à Venezuela, passando pelo Brasil,  os países integrantes da OEA (Organização dos Estados Americanos) se bateram  firmemente por um princípio: o do respeito às normas democráticas e aos  presidentes constitucionalmente eleitos. O apoio, porém, para aí. Apoiar um  princípio não é apoiar uma pessoa, nem um governo.

Por isso,  toda a convergência que Zelaya conseguiu com o golpe tende a virar divergência  no pós-golpe, mesmo com a volta dele ao poder. Por quê? Porque o impulso de  Zelaya será pela radicalização e pelo aprofundamento do "bolivarianismo" em  Honduras, com revisão constitucional, plebiscito para se eternizar no poder,  nacionalização de setores da pobre economia.

Assim,  tenderá a ir mais e mais na direção de Venezuela, Cuba, Bolívia e Nicarágua,  sob a órbita da Alba (a alternativa chavista à natimorta Alca). E menos e menos  na do velho parceiro e até tutor, os EUA. Além disso, o olhar que hoje é  exclusivamente externo, contra um golpe estapafúrdio, irá se voltar para a  situação interna, para a acomodação de forças e de interesses no  país.

Creia  você: a comunidade internacional toda apoiou Zelaya, mas ele sofre enormes  resistências de setores hondurenhos que têm força política, como a Suprema  Corte, a Igreja Católica, a mídia e a parte mais pesada do empresariado.  Convenhamos, não é pouco.

O primeiro  passo da crise é recompor o poder constituído, com a volta de Zelaya ao poder. O  segundo é recompor os financiamentos e parcerias internacionais que hoje  boicotam o país dos golpistas. Mas isso não resolve a crise. Os opositores  internos não vão morrer. E os externos vão ressuscitar.



Violência marca Estado  dominado pelos Chávez
Simon Romero


Estendendo-se por uma região  com vastas propriedades de criação de gado, no contraforte dos Andes, Barinas é  conhecida como o reduto da família do presidente Hugo Chávez e o assustador aumento de  sequestros.

Uma onda  de crimes em nível nacional, que se intensificou na década passada, fez com que  o índice de sequestros na Venezuela superasse o do México e o da  Colômbia, com cerca de dois sequestros para cada 100 mil  habitantes.

Mas em  nenhum lugar da Venezuela esse  número é tão alto quanto em Barinas, com 7,2 sequestros para cada 100 mil  habitantes, com as gangues armadas florescendo em meio à desordem que se observa  por ali, enquanto a família de Chávez aumenta seu controle sobre o  Estado. O confisco de fazendas de gado e a infraestrutura em ruínas também  contribuem para a sensação de caos.

Barinas  oferece um microcosmo exemplar do governo de Chávez. Muitos moradores humildes  ainda reverenciam o presidente, que nasceu pobre nessa cidade, em 1954. Mas a  polarização é cada vez mais forte na região, com os habitantes irritados ao ver  a grande prosperidade dos pais e irmãos de Chávez, que governam o Estado desde a  década de 90. Embora Barinas seja um laboratório para projetos como reforma  agrária, problemas urgentes como os crimes violentos são  ignorados.

“Parece  uma anarquia, pelo menos um tipo de anarquia em que a família de Chávez acumula riqueza e poder,  enquanto nós vivemos temendo por nossas vidas”, diz Angel Santamaria, de 57  anos, criador de gado da cidade de Nueva Bolívia, cujo filho Kusto, de 8 anos,  foi sequestrado quando ia para a escola, em maio. O menino ficou no cativeiro 29  dias, até Santamaria juntar uma pequena soma para pagar o resgate.



AUTO-SEQUESTROS

O  governador do Estado, Adan Chávez, irmão mais velho do  presidente, disse este mês que muitos dos sequestros são resultado das  tentativas de desestabilização da oposição, os chamados auto-sequestros,  orquestrados por pessoas para extorquir dinheiro da própria família. “A cada dia  que passa, Barinas está mais segura”, disse recentemente o  governador.

Numa  eleição no ano passado, marcada por acusações de fraude, Adan Chávez sucedeu ao próprio pai, Hugo de  los Reyes Chávez, ex-professor  que governou Barinas por uma década com o irmão do presidente, Argenis,  ex-secretário de Estado.

Um outro  irmão de Chávez, Anibal, é  prefeito na cidade vizinha de Sabaneta, e Adelis, outro irmão do presidente,  ocupa um alto cargo no Banco Sofitasa, que faz negócios com o governo de Adan.  Narciso, também irmão de Chávez,  é o encarregado dos projetos de cooperação com Cuba. E seu sobrinho, Asdrubal,  tem um alto cargo na petrolífera nacional.

Políticos  que romperam com Chávez e os  parentes dele afirmam que a família Chávez acumulou riqueza e propriedades  com negócios concluídos por testas de ferro. Um líder da oposição, Wilmer  Azuaje, contou a promotores e legisladores sobre negócios que teriam propiciado  US$ 20 milhões ilegalmente à família desde que o pai do presidente foi eleito  governador em 1998. Mas numa investigação sobre as alegações, a Assembleia  Nacional, controlada por políticos pró-Chávez, inocentou a família das  acusações de enriquecimento ilícito.

“E  enquanto a família se acoberta na retórica do socialismo, caímos num caos  neocapitalista onde tudo o que importa é dinheiro”, disse Alberto Santeliz,  editor do La Prensa, um pequeno jornal de oposição.



ENRIQUECIMENTO

Uma razão  do aumento de sequestros na região é a injeção de dinheiro do petróleo na  economia local, com algumas famílias enriquecendo rapidamente, por causa das  ligações com enormes projetos de infraestrutura. Um novo estádio de futebol,  construído sob a supervisão de Adelis Chávez, que custou mais de US$ 50  milhões, ainda não foi concluído, dois anos após o primeiro jogo ali realizado,  em 2007, juntando-se a outros elefantes brancos espalhados pela  cidade.

Mais de  uma década sob o governo da família Chávez, e o Estado continua sendo o  mais pobre da Venezuela, com uma  renda mensal familiar de US$ 800, segundo o Instituto Nacional de Estatísticas.  Os sequestros, que antes eram temidos mais pelos ricos, espalharam-se pela  região, para incluir também os pobres.

Especialistas dizem que os  sequestradores vêm de dois grupos rebeldes colombianos, de uma pequena facção  guerrilheira chamada Frente de Libertação Bolivariana, de outras gangues  criminosas e da polícia corrupta. Somente uma fração dos sequestros acaba em  prisão.

“Com a  impunidade flagrante em Barinas, como pode o nosso governador dizer de cara  lavada que as pessoas estão promovendo auto-sequestros?”, indaga Lucy Montoya,  de 38 anos, vendedora de uma loja de ferramentas e cuja irmã, Doris, de 41 anos  e mãe de três crianças, foi sequestrada em março. Os sequestradores de Doris não  a libertaram nem se comunicaram com a família desde que receberam o dinheiro do  resgate, em maio, disse Lucy. “O modo como o governo administra a crise é uma  afronta à nossa dignidade de ser humano.”

Por outro  lado, novos dados mostram que os sequestros caíram para 454 ocorrências  conhecidas no primeiro semestre, 66 em Barinas, em comparação com os números  estimados entre 537 e 612, em 2008. Mas as autoridades reconhecem que os dados  reais são provavelmente maiores.

Em  Barinas, as vítimas andam furiosas com a passividade do presidente e de sua  família. “Nossa dinastia no governo está, de fato, dizendo que somos  dispensáveis”, disse Rodolfo Pena, empresário de 38 anos, sequestrado no ano  passado. “A única outra teoria plausível”, disse ele, “é que estão por demais  embriagados pelo poder para perceber a emergência aos seus pés”.



-Nem Chávez nem  Fujimori
Sergio Fausto


No início  de julho Alan García, presidente do Peru, voltou a mudar o seu Ministério, a  terceira vez em três anos de mandato, diante de mais uma crise política. O  estopim, desta feita, foram embates na Amazônia peruana entre forças policiais e  organizações indígenas e camponesas, com um saldo de 35  mortos.

A onda de  violentos conflitos sociais levantou-se ao final de 2008. Entre outubro e  novembro, na região andina de Cuzco, por mais de um mês houve bloqueio de  estradas e depredação de prédios públicos. Nos dois casos, os conflitos opuseram  o governo e organizações indígenas e camponesas em torno de leis e  empreendimentos envolvendo o uso de recursos naturais. Sintomaticamente, na  última semana, a federação dos pequenos agricultores camponeses deu início a uma  iniciativa popular visando a aprovar lei revogatória de toda a legislação  recente sobre o uso da água, recursos florestais e  minerais.

Mal  realizada a mudança ministerial, García viu-se diante da convocatória de uma  greve geral, que reuniu várias entidades e paralisou parcialmente algumas  cidades do país. Segundo a Defensoria Pública, haveria no momento 226 conflitos  ativos no Peru. Difícil dizer o que esse número de fato significa, mas é  indicativo de um ambiente político e social conturbado, no qual se inclui a  reativação embrionária do movimento guerrilheiro Sendero Luminoso, agora  estreitamente vinculado ao tráfico de cocaína.

O aparente  paradoxo é que, entre 2001 e 2008, o Peru foi o país que melhor desempenho  econômico apresentou na América Latina: crescimento médio de 6,5% ao ano,  inflação baixa e equilíbrio nas contas externas, fundamentos que têm ajudado o  país a melhor assimilar os impactos da crise financeira  global.

A  explicação mais frequente para o aparente paradoxo é a de que “a economia vai  bem, mas o povo vai mal”. Não é bem assim: tem havido queda da pobreza,  mobilidade social para cima e maior investimento público no interior do país.  Tudo isso, no entanto, ocorre de forma lenta, mal distribuída e incerta,  agravando o ressentimento de indígenas e camponeses concentrados na Amazônia e  nos Andes peruanos em relação às classes médias e altas da região costeira, onde  está Lima.

Nas  regiões da serra e da selva, há uma longa tradição de resistência às pressões da  agricultura comercial e da exploração empresarial de recursos naturais, em  defesa das estruturais sociais e econômicas das comunidades indígenas e  camponesas. As tensões recrudesceram a partir dos anos 1990, na esteira de  investimentos crescentes na exploração de minérios e gás mineral, abundantes no  país. Desde logo, García fez da abertura de novas fronteiras a investimentos na  exploração de recursos naturais, incluindo mar e florestas, o seu cavalo de  batalha. Em notória série de artigos publicados em 2007, valeu-se do antigo  provérbio espanhol “como el perro del hortelano, que no come ni deja comer” para  caricaturar a atitude dos que opunham resistência, crítica ou ressalva aos seus  intentos de extrair o máximo proveito do engate entre um Peru pródigo em  recursos naturais, de um lado, e uma economia mundial ávida por eles, de outro.  A metáfora canina certamente não o ajudou a construir um clima de entendimento  que pudesse facilitar a deliberação racional e democrática sobre os custos  sociais e ambientais do “progresso”. Quem semeia vento...

Desse  quadro de confrontação se beneficiam Hugo Chávez e Evo Morales, assim como  movimentos sociais radicalizados. A ingerência do primeiro na política doméstica  peruana não é de hoje. Já nas eleições presidenciais de 2006, Chávez trabalhou ostensivamente em  favor do candidato Ollanta Humala, militar de tendência ultranacionalista,  autoritária e populista, que chegou em segundo lugar, perdendo para García por  estreita margem de votos. Morales, por sua vez, vê nos Andes peruanos uma  extensão da territorialidade cultural e política dos altiplanos bolivianos, pois  em ambos prevalecem populações quíchuas e aimaras.

No  momento, são duas as perguntas pendentes sobre o Peru: como evoluirá a crise  política atual e qual será o seu impacto sobre as eleições presidenciais  marcadas para abril de 2011? Pesquisa recente do instituto de opinião pública da  Universidade Católica de Lima traz dados interessantes para conjeturar a  respeito. O primeiro deles é que a preferência por uma mudança radical na  política econômica, embora significativa, é minoritária (30%). O segundo diz  respeito às intenções de voto no candidato Ollanta Humala, que, embora apareça  perto dos primeiros colocados, apresenta rejeição superior a 50%, obstáculo  difícil de ser vencido em eleições com dois turnos. O terceiro é a maciça  rejeição a Chávez (70% dizem não  votar em candidato por ele apoiado).

Tais dados  devem ser tomados com cautela. Para quem olha mais à frente, há razão para se  preocupar: a desaprovação ao governo de Alan García é enorme, a desmoralização  das instituições políticas não é menor e o espaço para candidatos “antissistema”  está aberto (não só Humala, mas também Keiko Fujimori, filha do ex-ditador  Alberto Fujimori, recém-condenado por crimes contra os direitos  humanos).

O Peru  pode-nos parecer “um distante outro mundo”. Ocupa, porém, um lugar-chave na  construção de uma América do Sul estável, democrática e sustentavelmente  desenvolvida. Passa por ele a solução pacífica de contenciosos fronteiriços, com  Chile e Bolívia. Mas não é só. Comparado a Bolívia e Equador, o Peru é mais  urbanizado, economicamente diversificado e conectado ao mundo. Tem, por isso,  melhores chances de abrir um caminho alternativo entre a utopia regressiva do  “mundo andino”, manipulada por Chávez, e a insensibilidade neoliberal  em relação aos aspectos ambientais, sociais e culturais do desenvolvimento,  herança de Fujimori que o governo García abraçou com  gosto.



L'opposition vénézuélienne  dénonce un démantèlement de l'Etat de droit

Les opposants jugent que le président Hugo Chavez procède à un " coup d'Etat  graduel " dans leurs bastions
Trois figures de l'opposition vénézuélienne - deux  gouverneurs d'Etat et le maire de Caracas - ont saisi l'Organisation des Etats  américains (OEA), mardi 21 juillet à Washington, à propos de violations des  droits humains et politiques au Venezuela. Selon ces opposants, le  président Hugo Chavez n'a pas  accepté la défaite de ses candidats aux élections municipales et régionales du  23 novembre 2008.
Antonio Ledezma,  maire de Caracas, a dénoncé l'occupation de la mairie par des " chavistes " et  le " démantèlement " des compétences, en matière d'éducation et de santé, des  municipalités et des Etats passés à l'opposition. Selon lui, le pouvoir a créé  une " autorité métropolitaine ", à Caracas, nommée directement par le président  de la République, et qui chapeaute désormais les maires élus. " Un coup d'Etat  graduel ignore la volonté démocratique exprimée dans les urnes ", s'indigne M.  Ledezma.
Le gouverneur de  l'Etat de Zulia, Pablo Pérez, a critiqué, de son côté, les menaces qui pèsent  contre la chaîne de télévision câblée Globovision, les discriminations à  l'emploi visant des opposants, et l'existence de prisonniers  politiques.
L'avocat d'affaires  canadien Robert Amsterdam a pris la défense de l'un d'entre eux, un banquier  emprisonné depuis plus de deux ans à Caracas, au siège des services de  renseignement de la police, la Disip. " Eligio Cedeño est un Afro-Vénézuélien né  dans un barrio, un quartier pauvre de Caracas. Il a fait fortune dans la finance, grâce à son talent et  à son entregent ", assure-t-il au Monde. Selon ses avocats, M. Cedeño est tombé  en disgrâce pour avoir soutenu matériellement des opposants en  vue.
" Croisade "
Me Amsterdam avait, lui, défrayé la chronique en prenant  la défense de Mikhaïl Khodorkovski, l'oligarche russe, ancien PDG de Ioukos,  emprisonné depuis 2004. L'avocat détaille les méthodes  par lesquelles le " chavisme " s'attaque aux opposants.
D'abord le "  lynchage médiatique " : selon l'avocat, les figures de l'opposition sont  calomniées, harcelées dans les médias officiels, puis désignées à la vindicte  publique sous des accusations de corruption. La criminalisation n'est que le  premier pas.
Ensuite,  ajoute-t-il, la machine judiciaire - qu'il juge totalement aux ordres - inculpe  et incarcère. Les militaires dissidents, comme le général Raul Baduel, ancien  ministre de la défense et ancien bras droit de M. Chavez, sont enfermés dans des  casernes. Les civils sont confinés dans des locaux de la Disip, dans des  conditions très difficiles. Pour éviter la prison, l'ancien candidat à la  présidence Manuel Rosales, maire de Maracaibo, a quitté le  pays.
Mardi, Reporters  sans frontières (RSF) a dénoncé une " croisade " contre les médias vénézuéliens,  dont " la ligne éditoriale est jugée contraire aux visées gouvernementales ",  par le biais de modifications législatives et réglementaires. " Nous assistons à  un démantèlement systématique de l'Etat de droit, plaide Me Amsterdam. Chavez n'a aucun respect pour  l'indépendance des pouvoirs, il a sapé l'autonomie de la justice. " Pour étayer  son réquisitoire, l'avocat a mis en ligne sur son blog un " livre blanc " sur le Venezuela.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com