Manuel Zelaya cruza la frontera
Escrito por El Heraldo   
Viernes, 24 de Julio de 2009 16:10

altSegún CNN: Zelaya cruzó la frontera, está en Honduras, y oficiales no lo han detenido. Lo acompañaba el canciller venezolano, Ricardo Maduro.

Pese a los llamados de la comunidad internacional para que desista de ingresar a Honduras, el ex presidente Manuel Zelaya se encuentra a escasos metros del país, específicamente en el puesto fronterizo de Las Manos.

 



En declaraciones ofrecidas a CNN, Zelaya Rosales dijo que llegaba "indefenso" y anunció que para las próximas horas "vamos a establecer un diálogo tanto con militares como con policías", a quienes pidió no usar la violencia.



Consultado del por qué la insistencia de regresar a Honduras, pese a los llamados para que no lo haga, Zelaya dijo que no podía dejar al pueblo hondureño "sufriendo" mientras él esperaba que la diplomacia resolviera la crisis política.



El presidente depuesto llegó poco después del mediodía a ese sector ubicado entre Nicaragua y Honduras, con la intención de penetrar en territorio hondureño.



Zelaya estaba a escasos metros de la aguja que determina los límites fronterizos de los países rodeado de decenas de manifestantes hondureños que coreaban "Viva Mel", informó la AFP.



Lo acompañaba el canciller venezolano, Ricardo Maduro.



Su canciller, Patricia Rodas, señaló a la AFP que se va a reunir con los sectores sociales para "tomar las decisiones" de proseguir con su empeño de entrar en Honduras, donde la justicia ha dictado orden de captura en su contra.

Del otro lado de la frontera, en terreno hondureño, varios centenares de seguidores trataban de romper el imponente cerco militar y policial para recibirlo.

Asimismo, militares y policías aguardaban en la frontera hondureña, donde el depuesto gobernante será detenido si llega a Honduras, tal como han reiterado las autoridades.

El gobierno dispuso un toque de queda desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana en las zonas fronterizas del sur y oriente del país.

 

Eventos reseñados por El Heraldo:

 

02:24pm

En Honduras.  Según CNN: Zelaya cruzó la frontera, está en Honduras, y oficiales no lo han detenido.

02:22pm

Ex canciller.  Patricia Rodas trata de "proteger" al ex presidente de la multitud que lo rodea durante su trayecto y pide por la seguridad del ex presidente.

02:20pm

Avanza.  Manuel Zelaya camina hacia la frontera con Honduras y se dirige al encuentro con un oficial hondureño.

02:15pm

Diálogo.  Un oficial del ejército hondureño se apresta a hablar con el ex presidente Zelaya, informan medios internacionales

02:12pm

Parientes.  Parte de la familia de Zelaya está retenida en varios sectores del trayecto hacia las Manos, informó una corresponsal de la América, que denunció la actitud hostil de los seguidores del ex presidente.

01:47pm

Imprudencia.  El canciller dijo que es lamentable Zelaya, que en su voluntad de regresar al poder, ponga en riesgo la vida de seguidores y la tranquilidad del pueblo hondureño.

01:45pm

Canciller.  Carlos López Contreras dijo que si Zelaya se presenta ante la justicia será arrestado.

01:33pm

Orden de captura.  Manuel Zelaya: “Si me apresan al entrar a Honduras provocarán la indignación del pueblo hondureño”.

01:30pm

Desde Las Manos.  No podemos dejar al pueblo sufriendo y nosotros dejando que la diplomacia arregle la crisis, dijo el ex presidente.

01:26pm

Reacción.  Lo que hay que pedirle a los militares es que no usen la violencia ya que está "indefenso" dijo Zelaya en Las Manos.

01:25pm

Zelaya.  En las próximas horas vamos a establecer un diálogo tanto con militares como con policías, dijo Zelaya desde Las Manos.

01:07pm

Llegó.  Manuel Zelaya llegó a la frontera de Las Manos, reporta CNN.

12:59pm

Calma en el sur.  Alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que toque de queda en zona fronteriza del sur es innecesario ya que en Guasaule y el Espino todo está tranquilo.

12:56pm

Por llegar.  CNN informa que caravana encabezada por Manuel Zelaya estaría a pocos kilómetros de la frontera de Las Manos por donde pretende ingresar a Honduras.

12:55pm

EE UU.  El Departamento de Estado estadounidense anunció que convocó a Manuel Zelaya a una reunión en Washington el próximo martes.

12:49pm

Confrontación.  CNN reporta un nuevo enfrentamiento entre "Zelayistas" y militares en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Ejército lanza gas lacrimógeno, dice reportero.

12:49pm

Zelaya.  "Tengo aviones y puedo ubicarme en cualquier parte del territorio nacional", dijo el ex mandatario a Telesur, afirmando que la policía no puede impedir su ingreso a Honduras.

12:44pm

Movilización.  Según cálculos en CNN, unos 4,000 simpatizantes de Zelaya se han movilizado a la frontera para esperar al ex presidente.

12:28pm

Enfrentamientos.  CNN informa de choques entre seguidores de Zelaya y policías en la zona fronteriza con Nicaragua. Hay dos heridos y varios detenidos.

12:27pm

Intento.  El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hace unos minutos que intentará regresar a Honduras por la frontera de Las Manos, según La Prensa de Nicaragua.

12:18pm

Reporte.  Según el televisivo Hoy Mismo, se reportan los primeros heridos por hechos violentos protagonizados por seguidores de Zelaya en la zona fronteriza con Nicaragua.

11:38am

Medida.  Para el resto del país, las autoridades decretaron toque de queda de 12 de la noche a 4:30 de la mañana del sábado.

11:35am

Toque de queda.  La Presidencia de la República anunció en cadena nacional de radio y televisión que el toque de queda para las zonas fronterizas en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca inicia a partir de las 12 del medio día de hoy, hasta las 6:00 AM del sábado.

11:32am

Candidatos.  A la cita llegaron los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

11:30am

Sorteo.  El TSE realiza el sorteo para la ubicación de los candidatos a cargos de elección popular en las papeletas que se utilizarán en los comicios generales de noviembre.

11:29am

Tomas.  Se reportan tomas de carreteras en la salida al norte, sur y oriente del país en Tegucigalpa, así como en Comayagua, El Progreso y El Paraíso.

10:51am

Seguridad.  La Policía Nacional confirmó que ha tomado diversas medidas para evitar la infiltración de vándalos en las manifestaciones.

10:37am

Conferencia.  La situación es normal y se realizan retenes por seguridad de la población, aseguran las autoridades policiales, que en este momento ofrecen una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

10:31am

Convocados.  Alfredo Saavedra dijo que han sido convocados los diputados para el próximo lunes, cuando analizarán concienzudamente la Declaración de San José.

10:29am

Congreso.  Bancadas de los diferentes partidos han recibido la propuesta del Acuerdo de San José para su análisis.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com