Tras Obiang y Caruana, Chávez
Escrito por Almudena martínez-Fornés   
Viernes, 24 de Julio de 2009 10:37

altDespués de visitar a Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial y a Peter Caruana en Gibraltar, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprenderá el domingo otro de sus controvertidos viajes.
Después de visitar a Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial y a Peter Caruana en Gibraltar, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprenderá el domingo otro de sus controvertidos viajes: ahora a Venezuela, donde visitará a Hugo Chávez precisamente el día que el dirigente suramericano cumplirá 55 años. El titular de Exteriores viajará acompañado por una treintena de empresarios que, paradójicamente, aún tienen intención de aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en Venezuela, a pesar de la escasa seguridad jurídica que ofrece este país y de la experiencia del Banco de Santander y de otras compañías.

El encuentro con Chávez se celebrará el mediodía (seis y cuarto de la tarde en España) del martes 28, en el Palacio de Miraflores, donde el presidente venezolano ofrecerá un almuerzo a Moratinos y a la delegación empresarial que le acompaña. Antes, está previsto que se firmen contratos en presencia del dirigente suramericano. Una de las empresas que cuenta con «buenas expectativas» para cerrar algún acuerdo durante el viaje es Repsol, que lleva invertidos 2.000 millones de euros en Venezuela. También se espera que se cierren operaciones en los sectores naval y ferroviario.Moratinos estará acompañado, entre otros empresarios, por directivos de Repsol, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Navantia, Casa, Mapfre, CAF, Alstom, Iberdrola, Técnicas Reunidas, Telvent, Mapfre, Iberia y Rodman Polyships.

Las expropiaciones


Después de ese almuerzo, Moratinos se reunirá con los hispano-venezolanos afectados por las expropiaciones y nacionalizaciones de tierras emprendidas por el Gobierno de Chávez. De los 200 afectados, aún están pendientes de solución 88 expedientes de fincas rurales y 22 de suelo urbano e industrial, según informaron fuentes diplomáticas.La visita de Moratinos coincide con la crisis de Honduras, asunto que el ministro pretende abordar con las autoridades venezolanas.

El último encuentro de Chávez y Moratinos tuvo lugar en junio del año pasado en Caracas. Un mes después el presidente venezolano visitó al Rey en el Palacio de Marivent, de Palma de Mallorca, gesto con el que quedó zanjado el famoso incidente del «¿Por qué no te callas?», ocurrido en Chile en 2007.

Desde Caracas, Moratinos viajará el miércoles a Brasilia, donde es posible que le reciban el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su posible sucesora, Dilma Rousseff, aunque estos encuentros no están confirmados. El objetivo de esta visita a la gran economía emergente de Iberoamérica es potenciar los contactos empresariales.

Fuente: ABC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com