Manuel Rangel presenta el segundo tomo de su obra "5 movimientos son la clave"
Escrito por Agencias | Empresas   
Martes, 07 de Febrero de 2023 10:39

altEl reconocido músico Manuel Rangel anuncia el lanzamiento mundial del segundo tomo de 5 movimientos son la clave: método de su autoría

ideado para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se ha transmitido por tradición oral. 

Este libro, cuyo primer tomo fue presentado en agosto de 2017 en Mirecourt, Francia, ha obtenido gran acogida en talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos realizados en los conservatorios de música de Tatuí, Brasil; Conservatorio de Música de Tomar, Portugal; Academia de Música Castelo de Paiva de Oporto, Portugal; la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, España; la Escuela de Música de Benisan, Valencia, España; Conservatorio Nacional de Lima, Perú; Berklee College of Music, Boston, EEUU; Scottdalle Community College of Phoenix, Arizona, EEUU; Kalos Music and Art School, Miami, Florida, EEUU; Michigan State University, EEUU; University of Kentucky, EEUU; Vanderbilt University, EEUU; GuildHall School of Music and Drama Londres, Inglaterra; Conservatorio de Clermont Ferrand, Francia; Stage de Música Criolla Venezolana en Mirecourt, Francia, y Théâtre De France Saint Christophe D’Allier, entre otros espacios.

“En los últimos cinco años, esta metodología sistematizada y diseñada para las maracas venezolanas, ha permitido a cientos de personas alrededor del mundo adentrarse en las más profundas raíces de la música tradicional de mi país, de la mano de las maracas. Esto ha sido posible gracias a la gramática musical que he organizado y compartido en un bigrama, permitiéndole al lector entender con claridad la coordinación, coreografía y contrapunto rítmico que naturalmente viven en este instrumento. Con tan solo cinco movimientos básicos y tres simbologías que definen al movimiento, el maraquero logra una independencia motriz vital y exitosa al permutar dichos movimientos y así obtener las primeras veinticinco combinaciones básicas de esos cinco primeros movimiento”, comenta Rangel.

En el segundo tomo: 200 Combinaciones. Método de maracas venezolanas. 5 Movimientos son la clave, este maraquero de depurado estilo busca seguir expandiendo recursos académicos para las maracas venezolanas que permitan incorporarlas en múltiples manifestaciones musicales tradicionales, clásicas, contemporáneas y experimentales a distintas culturas del mundo.

Como asienta en el prólogo el doctor Barak Schmool, profesor del departamento de Jazz de la Royal Academy of Music, de Londres, un trabajo exhaustivo que recoge la visión creativa de un ”verdadero pionero musical, uno que inspira y educa a otros para encontrar su propia dirección. Manuel nos invita a hacer nuestras propias exploraciones y nuestros propios viajes, y estoy especialmente agradecido por eso”.
“Aquí reúno doscientas combinaciones que permiten al intérprete un catálogo extenso de posibilidades aplicables a cualquier propuesta musical, potenciando aún más el discurso interpretativo que cada ejecutante va desarrollando en las maracas”, afirma el artista, quien en este tomo también se enfoca en dar a conocer las distintas formas interpretativas de los principales maestros maraqueros venezolanos como: Andrés Coromoto Martínez, José Pérez, Trino “Chiche” Morillo, Juan Ernesto Laya “Layita” y Manuel García. Cinco exponentes de las maracas en Venezuela que han marcado una pauta importante en el crecimiento y evolución del instrumento en los últimos 65 años, incorporando propuestas y técnicas nuevas para el instrumento que hoy en día siguen estando vigentes, siendo referencia obligada para las nuevas generaciones”, dice.
Asimismo, el capítulo 4, recoge la partitura de la parte solista de las maracas en PATARUCO, “con la adaptación gramatical e interpretativa empleada durante la obra, basada en las mismas especificaciones escritas por el compositor Ricardo Lorenz en la partitura original.

El tomo 200 Combinaciones. Método de maracas venezolanas. 5 Movimientos son la clave, ya está disponible en la página web: www.manuelmaracas.com. En Venezuela, será presentado en conservatorios y núcleos del Sistema Nacional de Orquestas de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal. Asimismo, durante su gira europea, hará lo propio el 25 y 26 de marzo, en el Atelier de Etnomusicología de Ginebra, Suiza.

 

 

Más de Manuel Rangel

Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal; Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000.

Ganador del primer lugar como Mejor maraquero en Festival Internacional de música llanera “El Silbón De Oro” Portuguesa – Venezuela y en el Festival Internacional Villavicencio – Colombia. También ha recibido dos premios PepsiMusic como Mejor tema clásico (Pataruco) y Mejor artista clásico.
Músico invitado en el álbum ganador del Latin Grammy “Tesoros De La Música Venezolana” de Ilan Chester, ha obtenido cinco certificaciones de los Latin Grammy como músico en las producciones ” KING Mangoberry Music of Ricardo Lorenz” y “PATARUCO” junto a la Michigan State University Wind Symphony, “Textures From The North Of South”con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, “Soy Puro Teatro homenaje a la Lupe” junto a Mariaca Semprún, “AGUIJE Tierra Adentro” y 1 nominación al Grammy Awards en la producción musical “PA’ FUERA” de C4 Trio y Desorden Público.

Estrena en Venezuela el concierto para Maracas venezolanas y orquesta PATARUCO del compositor Ricardo Lorenz, junto a la Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, en la sala Simón Bolívar del CASPM. Posteriormente dirigida por el maestro Alfredo Rugeles con la Sinfónica Simón Bolívar y Enluis Montes Olivar junta a la Orquesta Juvenil del Estado Lara. Interpretada también junto a la Sinfónica de Tatuí – Brasil.
Estrena en el Wharton Center de la Universidad del estado Michigan, la nueva versión de PATARUCO concierto para maracas venezolanas y banda de vientos junto a la Wind Symphony de Michigan State University bajo la dirección del Dr. Kevin Sedatole, adaptación y transcripción realizada por el Dr. Travis Higa. Posteriormente interpreta está misma obra junto a la Wind Symphony de la Universidad de Kentucky bajo la dirección del Dr. Cody Birdwell, también junto a la Wind Symphony de la Universidad de Vanderbilt – Nashville dirigida por el Dr. Thomas Verrier.

Autor del libro y primer método de maracas venezolanas “5 Movimientos Son La Clave”, trabajo musicológico respaldado, revisado y aprobado por la Dra. Maria Antonia Palacios, fundadora de la maestría en musicología de la Universidad Central de Venezuela. Material que expuso junto a un taller de maracas en la ONU Palacio De Las Naciones Unidas en Ginebra – Suiza.
Seleccionado entre 2500 músicos del mundo, como el único latinoamericano en participar en el programa OneBeat 2013, organizado por el departamento de estado de EEUU, realizando una gira de conciertos y talleres por toda la costa este de Florida desde New Smyrna Beach hasta New York.

Giras realizadas con múltiples proyectos musicales por Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Francia, España, Portugal, Inglaterra, Turquía, Estocolmo, Suiza, Bruselas, New York, Boston, Michigan, Philadelphia y Washington.

Producción musical “INSTINTO”. Miembro de la Movida Acústica Urbana, Rock and MAU, Arcano, Kapicúa, Los Sinvergüenzas, Joropo Jam, Venezuelan Roots y Cuatrombon. Productor musical, productor ejecutivo, Ing. de grabación y editor de “Tipico Ma Non Troppo” album de música venezolana del oboísta Fernando Álvarez.

Profesor de la cátedra de maracas del conservatorio de música Simón Bolívar Caracas – Venezuela 2014 – 2016.

Desde hace más de cinco años, el artista se ha dedicado a viajar por el mundo ofreciendo conciertos de diferente formato: desde solista hasta sinfónico, en instituciones reconocidas. Mayor información en manuelmaracas (Instagram y Twitter).

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com