Lanzamiento del Catálogo Razonado de Oswaldo Vigas
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 27 de Octubre de 2022 22:18

© Foto cortesía de la Fundación Oswaldo VigasLuego de su exitoso lanzamiento en Nueva York, en un evento que reunió a destacadas personalidades del arte y la cultura,

La Fundación Oswaldo Vigas, de la mano de su presidente, Lorenzo Vigas y de su Directora General Dilia Hernandez dio a conocer en rueda de prensa en Caracas el funcionamiento del Catálogo Razonado Online del maestro venezolano.

Investigado minuciosamente por la Fundación Oswaldo Vigas y con la asesoría de Axel Stein, director de Arte Latinoamericano de Sotheby’s (2011- 2018), este es el primer Catálogo Razonado completo en línea de cualquier artista venezolano moderno o contemporáneo. El documento online contribuirá al legado artístico del artista al permitir que académicos, curadores, coleccionistas y público en general accedan libremente a la información y naveguen a través de sus referencias cruzadas.

“Con más de 3.000 pinturas catalogadas, numeradas, con su correspondiente historial completo de exposiciones en galerías y museos, literatura publicada en catálogos, libros y periódicos, el Catálogo Razonado de Oswaldo Vigas es la herramienta indispensable para entender la importancia histórica del maestro del modernismo latinoamericano”, dijo Axel Stein a la prensa norteamericana. “La presencia de cualquier obra en el Catálogo es una garantía férrea de su autenticidad”, añadió.

Este recurso en línea permitirá una mejor comprensión de las fuentes de los primeros trabajos de Vigas relacionados con su visión de América, su período parisino en las décadas de 1950 y 1960 que culminó en sus famosos murales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ahora catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el trabajo que realizó desde su regreso a Venezuela hasta su muerte en 2014.

“Hemos creado una herramienta que pensamos será visitada por especialistas, coleccionistas e instituciones, ya que cuenta con documentos históricos, que no solamente ayudarán a entender la importancia histórica de la obra de Oswaldo Vigas, sino que además servirá para contextualizar el movimiento modernista en Latinoamérica y su relación con Europa y los Estados Unidos. Para dar un ejemplo, la publicación contará con los catálogos del prestigioso Salon de Mai de Paris de la década de los 50tas y 60tas, Los documentos de las exposiciones del Carnegie Institute y de las Bienales de Venecia y Sao Paulo de la misma época” asevero Lorenzo Vigas. "En la Fundación estamos muy orgullosos de que Oswaldo Vigas sea el primer venezolano en contar con un catálogo razonado. Es un trabajo monumental y sumamente complejo que sólo un puñado de artistas latinoamericanos, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Joaquín Torres-García y Rufino Tamayo han podido lograr", apuntó.

Lorenzo Vigas destaca que una de las principales funciones del catálogo es dar confianza al mercado sobre el tema de la autenticidad. Todas y cada una de las obras presentes en la publicación digital habrán pasado por un proceso de autenticación y cualquier persona tendrá acceso a su contenido. “Estamos muy contentos de poder contribuir con esta herramienta y alentamos a otras instituciones a publicar Catalogues Raisonné de otros maestros venezolanos”, agrega Lorenzo.

© Foto cortesía de la Fundación Oswaldo Vigas

Al ser una publicación online, a medida que aparezcan obras que no estén registradas el catalogo se seguirá alimentando. Para poder ser incluidas, estas obras deberán pasar por un estricto proceso de autenticación. La publicación cuenta con la mayoría de las pinturas creadas por el artista (más de 3000 obras entre óleos, guaches y técnicas mixtas), y si bien se le ha dado prioridad a la obra pictórica, a partir del año próximo también serán incluidas la escultura, tapicería, cerámica y dibujo.

Más información y un formulario de registro están disponibles en la página del catálogo https://catalogue.oswaldovigas.com/. El Catálogo es un proyecto en curso, las correcciones y actualizaciones de las entradas se publicarán a intervalos regulares.

Sobre La Fundación

La Fundación Oswaldo Vigas, una institución sin fines de lucro con sede en Caracas, Venezuela, se dedica a promover un mayor conocimiento de la producción creativa de Oswaldo Vigas fomentando la investigación sobre su obra, vida, reflexiones y fuentes de inspiración. La Fundación tiene como objetivo preservar, promover y mantener una selección de la obra del artista reunida y accesible a instituciones públicas, curadores, escritores y amantes del arte.

|*|: © Fotos cortesía de la Fundación Oswaldo Vigas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com